Por Raimon Sastre Boquet, en Innovación

​El CETT inicia un nuevo curso y supera por primera vez los 2500 alumnos​

19 octubre, 2017 (12:40:14)

El Campus Internacional de Turismo, Hoteleria y Gastronomía CETT-UB ha inaugurado el curso académico 2017-2018, en un acto celebrado en el Hotel Alimara de Barcelona, que ha reunido a més de 400 personas, mayoritariamente alumnado y la presencia de personalidades, como Jordi Blanch, subdirector general de Ordenación de la Formación Profesional Inicial y Educación de Régimen Especial de la Generalitat de Cataluña y Enric Truñó, concejal de Deportes y Turismo en la Barcelona de 1992.

En este curso, el CETT ha superado por primera vez los 2500 alumnos. El crecimiento de la demanda de la formación en turismo, hoteleria y gastronomía también es evidente en el Grado de Turismo que imparte el centro, con un incremento de nuevos alumnos del 23%. Una cifra que casi se duplica en la demanda de Másters, donde las peticiones para cursar los distintos programas ha subido un 45% respecto el año pasado.

El CETT también ha consolidado su oferta de e-learning, un tipo de información que permite compaginar estudios, trabajo y que abre la puerta a la mejora profesional.

Los retos del turismo en una Barcelona cambiante

La lección inaugural del nuevo curso del CETT ha ido a cargo de Enric Truñó, concejal del Ayuntamiento de Barcelona durante dos decadas y miembro del Comité Organizador Olímpico de Barcelona 92. Su conferencia: La Barcelona cambiante: la herencia de los Juegos Olímpicos de 1992 a la ciudad del futuro. Nuevos retos para el turismo, ha repasado sobre lo que supuso un evento como los Juegos para una ciutat como Barcelona. Truñó ha hablado del "reto de poner Barcelona en el mapa, una frase de Maragall que repetia siempre". Una transformación de la ciudad que la ha llevado hasta el 2017 con una necesidad de "pactar para cohesionar el modelo de ciudad y el modelo turístico". Truñó ha sido muy claro cuando ha explicado que "no podemos hablar de turismo como hooligans, ya que hemos de ver donde están los problemas, no esconderlos pero tampoco irnos al otro extremo", añadiendo que "los pactos son los que tienen que permitir un turismo sostenible para Barcelona".

Calidad, creatividad y un recuerdo para Gaspar Espuña

En los parlamentos finales, Jordi Blanch, subdirector general de Ordenación de la Formación Profesional Inicial y Educación de Régimen Especial de la Generalitat de Cataluña, ha expresado "el optimismo que suponen los actos inaugurales de los cursos para las personas que nos dedicamos a la formación". Blanch ha acabado su intervención pidiendo a los alumnos que piensen en grande y, sobre todo, que disfruten estudiando.

Por otra parte, Miquel Alsius, presidente del grupo CETT, ha querido remarcar algunos de los valores e ideas que quieren transmitir a los estudiantes durante el curso como son "la innovación, la creatividad, el objetivo de apuntar alto en vuestras aspiraciones i, sobre todo, tener ética personal y profesional". Alsius también ha dicho que ya cuentan con 19.000 exalumnos que trabajan en el sector y casi el 70% "ocupan cargos de dirección o intermedios".

Finalmente, Gaspar Rosselló, delegado rector de la Universidad de Barcelona para todos los centros adscritos, ha tenido unas palabras de recuerdo para Gaspar Espuña "quién inició hace 21 años la relación entre la UB y el CETT, referente imprescindible de muchos ámbitos, no solo en este país sino más allá de nuestras fronteras".

En este curso se graduarán los alumnos del primer Grado Interuniversitario (UB-UPC) de Ciéncias Culinarias y Gastronómicas de todo el Estado, liderado por dos universidades públicas y que cuenta con la colaboración especial del chef de Can Roca, Joan Roca.