Por Itziar M. García, en Economía

Vilafamés celebra el III Festival Etnográfico de Los Pueblos más Bonitos (este)

17 octubre, 2019 (12:55:59)

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España celebra el próximo sábado, 19 de octubre la tercera edición del Encuentro Etnográfico de la región Este de la red en la localidad castellonense de Vilafamés. Esta feria de Etnografía, Artesanía, Gastronomía y Folklore 2019 quiere rendir un homenaje a visitantes y vecinos, además de incentivar la actividad sociocultural y turística de los municipios del este de España, englobados dentro de los 79 pueblos más bonitos de nuestro país.

El encuentro comenzará con la apertura de stands de los Pueblos más Bonitos de la región en la Plaça de la Font, donde vecinos y visitantes podrán sumergirse en un viaje por la tradición, historia y patrimonio de los diversos municipios que conforman la región Este, además de poder conocer sus variadas opciones turísticas.

La recepción y Asamblea regional de los Pueblos más Bonitos de la zona Este tendrá lugar en el salón de conferencias de La Caixa de Vilafamés. Se trata de una reunión anual de gran importancia en la que los diferentes municipios y los responsables de la Asociación hablarán sobre cómo potenciar el valor de los pueblos que se engloban dentro de esta red.

Las actividades y muestras de tradiciones se sucederán en la bella localidad castellonense durante todo el día. A las 10:45 horas, tendrá lugar el acto de Inauguración del III Festival Etnográfico Pueblos del Este, seguido del desfile de la Banda de Música la Lira de Vilafamés, una demostración de música tradicional a cargo de la Rondalla de Morella, degustaciones de productos típicos, entre otras muchas actividades.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Esta Feria tiene un alto valor simbólico y turístico para los municipios del este pertenecientes a la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España. Permitirá a los asistentes del III Encuentro poder conocer un poco más sobre los pueblos más bonitos de la zona Este, y conocer la gran variedad de opciones turísticas, entre las que se listan impresionantes rutas de senderismo de todas las dificultades, visitas teatralizadas y mucho más.

Este evento se encuadra en la Red de Encuentros Etnográficos 2019. El objetivo de estos encuentros, en los que participan los ayuntamientos de los 79 pueblos más bellos de España, es difundir los valores patrimoniales de cada municipio y promover el turismo en estas zonas, dentro de su lucha contra la despoblación rural.

Los pueblos de la zona Este englobados en la red son: Aínsa, Albarracín, Alquézar, Anento, Ansó, Calaceite, Cantavieja, Mirambel, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Roda de Isábena, Sos del Rey Católico y Valderrobres en Aragón. Fornalutx en Baleares, Bagergue en Cataluña, Ujué-Uxue en Navarra y Morella, Peñíscola y Vilafamés en la Comunidad Valenciana

Vilafamés, un bello municipio con calles empedradas y gran riqueza arquitectónica

Se trata, además, de un evento para todos los públicos, porque el tercer Encuentro Etnográfico brinda una ocasión idónea para acercarse a Vilafamés, un municipio que atesora restos del 120.000 al 80.000 a.c. Es un bello ejemplo de pueblo de origen islámico con un casco antiguo empedrado que, desde la Plaça de la Font, nos lleva a ascender hasta la Roca Grossa, sumergiendo al turista en la riqueza cultural y arquitectónica de la Plaza de la Sangre para admirar la Iglesia del mismo nombre y, tras descender por esas bellas calles llenas de historia, llegar al Museo de Arte Contemporáneo, en el Palacio del Batlle.

Más sobre Economía