Por Ana Sanchez, en Economía

Remote AfterWorks World Tour de Nomad City Gran Canaria concluye en Barcelona

18 octubre, 2019 (17:42:45)

Imagen nota de prensa Hosteltur

Los encuentros entre líderes empresariales, defensores del trabajo en remoto e interesados en esta tendencia laboral cada vez más demandada y practicada, han concluido su ruta en el Barcelona Tech City, tras pasar a lo largo del 2019 por Munich, Denver, Bostón, San Francisco, Londres, Cork (Irlanda) y Nueva York.

Los Remote AfterWorks, que se han celebrado este año por primera vez, se concibieron para atraer público nacional e internacional al principal evento de nómadas digitales que se celebra en Europa: el Nomad City Gran Canaria, que tendrá lugar en esta isla entre el 7 y el 9 de noviembre. Una cumbre internacional que contará este año con 300 participantes, 35 ponentes, más de 20 países representados, 16 workshops (talleres) y 12 keynotes (ponencias).

En estos encuentros previos por todo el mundo se han tratado muchos temas relacionados como el liderazgo remoto, la colaboración remota efectiva, equipos visibles o herramientas de comunicación en línea eficaces. También se crearon conversaciones sobre el desarrollo económico, la solución de problemas o el futuro.

El equipo de Nomad City Gran Canaria ha liderado estos encuentros y se definen como un grupo de profesionales que comparten un objetivo común: hacer que el trabajo remoto sea accesible para todos. Ellos creen en un mundo en el que la gente se mueve por la pasión de a lo que se dedican, donde la ubicación geográfica no es una limitación. Entienden que todo el mundo debería tener la opción de trabajar con flexibilidad.

Los microeventos internacionales previos y el evento de este mes de noviembre cuentan con el patrocinio de la Sociedad de Promoción de Gran Canaria, el Patronato de Turismo del Cabildo insular, Best in Gran Canaria, así como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias comienza a estar en el top of mind de estos profesionales

“El top of mind es una expresión inglesa que se refiere a lo primero que le viene a la mente a alguien cuando piensa en algo. Cuando pensamos en refresco, la mayoría evoca una Coca Cola. Pues ya está ocurriendo que, cuando pensamos en trabajo en remoto, la imagen que nos viene a la mente es la de un profesional sonriendo con su portátil en la avenida de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria”, afirma Ignacio Rodríguez, fundador de Nomad City Gran Canaria.

Los remote workers ya conocen bien las cualidades de Canarias, cada vez más. Entre ellos se cuentan, y hace los reflejan en diferentes webs de listados de destinos nómadas en el mundo, que en las islas tienen un acceso a internet de los mejores de Europa o América, conexiones aéreas excelentes, una ubicación intercontinental privilegiada, seguridad, a su disposición grandes hospitales y centros educativos de primer nivel. Sin olvidar el clima, las playas, las medianías, las cumbres, la diversidad, el ocio o la gastronomía. También encuentran aquí profesionales de calidad y oportunidades para desarrollar su negocio o crear nuevos.

Ellos, a su vez, aportan al archipiélago publicidad. Son grandes embajadores, prescriptores dentro de su comunidad y más allá, ya que su medio habitual de comunicación es internet. Colocan el archipiélago en el mapa. Y segundo, mucho más importante, generan riqueza, dinamizan la economía. Alquilan viviendas, matriculan a sus hijos en colegios, consumen productos locales, crean empleo, se mueven por las islas, contratan servicios, van a restaurantes, a centros comerciales, etc.

Datos del trabajo en remoto

Según los datos que maneja la Asociación de Espacios Colaborativos de Canarias, para 2024 solo el 25% de las reuniones serán presenciales, frente al 60 por ciento actual en España. Sabemos también que solo el 19% de los empleados que trabajan en empresas que pueden implementarlo tiene la opción de teletrabajar. Muy lejos del 37 % de Dinamarca, el 33 de Suecia o el 30 de Holanda, los tres países que encabezan el ranking europeo de países con un mayor porcentaje de empleados que teletrabajan.

Uno de estos estudios, el de Adecco, propone el teletrabajo como medida paliativa del absentismo laboral, situado en máximos históricos, en 2018 supuso 5.400 millones de euros para las empresas, el equivalente al 0,4 por ciento del PIB, 344 euros por asalariado, según el mismo informe.

Más info: https://www.nomadcity.org/