Por Laura Pena, en Hoteles y Alojamientos

Pequeños detalles en los que ahorrar en las facturas de tu Hotel

24 octubre, 2019 (12:03:38)

En muchas ocasiones los que regentamos y gestionamos un hotel, debemos analizar no sólo el volumen de ingresos y las ganancias de cada mes, trimestre, año, temporada, etc... sino que también debemos analizar los gastos que tiene nuestro hotel y la forma que tenemos en ahorrar en esas facturas que en algunas ocasiones pueden llevar a un encarecimiento de las habitaciones sin tener que ser porque demos un mejor servicio a nuestros clientes.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Estos son los puntos clave que se deben vigilar si tienes un hotel o si estás pensando en construir un pequeño hotel o casa de alojamiento rural.

Tema radiadores. Nosotros en la mayoría de nuestros hoteles hemos instalado radiadores de bajo consumo. Estos son de cerámica y sirven para aguantar más el calor una vez que están a pleno rendimiento. Es cierto que en un principio tardan más en calentar un edificio, pero lo bueno que tienen es que una vez están funcionando la temperatura es mucho más contante, el calor es más económico y el ahorro en la factura de la luz es considerable, ya que una vez que se apagan aguantan durante dos horas dando calor. Claro que lo mejor hoy en día es la geotermia; tenemos una casa rural que se está construyendo este año y nos la entregarán el año que viene y funciona con este sistema. Se trata de unas tuberías con agua que van a 30 metros de profundidad del suelo donde la temperatura es constante y cálida, calientan estos tubos y su agua y esto nos da un suelo radiante a una temperatura ideal todo el año. Si estáis por construir vuestra casa o negocio, consultarlo con el arquitecto antes de empezar la obra, la verdad que os encantará este método tan barato para ahorrar en calefacción y factura de la luz.Tema personal laboral de limpieza. Nosotros hemos llegado a la conclusión de que es mejor contratar empresas de limpieza que tener nuestro propio personal de limpieza. Esto se debe a que si en algún momento tenemos que cerrar en temporada baja para hacer alguna reforma, no tenemos que "finiquitar" a nuestros empleados o mantenerlos en nómina durante el mes o los meses de la reforma. Además si en algún momento no estoy contento con el rendimiento de alguna de las empleadas de limpieza, tan sólo le tengo que decir a la empresa que me cambie a esa empleada y problema solucionado.Tema actividades y excursiones dirigidas para nuestros clientes. Hace años nosotros eramos los que facilitábamos a las empresas externas que viniesen a nuestro hotel a patrocinar actividades, excursiones, etc... en este caso te recomiendo que hagas lo contrario del punto anterior, ya que los beneficios son mucho mayores si somos nosotros quienes organizamos las actividades fuera del hotel.

Y hasta aquí mi pequeña reflexión en base a mi experiencia laboral en los hoteles como vice y directora. Espero que hagas caso a los tres consejos que te he dado, sobretodo al del ahorro en la calefacción que es algo que nosotros hemos notado mucho, sobretodo al tener hoteles en su mayoría en la zona norte de España.