Las reservas de escapadas enoturísticas crecen un 366%
14 noviembre, 2017 (11:25:25)La pasión por el vino en España gana cada vez más adeptos y la industria turística ha encontrado un gran atractivo en este sector consiguiendo un crecimiento del 366% en las reservas de escapadas en otoño con respecto al mismo periodo del año anterior. Visitar una bodega y conocer la zona que la rodea se ha convertido en un buen plan de fin de semana para muchos, siendo la D.O. Rioja la más visitada entre los turistas enológicos. Estos son los principales datos que se extraen de las tendencias de escapadas a viñedos publicadas por Weekendesk.es, el portal líder en escapadas temáticas de fin de semana, que ha publicado que el 21% de las reservas se han realizado en esta región vitivinícola; seguida de la D.O. Penedès (14%) y la de Ribera del Duero (13%).
Más allá de los términos comprendidos por las Denominaciones de Origen calificada (DOCa), las comunidades autónomas que mayor interés despiertan, por orden, son La Rioja (25% de ventas), Castilla y León (22%) y Cataluña (18%). Por clientes, los más amantes del vino son los catalanes (27% de las reservas), seguidos de madrileños (18%) y vascos (11%).
Los turistas que visitan estos lugares gastan una media de 146 euros y reservan entre una y dos noches de hotel, junto con visitas a bodegas y catas de vino. Además, en la mayoría de los casos también quieren que se les obsequie con algún detalle especial, como botellas o copas de vino a su llegada. En el último año también está aumentando el interés por las bodegas con vinos ecológicos, según apuntan desde el portal, ya que permiten el conocimiento del mundo del vino artesanal y más vinculado a la economía familiar.
La D.O. Rioja comprende las zonas de La Rioja, Álava y Navarra. En total, cuenta con 790 bodegas inscritas en 2016, según los últimos datos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja. De ellas, unas 180 tienen actividad enoturística. A ello, hay que sumar los museos y espacios culturales, restaurantes, hoteles, rutas y eventos que se nutren del potencial turístico de los viñedos.
En total, Weekendesk.es ofrece más de 200 escapadas en toda España bajo la temática “ruta de vinos”, cuyo mayor momento de reservas se produce entre los meses de septiembre y octubre. Muchos turistas aprovechan la época de la vendimia para descubrir todo el proceso de elaboración del vino desde su recolección y también para participar de forma activa.