Por Belén Ortega, en Hoteles y Alojamientos

Vincci Selección Posada del Patio 5* recibe el premio “Puerta Nueva 2017”

14 noviembre, 2017 (12:05:31)

El Consejo regulador de las Denominaciones de Origen “Málaga” y “Sierras de Málaga” ha concedido a Vincci Selección Posada del Patio 5* uno de los premios “Puerta Nueva 2017”, cuyo fin es reconocer el trabajo de empresas, entidades y profesionales en favor del sector vitivinícola en la provincia de Málaga. El premio consiste en una obra del artista malagueño Paco Aguilar, Premio Nacional de Grabado, y fue entregado este lunes en la Sala de Conciertos María Cristina (Málaga).

El establecimiento de Vincci Hoteles ha sido uno de los elegidos para recibir este galardón, dada su apuesta firme por los productos de proximidad de primera calidad y su excelente propuesta gastronómica. Vincci Selección Posada del Patio 5* es colaborador del Museo del Vino, con quien además tienen un convenio para su restaurante gastronómico “Le Diner”.

De carácter anual, los premios “Puerta Nueva” reciben su nombre en alusión a las primeras Ordenanzas de los Reyes Católicos: “acerca del Vedamiento y meter vino para la ciudad de Málaga” del año 1502, y en las Ordenanzas de 1556 “Ordenanzas del vino de esta ciudad y de su tierra”, donde se recoge el hecho de que “una vez registrado el vino y controlada la producción, se estableció que el único punto de entrada de vino había de ser por la Puerta Nueva”. La idea nace de esta referencia histórica, y tiene además un triple carácter simbólico: el histórico de ser el punto por donde entraban los vinos cuando la ciudad estaba amurallada; el que el nombre lleva la palabra “Puerta” (lugar abierto a la comunicación y al encuentro); y que el nombre contiene otra palabra, “Nueva”, que habla del futuro de la renovación, del nacimiento.

Situado en el centro histórico de Málaga, Vincci Selección Posada del Patio 5* está construido en la ubicación que correspondía a dos antiguos edificios, uno de los cuales era una de las últimas posadas que existían en Málaga y el otro, era un edificio de viviendas en el que se ha respetado la fachada de principios del siglo XX. Ha sido reconstruido en su totalidad, respetando el patio que le daba nombre y un antiguo zaguán que correspondía a la entrada desde la calle Camas.

Bajo ambos edificios fueron encontrados los restos de la muralla árabe de Málaga, junto con los restos de la antigua Puerta del Río. Es el tramo mejor conservado y más extenso de la muralla árabe y el único que se puede visitar por las dos caras y por donde se puede pasear utilizando el antiguo camino de ronda de la ciudad. Junto con los restos de la muralla, que se puede visitar desde el hotel, también se encontraron restos de una antigua tenería y varios utensilios que están expuestos en el alojamiento.

Este establecimiento con historia permite disfrutar de los atractivos de la ciudad, sin necesidad de atravesar sus puertas gracias a la amplia variedad de actividades relacionadas con el arte, la música, la cultura y la gastronomía que acoge en su interior.

ARTE

Vincci Selección Posada del Patio 5* es escenario de exposiciones mensuales de pintura, fotografía y/o escultura de artistas malagueños, en su mayoría. El alojamiento es empresa amiga del Museo Carmen Thyssen Málaga, colaborando con ellos en distintas actividades, con un rincón dedicado especialmente al Thyssen en su patio, decorado basándose en cada una de las exposiciones temporales que acoge el museo. Además, su restaurante a la carta “Le Diner”, crea un plato especial inspirado en cada exposición temporal en el que arte y gastronomía se dan la mano para dar lugar a una experiencia única.

MÚSICA

El establecimiento es patrocinador de Concerto Málaga, orquesta de cámara que realiza varios conciertos al año con charlas explicativas previas al concierto a cargo de los propios músicos. Vincci Selección Posada del Patio 5* realiza conciertos de jazz semanales todos los viernes y sábados en su Club de Jazz.

CULTURA

Además de su acuerdo con la Sociedad Geográfica Española (SGE), el alojamiento es sede del Club Rotary de Málaga, que se reúne en el hotel semanalmente. Patrocinan la School Training, escuela que imparte el Master de Dirección de Cine, Sonido, Montaje y Producción. Alojan ponentes y algunas de las Master Class se imparten en el propio hotel. Además, tiene acuerdos con algunas ONGs a las que ceden espacios para charlas y exposiciones.