Por FETAVE Comunicación , en Distribución

Las AA.VV. reclaman soluciones para los retos del turismo español

14 noviembre, 2017 (15:03:22)

Mañana comienza en Málaga la 2ª Conferencia de Presidentes de asociaciones territoriales de FETAVE

El debate sobre Ley de Viajes combinados, la crisis de las NDC y el conflicto independentista marcan la Conferencia de Presidentes de asociaciones territoriales de las AA.VV. españolas

Madrid, 14 de noviembre de 2017. La 2ª Conferencia de Presidentes de asociaciones territoriales de FETAVE tendrá lugar en Málaga del 15 al de 17 de noviembre, y se celebra en un momento en el que el sector se enfrenta a una encrucijada de oportunidades y amenazas que deben marcar el calendario y las prioridades de actuación del asociacionismo en el sector de las agencias de viajes.

La conferencia de FETAVE tiene lugar tras un verano de cifras récord pero marcado por el debate sobre la turismofobia y la presión de las viviendas de uso turístico sobre los residentes de los destinos, y conmocionado por los trágicos atentados de Cataluña y la crisis del independentismo.

Durante la conferencia, se debatirá también la crisis de la intermediación del mercado turístico asociada a la competencia desleal provocada por la economía digital o la irrupción de los nuevos sistemas de distribución como el NDC que amenaza con colapsar la comercialización de los productos turísticos.

Asimismo, se abordará la reciente aprobación del Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley de Consumidores y Usuarios que debe regular los viajes combinados, que debería marcar un antes y un después en la regulación de las garantías de contratación de los servicios turísticos, pero que genera gran preocupación en el sector por la opacidad e improvisación de su tramitación. Con este debate, las AA.VV. esperan reclamar a los partidos políticos su compromiso con la defensa del sector turístico español como primera industria de nuestro país.

Se trata se trata de amenazas y conflictos ante los que el asociacionismo debe responder de manera contundente con alternativas y propuestas, y con capacidad de movilización de las pymes y turoperadores del turismo.

Frente a este escenario tan preocupante, las AA.VV. deben de responder con la confianza de ser los motores de la principal industria económica nacional, en tanto que creadores del producto turístico y responsables de su comercialización a nivel mundial.

Un liderazgo que debe estar permanentemente sometido a la revisión de un modelo de negocio de éxito basado en su expertise y en la progresiva especialización de su oferta de servicios.

Un proceso basado en la excelencia, en la mejora de la cualificación y en la innovación tecnológica constante, ha permitido neutralizar la euforia inicial de las plataformas tecnológicas una vez han aparecido los primeros problemas y debilidades de la comercialización online, sus estafas e incidencias, volviendo la mirada sobre las ventajas y fortalezas de un modelo mixto basado en la atención presencial y personalizada pero especialista en la utilización de las herramientas de la comercialización digital.

En este contexto, FETAVE ha hecho de la defensa del turismo de interior, del incoming y de la capacidad para crear productos turísticos basados en la demanda de experiencias singulares, su principal prioridad entendiendo que es el turismo interior el que diversifica y potencia el atractivo turístico español y, al mismo tiempo, multiplica nuestra capacidad de acogida sin comprometer su sostenibilidad.