Por Ana García, en Innovación

Turismo, uno de los 5 sectores que los chatbots revolucionarán en 2018

15 noviembre, 2017 (13:00:51)

Los chatbots han irrumpido con fuerza en el último cuatrimestre del año. Sus características los convierten en una de las herramientas más atractivas para las empresas y junto a la Inteligencia Artificial (AI) prometen ser el punto de encuentro entre compañías y usuarios en un futuro cada vez más cercano. De hecho, el PIB mundial será un 14% mayor en 2030 gracias a los efectos de la AI en la productividad y el consumo, de acuerdo con un informe elaborado por PwC. Además, la introducción de estos asistentes virtuales supondrá un ahorro de 8 mil millones de dólares al año en 2022 según datos de Juniper Research.

Teniendo en cuenta esto, Chatbot Chocolate, agencia especializada en el desarrollo de chatbots, ha analizado cuáles son los sectores en los que esta tecnología va irrumpir con más fuerza en 2018, entre los que destaca de forma significativa la industria turística. Y es que los bots se están convirtiendo en el asistente perfecto a lo largo de todo nuestro viaje: nos ayudan a encontrar y reservar el vuelo o el hotel, a resolver las dudas que nos surgen durante nuestra estancia y, por supuesto, a valorar la experiencia. Tanto es así, que el 50% de los españoles afirma haber utilizado alguna vez uno de estos sistemas informáticos, de acuerdo con el estudio Mobile Travel Report 2017 realizado por Kayak.

“El uso de los chatbots en el sector turismo no solo abarca el proceso de reserva del hotel o el vuelo, estamos ante una tecnología que puede incorporarse en todo el proceso de atención al viajero, pero incluso desde antes de que este comience el viaje. Existen preguntas frecuentes que son automatizables y que permiten que las empresas se diferencien dando una respuesta inmediata desde un chat” afirma Ángel Hernández, socio de Chatbot Chocolate.

Sin embargo, no será el único, hay otros sectores que también sufrirán una auténtica revolución tecnológica gracias a estos sistemas informáticos, como salud, banca, ecommerce y gestión empresarial.

Sin duda, el crecimiento en 2018 será exponencial. Estamos ante una tecnología que permite reducir costes, que las empresas pueden aplicar a lo largo de todo el ciclo de vida de sus usuarios y clientes, al tiempo que les ofrece un mejor servicio” asegura Hernández.

Más sobre Innovación