Por FEHT Federación Empresarial de Turismo de Tarragona, en Hoteles y Alojamientos

La Costa Daurada supera el récord de pernoctaciones turísticas

20 noviembre, 2017 (09:08:31)

Hasta octubre en la Costa Daurada ya se han alcanzado las 20,2 millones de pernoctaciones, un dato que supone superar las 19,7 millones de todo el 2006, el mejor año de la historia hasta este año. El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT), Eduard Farriol, valora muy positivamente esta cifra y manifiesta que "hemos cumplido las expectativas, tal como preveíamos al inicio de temporada, cuando pronosticamos que este año sería bueno para el turismo en la Costa Daurada. Creemos que acabaremos con un crecimiento de un 5%, aproximadamente, en las pernoctaciones respecto al año pasado".

Más concretamente, durante los diez primeros meses del año, en los tres principales municipios turísticos del centro de la Costa Daurada: Salou, Cambrils y Vila-seca, la Pineda, el aumento ha sido del 6%. Sólo estos tres destinos han aportado más de la mitad de las pernoctaciones, 11,9 millones, según los datos facilitados por el Observatorio Turístico del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña (PCT).

Farriol añade que "sin embargo, ha sido un año muy complicado, se subió la tasa turística de forma repentina a los apartamentos turísticos; ha nacido la "turismofobia", hay un crecimiento del alojamiento turístico ilegal y no reglado; sufrimos los atentados de Cambrils y Barcelona y, ahora, la inestabilidad política". Así pues, "con todo este contexto difícil, debemos estar satisfechos. Todos los esfuerzos en promoción y las inversiones para mejorar la oferta de alojamiento y en ofrecer nuevos productos y servicios siguen dando sus frutos."

El mercado nacional sigue siendo el más importante de la Costa Daurada. Según los datos facilitados por el Observatorio Turístico del PCT, de enero a octubre, ha habido más de 9,7 millones de pernoctaciones de este mercado, con un crecimiento del 1,5%; el mercado francés se sitúa en segunda posición con más de 2,4 millones (+0,9%); en tercer lugar, el británico con 2,2 millones
(-4,6%). El resto de mercados con mayor presencia en el destino son:

  • Ruso: 1,3 millones de pernoctaciones (+27,4%)
  • Holandés: 1,2 millones de pernoctaciones (+10,7%)
  • Alemán: 795 mil pernoctaciones (+11,1%)
  • Irlandés: 738 mil pernoctaciones (+20,7%)
  • Belga: 400 mil (+1%)
  • Italiano: 100 mil (+18,1%)

Casi todos los mercados han crecido, excepto el británico. Por ello, Farriol "se muestra sorprendido". Este año había muchos vuelos desde el Reino Unido hasta el Aeropuerto de Reus, así que, según el presidente de la FEHT "una de las posibles causas a que podemos atribuir este descenso puede deberse a que muchos de estos viajeros se alojen en establecimientos no reglados. Hay que analizar bien y seguimos reclamando a las Administraciones que empiecen a actuar para solucionar esta problemática".

Farriol también se ha mostrado muy satisfecho porque todos los tipos de alojamiento de la Costa Daurada, tanto hoteles, como campings y apartamentos, "han mejorado su tasa de ocupación". Según los datos facilitados por el Observatorio Turístico del PCT, de enero a octubre, los establecimientos hoteleros han recibido un 7% más de pernoctaciones, los campings, un 4% más, y los apartamentos, un 2% más.

Octubre, 2% de crecimiento

También cabe destacar que, durante el mes de octubre, a pesar de la inestabilidad política vivida, las pernoctaciones en la Costa Daurada han aumentado un 2% respecto al mismo mes del año pasado. En los municipios del centro de la Costa Daurada: Salou, Cambrils y Vila-seca, la Pineda, el crecimiento ha alcanzado el 4%.

Al respecto, Farriol afirma que "cualquier inestabilidad, sea del tipo que sea, afecta directa o indirectamente al turismo." Sin embargo, concluye que "de momento en la Costa Daurada, durante el mes de octubre en números absolutos no se ha notado". Pero, destacó unos datos que se deben tener en cuenta, ya que "las pernoctaciones del mercado nacional han sufrido un descenso de un 6,5%, y las del mercado francés también han caído un 6,8%. Éstos son los dos mercados más cercanos y principales."

La Costa Daurada prepara la temporada 2018 en las principales ferias europeas

El sector turístico de la Costa Daurada, tanto miembros de la FEHT como de los Patronatos de Turismo de Salou, Cambrils y Vila-seca, han asistido hace algunos días a una de las principales ferias turísticas más importantes a nivel mundial, la World Travel Market (WTM) que se celebra en Londres. Para la Costa Daurada, el británico es un mercado muy importante, ya que se trata del segundo extranjero. Así, el año 2016 representó el 12% de todos los turistas recibidos. Según el presidente de la FEHT, Eduard Farriol, "hemos podido comprobar de primera mano cuáles son las intenciones de los principales touroperadores británicos de cara al próximo año". De momento, "parece que vamos a recibir aproximadamente el mismo número de turistas británicos, ya que las reservas siguen su ritmo habitual para estas fechas". Además, también se ha visto el interés para realizar operaciones en la Costa Daurada de cara al verano 2018 por parte de touroperadores de Alemania y algunos países de Europa del Este.

Sin embargo, Farriol asegura que hay varios factores que pueden afectar la Costa Daurada el año que viene, como son "el retorno de mercados competidores como Turquía, Egipto o Túnez, con grandes ofertas, además de la inestabilidad política que estamos viviendo".

Rimini y París, dos citas europeas importantes

Miembros de la FEHT también han asistido últimamente a otras dos citas imprescindibles del sector turístico, como son las principales ferias turísticas de Francia -la IFTM de París- y de Italia -la TTG Incontri de Rimini-.

Con respecto a estas dos citas, la actuación ha sido diferente. Mientras el mercado francés está muy consolidado y es el principal mercado extranjero de la Costa Daurada; el mercado italiano, a pesar de su proximidad, no acaba de dar el salto que se desea. Así, durante la feria italiana, los representantes de la FEHT se dedicaron a abrir nuevas conversaciones con touroperadores para explicar las bondades del destino. Sin embargo, este año ha sido un buen año para el mercado italiano, ya que según las cifras acumuladas hasta octubre que facilita el Observatorio Turístico del PCT, ha habido un crecimiento del 18% en pernoctaciones, respecto al mismo periodo en 2016. El presidente de la FEHT, concluye que "el italiano es un mercado en potencia para la Costa Daurada. Creemos que gracias a la oferta combinada de Ferrari Land y PortAventura, junto con la modernización de la planta hotelera, podemos ver crecer exponencialmente este mercado próximamente. También es una buena noticia de Costa Cruceros siga apostando por el Puerto de Tarragona".

En cuanto al certamen de París, la IFTM 2017, que tuvo lugar del 26 al 29 de septiembre en el recinto ferial Paris Expo Porte de Versailles, las reuniones de trabajo con los diferentes actores turísticos fueron encaminadas en seguir fidelizando al principal visitante extranjero de la Costa Daurada.