Por Patricia Muñoz Raña, en Innovación

Las “historias no escritas de Oia”, accesibles en las placas de información turística

4 noviembre, 2019 (14:14:19)

Un total de 8 piezas audiovisuales permitirán revivir las “historias no escritas” representadas en la visita dramatizada al barrio del Arrabal que fue realizada en el marco de la iniciativa 6x6 punto de encontro, O Arrabal (6x6 punto de encuentro, O Arrabal). El proyecto está organizado por el Ayuntamiento de Oia (Pontevedra) y cofinanciado por la Xunta de Galicia dentro del programa O teu Xacobeo.

Los vídeos pueden visualizarse a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Oia y también están disponibles en los códigos QR de las placas de información turística instaladas en puntos de interés patrimonial del Arrabal, por el cual pasa el Camino Portugués de la Costa. De esta forma, las personas que visitan el barrio histórico oiense podrán contemplar los vídeos en el mismo lugar donde fueron representadas las piezas dramáticas, conociendo diferentes historias y personajes presentes en la cultura local.

Este material audiovisual pretende recoger los resultados del taller de teatro vecinal desarrollado entre los meses de ferebrero y mayo, concretamente en la jornada de representación celebrada el 2 de junio, la cual incluyó una variada programación lúdico-cultural bajo el título 6x6 punto de encontro O Arrabal, historias non escritas (6x6 punto de encuentro O Arrabal, historias no escritas.)

En total, han sido elaborados 8 vídeos: un vídeo-resumen de las actividades de la jornada del 2 de junio (visita dramatizada, exposición, puestos de artesanía, música, espectáculo infantil, etc.) y otros 7 específicos de la visita, uno por cada una de las piezas dramáticas representadas.

La elaboración y difusión de las citadas piezas audiovisuales busca concienciar y sensibilizar sobre la riqueza cultural, natural y humana del Camino Portugués de la Costa a su paso por Oia, así como comunicar y difundir el patrimonio de la zona a través de una clara apuesta por fórmulas innovadoras que fomenten la participación social. Asimismo, pretende asociar la imagen de Oia como enclave estratégico en el Camino de la Costa y como destino turístico con una oferta singular en los ámbitos cultural y de naturaleza.

Proyecto

Estos vídeos forman parte del proyecto que, bajo el título global 6x6 punto de encontro O Arrabal, historias non escritas, desarrolló a lo largo de los últimos meses una serie de actividades lúdico-culturales vinculadas al patrimonio, la participación social, la promoción de artistas emergentes y la dinamización del turismo local.

Este proyecto incluyó la celebración de un taller vecinal de teatro, una programación lúdico-cultural celebrada el día 2 de junio (que incluyó una visita dramatizada a cargo del citado taller vecinal), una exposición, un ciclo de visitas guiadas, la edición de los vídeos y de una publicación escrita en la que se recoge todo el proceso de reflexión de los vecinos y vecinas en relación a su patrimonio.