Por Ana Rizquez, en Innovación

Ayudas de 60% para instalación puntos de carga coches eléctricos en hoteles

24 noviembre, 2017 (13:39:46)
  • Anticiparse a la demanda de puntos de carga para coches eléctricos por parte de los huéspedes es posible gracias a las subvenciones del nuevo plan de ayudas MOVALT.
  • CREARA aprovecha su presencia en la feria del futuro de la hospitalidad Guest para presentar su servicio de instalación, gestión y mantenimiento de puntos de carga para vehículos eléctricos.
  • Para ampliar la información sobre los requisitos técnicos y vías de financiación para la instalación de puntos de carga, CREARA organiza para el día 29 de noviembre un webinar específico en el que resolverá dudas a gestores y propietarios de hoteles interesados.

El 28 y 29 de noviembre CREARA estará presente en Guest, feria que reúne a empresas y profesionales del sector turístico interesados en todas aquellas soluciones tecnológicas que transformarán el futuro del sector de la hospitalidad. Como empresa especializada en eficiencia energética, CREARA presentará su servicio de gestión e instalación de puntos de carga para coches eléctricos con el fin de solucionar una de las principales barreras que el vehículo eléctrico está encontrando en su desarrollo en España: la falta de puntos de carga. Presentará además otras soluciones para el ahorro de energía dirigidas a empresas del sector hotelero.

Un Smart Fortwo conectado a un punto de carga se expondrá en el stand 334 del Palacio Municipal de Congresos de Madrid durante los dos días de la feria Guest. De este modo, se mostrará in situ a profesionales y visitantes cómo funciona un punto de carga, qué equipos y software son necesarios para su instalación y cómo el consumo eléctrico total de las instalaciones hoteleras puede verse afectado.

Además, CREARA impartirá una charla sobre nuevos servicios de movilidad eléctrica en hoteles en la jornada 'Soluciones innovadoras de eficiencia energética en el sector hotelero’, organizada por A3e para el día 28 de noviembre, de 12:30 a 13 horas, en la Innovation Hall del mismo recinto donde se celebra Guest.

REQUISITOS E IMPLICACIONES TÉCNICAS

La instalación de un punto de recarga en un hotel proporcionará corriente eléctrica tanto a los coches eléctricos de los clientes que se hospeden en el hotel como a la flota de vehículos que eventualmente este pueda poner a disposición de sus huéspedes y/o empleados.

Además de proporcionar una carga eléctrica, estos equipos pueden incorporar un software que permite gestionar parámetros como horarios de carga, encendido remoto, o reconocimiento de usuarios, entre otros. Todo ello, a través de una plataforma de gestión de puntos de carga.

Estas plataformas, conectadas a los puntos de recarga, permiten identificar y autorizar al usuario, disponer de información de consumos, tiempos de carga y costes, facilitar una app al usuario o contar con un servicio de soporte 24 horas, entre otras utilidades.

“Poner en marcha un servicio de coche eléctrico es una opción novedosa y tentadora para los hoteles, pero para que sea eficiente debe hacerse con el asesoramiento técnico adecuado, tanto en la fase de planificación como en la implantación”, explica Darío Pérez, director del área de Desarrollo de Negocio de Creara.

La instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos, especialmente si se trata de puntos de recarga rápida, y si esa carga se realiza durante el día, implicará un incremento de la potencia demandada en las horas de mayor consumo. De ahí que sea conveniente realizar un estudio previo de cargas de las instalaciones de la empresa para conocer las implicaciones y calcular los costes que supondrían incorporar dicha infraestructura de movilidad eléctrica.

Por otro lado, la instalación de un punto de carga ha de realizarla un instalador autorizado. Y si, además, la instalación tiene una potencia instalada mayor a 50 kW, se precisa presentar proyecto firmado por un técnico competente. En el caso de una instalación exterior, este requerimiento también será necesario para instalaciones con potencia superior a 10 kW.

UNA VENTAJA COMPETITIVA

Las ventajas de instalar un punto de carga en el garaje de un hotel son claras. Según Darío Pérez, “por un lado la empresa se anticipa a la necesidad de huéspedes con poder adquisitivo alto y de empresa, que, según las previsiones, van a desplazarse en coche eléctrico en un futuro cercano. Al mismo tiempo, el hotel que ofrece la instalación de carga se desmarca de la competencia y re-fuerza su política de responsabilidad social corporativa reduciendo el impacto ambiental de su actividad”.

De enero a septiembre de 2017, se matricularon en España 4.605 coches eléctricos. Una cifra aún incipiente con respecto al total de automóviles registrados en el país, pero que dibuja una tendencia al alza que se acerca poco a poco a las previsiones del sector: 20% del mercado total de automó-viles para 2025.

Refuerzan esas previsiones los datos del reciente informe ‘IV Radiografía de los hábitos de movili-dad en las ciudades españolas’, elaborado por Alphabet, que afirma que un 69% de los españoles considera que el coche eléctrico es la solución ideal para la movilidad en las grandes ciudades.

“Más pronto de los que pensamos, la movilidad sostenible va a ser algo necesario en grandes ca-pitales como Madrid donde las altas tasas de contaminación obligarán a los gobiernos locales a imponer medidas de reducción del tráfico rodado, ya sea a través de restricciones del acceso de los coches a la almendra central de la ciudad o de la circulación por matrícula par/impar. También tiene un desarrollo interesante en destinos de costa e islas, donde habitantes y turistas encontrarán muy útil disponer de un coche eléctrico para hacer recorridos cortos. Por eso los hoteles de playa y de las islas deberían ir tomando nota”, añade Darío Pérez.

VÍAS DE FINANCIACIÓN

La adquisición de vehículos eléctricos por parte de empresas, administraciones y particulares tiene que ir necesariamente de la mano del desarrollo de la red de infraestructura de carga en las ciudades. Esta necesidad queda recogida en el nuevo plan de ayudas al coche eléctrico MOVALT recientemente aprobado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. MOVALT destina 45 millones de euros para la promoción de puntos de carga y la venta del coche eléctrico y otros vehículos alternativos. 15 millones del presupuesto se dirigen específicamente a la instalación de puntos de carga en zonas de uso público no residencial y aparcamientos privados para empresas.

“Estas ayudas que gestiona IDAE abren una interesante oportunidad para hoteles que estén pen-sando incorporar puntos de carga en sus instalaciones, pues les permite acceder a una financiación del 40% del coste de la inversión en el caso de grandes empresas y del 60% en el caso de las PYMES.”, adelanta Darío Pérez.

Aunque el coste de instalar un punto de recarga varía según sea la velocidad de carga requerida, la distancia a cablear, o de si es necesario realizar obra civil para enterrar cables, se puede tomar como referencia una instalación llave en mano de un punto de recarga de 22 kW para hasta tres vehículos, que tendría un coste estimado de 3.500 euros.

Con el fin de ampliar información sobre los requisitos técnicos y vías de financiación para la insta-lación de puntos de carga, CREARA organiza para el día 29 de noviembre a las 16 horas un webinar específico de asistencia gratuita para el que se puede reservar plaza desde AQUÍ.