Por Lourdes Chuquipiondo, en Innovación

Ecotur Renova generó encuentro internacional de turismo sostenible en Perú

30 noviembre, 2017 (22:35:44)

  • Reunió a importantes expertos internacionales de España, Brasil, Perú y Bolivia junto a profesionales de turismo de Perú.
  • Presentó los resultados del proyecto Ecotur Renova ejecutado en ecoalbergues en áreas naturales protegidas en Perú y Bolivia.
  • Destacó el uso de las tecnologías renovables en proyectos turísticos en ambos países.

Esta semana, el lunes 27 de noviembre, se realizó con éxito el Seminario/Taller Experiencias de Ecoturismo en Áreas Protegidas de Iberoamérica organizado por placeOK Studio por el encargo de la Universidad Politécnica de Madrid con el financiamiento del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

La cita fue en el Auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y tuvo por objetivo presentar los resultados del proyecto Energía Renovable y Tecnologías de la Información y Comunicación para el Ecoturismo en Áreas Naturales Protegidas de Iberoamérica que se ejecutó en Perú (Ivi Mara Ey, Casa Matsiguenka y Refugio Huascarán) y Bolivia (San Miguel del Bala y Chalalán) con el objetivo de promover el desarrollo sostenible en comunidades que habitan espacios naturales de interés a través de iniciativas ecoturísticas.

Este evento permitió constituir un espacio de intercambio de conocimiento entre los socios del proyecto, el sector académico y profesionales de turismo de Perú. Estos últimos estuvieron representados por gobiernos locales (Municipalidad de Moyobamba y Patronato de Cultura y Turismo de Cajatambo), gremios de turismo (CANATUR, APAVIT, APOTUR, ASOTUR, AFEET PERÚ), docentes, investigadores y representantes de Clubes de Turismo universitarios (PUCP, UARM, UNMSM, Ricardo Palma, USMP, Villarreal, UNI, USIL, Las Américas), consultores de turismo y energías renovables, agencias de viajes y tour operadores, organismos internacionales de desarrollo, prensa y bloggers especializados en turismo.

Destacó la participación de representantes del gobierno peruano a través de Patricia Paredes, Especialista en Turismo de SERNANP y del boliviano con la presencia de Mariana Narvaez, segundo secretario de la Embajada de Bolivia en Perú, quien manifestó su interés en apoyar la difusión de los ecoalbergues que forman parte del proyecto.

“Espacios como estos, que buscan acercar el conocimiento técnico y tecnológico de experiencias exitosas en el área del turismo sostenible junto al sector turístico nacional son necesarios; aún existe una brecha entre los empresarios turísticos que ven a las tecnologías (digitales y ecoeficientes) como un producto lejano desconociendo que realmente son accesibles y muy beneficiosos, es por ello que apostamos por apoyar iniciativas como estas”, refiere Lourdes Chuquipiondo, Directora de placeOK Studio, iniciativa de co-working que viene impulsando que el turismo sostenible se posicione en la agenda pública y privada peruana, además responsable de la organización de este evento.

La primera parte del encuentro estuvo a cargo de Miguel Egido (Universidad Politécnica de Madrid), Sandro Saravia (Red Tusoco Bolivia), Miguel Fernández (Energética Bolivia), Juan Paco (Fundación EHAS Perú), Mario Macagnan (UNISINOS Brasil), Luis Arribas (CIEMAT España), Diego Manzana (Universidad Politécnica de Madrid) y Pamela Salazar (SERNANP Perú).

La segunda parte fue una mesa redonda a cargo de los socios del proyecto destacando la participación de Iván Aliaga (Chalalán - Parque Nacional del Madidi, Bolivia), Linorio Novoa (Ivi Mara Ey - Parque Nacional Pacaya Samiria), Carlos Metaki (Casa Matsiguenka - Parque Nacional del Manu) y Máximo Minaya (Refugio Huascarán - Cordillera Blanca), todos ellos en Perú, sesión moderada por Rocío Lombardi, Directora de la Escuela de Turismo Sostenible de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Se cerró el encuentro con la síntesis del seminario/taller a cargo de Verónica Viñas, experta en turismo sostenible y tecnologías ecoeficientes, quien es consultora asociada de placeOK Studio y, junto a Lourdes Chuquipiondo, parte del equipo multidisciplinario de Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Durante el café de networking los socios del proyecto pudieron compartir los detalles sobre sus propuestas a los asistentes quienes refirieron que “espacios como estos son necesarios pues se desconoce lo accesibles, eficientes y oportunas que son estas tecnologías para los destinos y proyectos turísticos en el país”.

La cobertura del evento se hizo de forma digital con el hashtag #EcoturRenova (siendo tendencia durante 4 horas consecutivas en Twitter). El material publicado se puede encontrar en las redes de placeOK y de los bloggers aliados que asistieron al evento @NickyLouArt @BurbuRecargadas @LimalaUnica @BitsViajeros. Corresponsables fue aliado en la promoción del evento.

Fotografías sobre el evento: www.facebook.com/placeok

Presentaciones de los conferencistas: www.placeok.com

Twitter: @place_ok

SOBRE LOS SOCIOS DEL CONSORCIO

Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, CIEMAT (España), Fundación EHAS (España), UNISINOS (Brasil), Energética (Bolivia), CER UNI (Perú), Red Tusoco (Bolivia)

SOBRE PLACEOK STUDIO

Es una red de co-working liderada por el blog de turismo placeOK que reúne a profesionales e instituciones internacionales que trabajan en tres líneas de acción: promoción de destinos, capacitación para el sector turístico y el desarrollo de proyectos de turismo sostenible.

Cuenta con importantes aliados como el programa de TV E Trip de Cadena Caracol Internacional, Hosteltur.com, Grupo de Apoyo al Sector Rural de la PUCP, el programa radial Viajando con Samantha de Radio Miraflores, entre otros.

Créditos fotográficos: Isabel Guerra de Burbujas Viajeras y Lourdes Chuquipiondo de placeOK