Por Luís Cividanes (TREVISANI), en Distribución

El sector Galicia MICE se reivindica con su gran fiesta

Presentación pública de Galicia MICE, marca nacida en 2016 para promover y dar a conocer el potencial de Galicia como destino de este turismo de eventos. 14 noviembre, 2019 (13:17:04)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Un grupo de 10 hosted buyers internacionales han realizado un viaje de familiarización por Galicia para conocer recursos y potencialidades; y se han reunido con 50 profesionales gallegos en dos workshops

13 de noviembre de 2019.- El Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia acogió anoche la primera Fiesta del Sector MICE de Galicia, con la asistencia de unos 200 profesionales vinculados al turismo de congresos, incentivos y reuniones.

Se trató de la presentación pública de Galicia MICE, marca nacida en 2016 para promover y dar a conocer el potencial de Galicia como destino de este turismo de eventos.

El colectivo está conformado por OPC Galicia (Organizadores Profesionales de Congresos), la Asociación de Palacios de Congresos de Galicia, HOSPECO (Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña), ASEHOPO (Asociación de Empresarios de Hospedaje de la provincia de Pontevedra) y AGAFE (Asociación Gallega de Ferias y Eventos).

El Clúster de Turismo de Galicia organizó esta Fiesta, con el apoyo de la Xunta de Galicia – Axencia de Turismo de Galicia, con el que finalizó un viaje de familiarización de hosted buyers internacionales.

El turno de intervenciones lo abrió María Nava Castro, directora de Turismo de Galicia.

Cesáreo Pardal, presidente del Clúster, apuntó que: “Como el conjunto del sector turístico gallego, el turismo de congresos e incentivos en nuestra comunidad es un sector amplio y muy heterogéneo, repartido en todo el territorio, que engloba desde OPCs a guías e intérpretes turísticos, agencias de viajes, agencias de azafatas, empresas de ocio…un sector vertebrador, como es el propio turismo, y que cuyas actividades benefician al conjunto de la ciudad en la que se desarrolla el evento”.

Por parte de Galicia MICE tomó la palabra Ana Trevisani, presidenta de OPC Galicia, quien efectuó un recorrido por la trayectoria, acciones llevadas a cabo y objetivos de Galicia MICE y destacó el volumen de negocio del sector en España. En concreto, el Spain Convention Bureau (SCB) lo ha cifrado recientemente en 6.600 millones de euros, con 4,3 millones de asistentes y 25.800 eventos. Se está llevando a cabo un estudio para conocer en profundidad su incidencia en Galicia.

“Galicia ofrece al sector profesionales serios, fieles, eficaces, muy trabajadores y cuenta además con ese plus que todo organizador desea: sensaciones y experiencias. Somos un destino solvente que se enfrenta a algunos problemas, como el relativo desconocimiento de nuestro trabajo o los derivados de la conectividad de Galicia respecto a otros puntos”, explicó Trevisani.

Viaje de familiarización de hosted buyers

La Fiesta del Sector MICE de Galicia supuso el colofón de unos días de mucha actividad, pues también se desenvolvió un viaje de familiarización de un grupo de hosted buyers que se reunieron en distintos workshops con empresarios locales y visitaron emplazamientos para actividades en las ciudades de A Coruña y Santiago.

La expedición visitó Palexco, EXPOCoruña, el Museo MEGA, la Cidade da Cultura, el Mercado de Abastos compostelano o el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, además de restaurantes u hoteles.

A las reuniones de trabajo asistieron más de 50 empresas gallegas de campos como la organización de eventos, hotelería, recintos, soluciones tecnológicas, restauración, azafatas, animación, audiovisuales, cátering, traslados, montajes… Por su parte, los hosted buyers del viaje convidados procedían de Reino Unido, Francia, Portugal y de otros puntos de España.