Por Cabify España, en Economía

España lidera el crecimiento en ventas tax free en octubre

27 noviembre, 2019 (11:33:52)

España continúa con resultados positivos y en crecimiento en ventas tax free (+18%), llegadas (+16%) y volumen de formularios emitidos (+23%)La Golden Week impulsa las buenas cifras del mes, con España a la cabeza de los principales destinos europeos, gracias al +25% en ventas tax free al turista chino durante esta festividad, muy por encima de la media europea (+8%)Italia, Grecia y Portugal acompañan como motores del turismo de compras en Europa con un crecimiento de las ventas tax free: +4%, +55% y +34% respectivamente.

La tendencia positiva de España en el servicio tax free a turistas extracomunitarios se ha mantenido en el mes de octubre, de acuerdo con los datos recogidos en el Planet Intelligence, elaborado por la proveedora de servicios de pago internacionales Planet. De acuerdo con dicho informe, el mercado español ha crecido más que ninguno de los cinco principales destinos europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España) tanto en términos de llegadas con un 16%, como en ventas tax free (+18%) en comparación con el mismo periodo de 2018.

Con estos registros, España dobla la media europea de ventas tax free (+8%), superando también la media de llegadas al viejo continente en 6 puntos -+16% en España y +10% en Europa-.

Asimismo, en el caso de España, cabe destacar que las cifras positivas en llegadas y ventas tax free se ven completadas por un significativo incremento en el volumen de formularios emitidos (+23%), incentivados en gran medida por la buena acogida de la eliminación del importe mínimo para devolver el IVA.

De este modo, se prolongan los resultados cosechados en el mes de septiembre, en el que los países del eje meridional formado por España, Italia, Portugal y Grecia experimentaban las mejores cifras de crecimiento del conjunto europeo.

En este sentido, estos 3 países se unen a los buenos resultados de España, con una Italia que crece un 13% en llegadas de extracomunitarios y un 4% en ventas tax free. Por su parte, Portugal y Grecia presentan un incremento de las ventas en un 55% y del 34% respectivamente.

Estos registros positivos obtenidos en el continente europeo a lo largo del mes de octubre son atribuibles especialmente a la influencia que tiene el comprador chino en todos los mercados destino, ya que en octubre tiene lugar uno de los hitos anuales más esperados en los mercados destino en el marco del turismo de compras: la Golden Week.

El periodo vacacional por excelencia en Asia ha contribuido a la consecución de estos datos en Europa, y es a lo largo de esta festividad cuando España ha demostrado de nuevo su dominio, al ser el mercado del top 5 de destinos europeos que más crece en ventas tax free (+25%) en la Golden Week con respecto a la festividad del año anterior, superando notablemente la media europea (+8%). Fuera de este ranquin merece una especial mención el caso de Portugal, ya que el país vecino registró un impresionante 124% de incremento en ventas a turistas chinos.

A propósito de estos registros, Jorge Esteban, Country Manager de Planet para España, ha comentado que “con estos porcentajes sobre la mesa, queda patente lo importante que es esta festividad para los mercados destino, así como el impulso que proporciona al sector del turismo de compras”.

La influencia de la Golden Week se refleja en el caso español especialmente en el apartado de las compras tax free del turista chino, pues “el incremento del +23% obtenido en octubre supone un pico comparado con el crecimiento acumulado en lo que llevamos de 2019 (6%)”, prosigue Esteban.

La hegemonía del turista asiático cobra cada vez más fuerza en los mercados destino. En España, uno de los mercados asiáticos emergentes más prometedores es Corea del Sur (+44% de llegadas en lo que llevamos de año). De acuerdo con informaciones proporcionadas por Global Data en 2019, el mercado surcoreano pasará de los 30 millones de viajes totales realizados en 2018 a los 50 millones en 2023.

Unos datos reveladores que cobran más fuerza al comprobar que el 40% de los surcoreanos tenían una riqueza de 100.000$ (90.200€) en 2018, cuatro veces más que el promedio mundial -un 9% de las personas que poseen esa cantidad de riqueza-, posicionando a Corea del Sur como un país vital en el que centrar los esfuerzos.

En este sentido, Jorge Esteban ha afirmado que por este motivo “debemos continuar focalizando nuestra promoción y esfuerzos en este tipo de emisores que provienen del continente asiático, que están en una posición emergente, y cuyas clases medias cada vez poseen un mayor poder adquisitivo y comprarán lujo en nuestro mercado. Este perfil de turista contribuirá de forma significativa a impulsar nuestro sector y a posicionar a España como uno de los principales destinos de compras Premium en Europa”, sentencia Esteban.

Más sobre Economía