Por Mar Moreno, en Economía

La Subbética Cordobesa presenta su campaña turística con el mercado chino

21 enero, 2018 (18:18:08)

El turismo chino en España aumenta año tras año y el Destino Subbética Cordobesa quiere abrirse a un mercado que plantea interesantes oportunidades de negocio tanto a nivel empresarial como comercial. Una estrategia basada, en parte, al notable incremento de los turistas chinos en la provincia de Córdoba, que ha aumentado un 46% respecto al año anterior, una tendencia que también se han detectado en otras comunidades españolas. Si bien es cierto que no figuran entre los principales países que visitan España, sí que son unos de los más codiciados en el sector por su gran interés por las compras.

Aprovechando el gran escaparate internacional que representa FITUR, el Destino Subbética Cordobesa presentó esta semana en Nave María, una antigua nave industrial de Madrid, la estrategia comercial de la comarca que aúna tradición e innovación. El acto contó con la asistencia del presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz Cruz; del presidente de la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa, Juan Pérez Guerrero, del responsable de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Subbética, Manuel Lara, y de una notable representación de alcaldes de los 14 municipios de la comarca (Cabra, Lucena, Iznájar, Carcabuey, Rute, Zuheros y Priego de Córdoba). En sus parlamentos, Antonio Ruiz destacó el proyecto innovador del Destino Subbética, mientras que Juan Pérez Guerrero hizo referencia a la atractiva oferta turística que la comarca representa para el turista chino. Manuel Lara, por su parte, aludió a la riqueza gastronómica de la Subbética Cordobesa y a la muestra de productos que los asistentes pudieron degustar.

Visita de 6 influencers chinos en mayo

Uno de los primeros frutos del encuentro ha sido el acuerdo alcanzado esta mañana con la Asociación de Turismo España China (ATEC) gracias al cual 6 influencers chinos visitarán en mayo la Subbética Cordobesa para conocer su gastronomía, cultura, patrimonio e historia.

La iniciativa forma parte de un proyecto estatal para promocionar el turismo español en el país asiático con la salvedad de que los jóvenes recorrerán toda la geografía española en coche y durante 18 días.

Una apuesta de futuro

Victoria Jing Xiang, presidenta de la asociación hispano-china de la nueva Ruta de la Seda, fue la representante de la comunidad china. En su discurso destacó las potencialidades que representa el Destino Subbética Cordobesa. “Ha sido un acto importante porque nos ha permitido conocer el aceite de oliva virgen extra, el vino, los licores y otros productos gastronómicos de la comarca. Confiamos en poder promocionarlos en China porque creemos que gustarán. Para nosotros es una gran oportunidad.”

Reconoció que el primer paso era trabajar para dar a conocer el Destino Subbética Cordobesa entre la comunidad china española. “Generalmente, los turistas que viajan a Europa visitan las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Córdoba. Es muy difícil que se desplacen a localidades como, por ejemplo, Lucena porque el sector turístico basa su promoción en una gran campaña de marketing. Por eso, creemos que la mejor estrategia es dar a conocer la comarca a la comunidad china residente en España. Es el primer paso. Luego ya llegaremos al turista chino.” China es el primer país emisor de viajeros del mundo, con más de 120 millones de personas.

Los asistentes pudieron conocer la comarca a través de su gastronomía, sus vinos y licores, su música y artesanía local. En este sentido, destacó la exposición de 34 mesillas de noche aportada por el sector de la madera de Lucena, una de las ciudades más implicadas con la comunidad china gracias a su hermanamiento con la ciudad de Jinzhong, con casi tres millones de habitantes, ya que puede ser la punta de lanza para que la Subbética Cordobesa pueda establecer lazos empresariales, comerciales y turísticos con el gigante asiático. Lucena ha editado recientemente una guía turística en chino.

Los asistentes pudieron degustar sus productos en los mostradores dispuestos en la nave, ver como se venenciaba un vino fino de Montilla-Moriles y probar las delicatesen que se sirvieron como el salmorejo, las pitas rostbeef, los flamenquines, la tarta de queso con dulce de membrillo y el cóctel de anís y chocolate.

La música que amenizó la presentación fue a cargo del cuarteto de cuerda de música clásica Southern Youth String Orchestra (SYSO), formado por Domingo Escobar, Eva Calero, Carlos David Contreras y Azahara Escobar.

El acto contó con la colaboración de los tres Consejos Reguladores Aceites de Oliva Virgen Extra de la Subbética (Baena, Lucena y Priego de Córdoba), el Consejo Regulador del Vino Montilla-Moriles, la Asociación de Productos Agroalimentarios de la Subbética, los Centros Comerciales Abiertos de la Subbética, el Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética y el sector del Mueble de Lucena.

En el transcurso de la noche se sortearon diez estancias en la Subbética Cordobesa y un viaje a Shangai, por gentileza de Iberia.

El evento fue patrocinado por la Diputación de Córdoba, la delegación de Innovación y Desarrollo local del Ayuntamiento de Lucena y de la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa.

Web de la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa:

  • http://turismodelasubbetica.es/
  • http://360.miwebsocial.com/turismodelasubbetica/

Web de la oficina de turismo virtual:

http://360.miwebsocial.com/turismodelasubbetica/

Web de TRAMA

http://www.congresosdelasubbetica.com/

Web del Plan Estratégico Turístico

http://planestrategicoturistico.subbetica.es/

Hashtags FITUR 2018:

#SubbéticaCordobesa
#TuPuntoDestino
#LaSubbéticaCordobesaDespiertaTusSentidos

Redes sociales:

  • Facebook: https://www.facebook.com/msubbetica/
  • Instagram: https://www.instagram.com/turisubbetica/
  • Twitter: https://twitter.com/subbetica
  • Pinterest: https://www.pinterest.es/subbetica/
  • Youtube: https://www.youtube.com/user/subbeticacordobesa