Por Promotourist Marketing Turístico, en Economía

Israel presentó sus propuestas de turismo de bienestar y activo en Fitur

25 enero, 2018 (09:36:34)
  • Destinos como el mar Muerto y el desierto del Neguev se erigen como una de las principales propuestas del país para 2018.
  • Los city breaks a Jerusalén y Tel Aviv seguirán siendo otro de las propuestas de visita al país mediterráneo.
  • El turismo español en Israel ha crecido un 33% alcanzando los 62.400 turistas durante 2017.

Israel presentó en Fitur su propuesta de turismo activo y de bienestar de cara a 2018. Un año en el que el país mediterráneo espera seguir mejorando los registros alcanzados durante 2017, cuando recibió un récord histórico de turistas con más 3,6 millones de visitantes, y en el que España se ha posicionado como uno de los mercados emisores con mayor crecimiento.

Para Dolores Pérez, directora de la Oficina Nacional Israelí de Turismo para España y Portugal, “FITUR es la feria de turismo más importante para el mercado de habla hispana para mi central, el Ministerio de Turismo, y es crucial para nosotros poder estar aquí. Nuestro vínculo con España ha crecido en los últimos años con la llegada de un gran número de turistas que han venido a descubrir Israel y viceversa. Esperemos que esta tendencia siga creciendo en los próximos años”. Los datos indican que durante 2017 un total de 62.400 españoles visitaron Israel, lo que supone un incremento del 33% respecto al año anterior.

Un perfil de turista muy variado

El récord turístico que ha cosechado Israel en 2017 con más de 3,6 millones de visitantes, deja cifras llamativas y curiosas, entre las que destacan el perfil de turista que llega al país o las ciudades más visitadas.

Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania y Reino Unido son los países que más turistas aportan a Israel, aunque también el turismo procedente de China ha crecido hasta un 46% gracias a una nueva ruta que une Shangai e Israel. De todos ellos, el 91% ha catalogado su visita a Israel como muy buena o excelente, lo que demuestra que el país deja un recuerdo imborrable a quien lo visita.

Los enclaves más visitados por estos turistas han sido por orden: Jerusalén, Tel Aviv, el mar Muerto, Tiberias y Galilea.

Este incremento de turistas se debe en gran parte por el sustancial aumento de rutas áreas que han recibido los aeropuertos israelíes. Así, Ben Gurion tuvo 18 nuevas rutas y los vuelos semanales a Eliat aumentaron en más de 50.

Israel es un destino único, que ofrece una mezcla única de lugares santos e históricos, naturaleza árida en el sur y abundante en el norte, turismo activo en la zona de Eilat, acceso al mar Muerto, el mayor balneario natural del planeta, y la posibilidad de realizar visitas cortas a dos ciudades tan antagónicas como únicas como son Tel Aviv y Jerusalén.

El mar Muerto, un balneario natural

Entre uno de los muchos nombres que recibe este mar está el de “balneario terapéutico más bajo del mundo”, ya que se encuentra a 428 metros por debajo del nivel del mar y lo sitúa como el enclave más bajo del planeta. Los beneficios de estas aguas son casi milagrosos, y desde los tiempos de Cleopatra o el rey Herodes se usan como tal. La combinación de magnesio, sodio, potasio y bromo, unido al lodo negro que recorre la costa, consigue una mejora de la circulación, de las molestias de la artritis, cura alergias y revitaliza la piel. Asimismo, los rayos de sol en este punto también son beneficiosos, pues la capa de vapor que emerge de la superficie del mar por su continua evaporación hace de filtro natural frente a los rayos UV-B, que no penetran directamente en la piel y hacen que no exista riesgo de quemaduras

Turismo activo en el sur del país

Israel ha presentado también algunas de sus posibilidades de turismo activo, sobre todo aquellas que se desarrollan en el sur del país. Destacan actividades como el senderismo en el Parque Natural de Ein Gedi, un oasis de manantiales de agua, cascadas y pequeñas lagunas; un trayecto en jeep por el desierto de Judea; descensos en rápel en el Neguev o salidas en segway. Todo ello sin olvidar la posibilidad de hacer surf en las dunas.

Otras posibilidades de poner el cuerpo al límite en el sur de Israel es participando en pruebas como el Israman o el Gran Fondo Dead Sea, dos de las competiciones más emblemáticas del país, que en los últimos años ha experimentado un creciente interés en la práctica del ciclismo.

Por otro lado, en el kibbutz Kalia, un complejo hotelero, se pueden tomar clases de equitación, rutas para ciclistas o natación. En Hod Hamidbar también combinan estas actividades con deportes de riesgo como rápel o puenting. Otro de los deportes que se pueden hacer en la zona es el paracaidismo con el que se puede disfrutar de unas vistas únicas viendo el contraste entre el desierto de Judea y las aguas del mar Muerto.

Más sobre Economía