Por SA AS, en Economía

Santa Eulària des Riu (Ibiza) presenta sus novedades como destino turístico

26 enero, 2018 (14:18:22)

En el marco de Fitur, el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu y Santa Eulària Empresarial han presentado las novedades para 2018 del municipio en el plano turístico familiar, gastronómico, cultural y deportivo. Todo ello en un año donde la isla de Ibiza ha recibido más de 4 millones de turistas y la ocupación hotelera en Santa Eulària des Riu ha alcanzado el 86%, una cifra conseguida a través de la creación de nuevos productos para dar a conocer la otra cara de la isla.

El destino familiar por excelencia en Ibiza: “Family Moments”

Situado al este de la isla, con 46 km de litoral, y más de 20 playas para todos los gustos, con excelente calidad de agua, el municipio de Santa Eulària se erige como el destino vacacional familiar por excelencia en Ibiza, ideal para descubrir en familia. Prueba de ello la renovación de su adhesión al Programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, un reconocimiento pionero en Baleares que sólo han logrado dos municipios más en España; y el hecho de que sea el primer municipio de las islas en declarar su playa urbana (la de Santa Eulària) como “Playa sin humos”.

Santa Eulària se ha convertido en el primer municipio de Baleares en implementar un sello de turismo familiar con “Family Moments”, un distintivo que distingue y compromete a aquellas empresas de alojamiento, de actividades y de restauración que cumplen con las necesidades del turismo familiar, además de resaltar los principales espacios públicos del municipio que se ajustan a los requisitos demandados por las familias y cumplen con los estándares de calidad del sello en cuanto a infraestructuras y servicios adaptados a las necesidades de padres e hijos.

Modelo turístico sostenible y accesible

Al hecho de tener la primera playa sin humos de Baleares, hay que sumar la apuesta por el desarrollo sostenible que el municipio ha venido desarrollando tradicionalmente con especial atención a la recogida selectiva de residuos, la eficiencia energética, la optimización de la gestión del agua, la reducción de la contaminación acústica y del aire, consiguiendo así, por ejemplo, certificaciones de gestión medioambiental en varias de sus playas. Además, las playas de Santa Eulària y Cala Llonga cuentan con el certificado ISO 170001 de accesibilidad universal, lo que garantiza el baño y las instalaciones adecuadas para los visitantes con discapacidad y/o movilidad reducida.

Numerosos establecimientos de alojamiento y de oferta complementaria permanecen abiertos también fuera de la temporada turística, y junto con un elenco de actividades culturales y deportivas, hacen de Santa Eulària des Riu un lugar ideal para disfrutar de una agradable estancia durante todo el año.

Destino cultural: Festival Internacional de Teatro Familiar “Barruguet”

En su apuesta por la cultura, Santa Eulària también presenta la quinta edición del Festival Internacional de Teatro Familiar “Barruguet”, que se celebrará del 24 al 27 de mayo, coincidiendo con el inicio de la temporada turística. El evento tiene el objetivo de despertar el interés en las artes escénicas entre niños y jóvenes, ofreciendo una veintena de espectáculos interpretados por compañías teatrales nacionales e internacionales, tanto en recintos interiores como en la propia calle, muchos de ellos basados en la gestualidad y la música para que los viajeros extranjeros también puedan disfrutar del festival.

Circo, magia, danza, títeres, marionetas y por supuesto, teatro, serán los aliados perfectos para sacar el “Barruguet” que llevamos dentro: travieso, alegre y juguetón como el mítico personaje parecido a un duende – originario de Ibiza- que da nombre a este festival que se ha convertido en una cita destacada en la agenda cultural de la isla.

Un festival que se celebra a continuación de las Fiestas de Mayo, una de las celebraciones más importantes del municipio, que ofrecen, durante más de 15 días, una amplia programación de actividades deportivas, culturales, folclóricas y de ocio para toda la familia. El día más importante es el primer domingo de mayo, donde desfiles de coches antiguos o carros engalanados, trajes y bailes tradicionales, conciertos o exposiciones florales, darán la nota de color a la jornada.

Conocer Santa Eulària con la Ruta del Río

Una manera diferente de descubrir el municipio es a través de este recorrido lúdico, de aproximadamente 3 kilómetros de longitud y bajo nivel de dificultad. Ha sido creada por el propio ayuntamiento para dar a conocer al visitante los enclaves naturales, culturales y el patrimonio local de Santa Eulària a través del pueblo y parte del río, el único en las Islas Baleares, que hasta el siglo XX se ha estado utilizando para el riego de multitud de huertos y

Para mover los molinos harineros de la zona. Como novedad, están disponibles audioguías para la ruta, que podrán descargarse tanto en la propia web www.visitsantaeulalia.com como en la Oficina de Información Turística.

Nueva guía gastronómica: Un viaje culinario por Ibiza

Como parte importante del destino, y teniendo en cuenta que cerca del 80% de la producción agrícola de la isla tiene lugar en Santa Eulària, la nueva guía gastronómica del municipio enumera los platos más tradicionales de Ibiza junto con una descripción de los platos e ingredientes para saborear lo más auténtico de la isla. El pescado, la carne como el cordero o el cerdo, la sobrasada, el queso ibicenco, la patata roja o la almendra serán sólo algunos de los protagonistas de un festival de sabores y olores para el amante de la buena mesa: la ensalada pagesa, el bullit de peix o el famoso flaó podrán degustarse en alguno de los 28 restaurantes tradicionales de Santa Eulària incluidos en el catálogo. ¡Que aproveche!

Santa Eulària como destino deportivo y naturaleza

Un total de 10 rutas de senderismo guiadas por las principales localidades del municipio coincidiendo con sus fiestas patronales es la original propuesta de Santa Eulària de febrero a noviembre. Con una dificultad media o baja, se trata de recorridos de 3 a 11 kilómetros, con una duración de 2 o 3 horas que servirá al viajero para descubrir el destino desde su patrimonio cultural, el paisaje, la costa, de día o, aprovechando las noches de luna llena del verano, con las mejores vistas nocturnas. Santa Eulària, Puig d’Atzaró, Santa Gertrudis o Es Figueral son algunos de los enclaves que se podrán conocer desde otro punto de vista. Además, para los amantes del running, el 7 de abril se celebrará la segunda edición del Ibiza Marathon cuya salida tendrá lugar en la localidad de Santa Eulària.