Por Avirato: Software Hotelero, en Hoteles y Alojamientos

¿Cómo reducir las comisiones de las OTAs al máximo?

Una buena relación con una OTA puede ser beneficiosa, pero la dependencia es peligrosa y en última instancia, en gran medida se ve afectado el balance final de un hotel. 17 diciembre, 2019 (11:28:27)

Una y otra vez escuchamos decir a los hoteleros o gestores de alojamientos que pagan mucho de comisiones, que están trabajando para los canales de venta o que cómo les suban las comisiones tendrán que cerrar el negocio. A estos comentarios les suele acompañar un “no tengo tiempo para gestionar mis canales, estamos compitiendo contra gigantes o mientras me sigan vendiendo…”. La mejor forma de reducir las comisiones que pagamos es captando las reservas desde nuestra página web y además realizar determinadas acciones en nuestra distribución que nos permitan reducir aún más esos costes de intermediación que de media superan los 600€ mensuales en España.

Desde Avirato, software de gestión hotelera, os damos unas pautas para reducir al máximo la comisión de los intermediarios:

- Contar con una tecnología que os permita manejar vuestras tarifas ágilmente y con garantías para los diferentes canales con los que trabajemos.

Imagen nota de prensa Hosteltur

- La página web de nuestro alojamiento debe disponer de motor de reservas intuitivo y con un proceso de reserva claro y rápido. Solicitar los datos básicos para la confirmación de la reserva.

- Ofrecer tarifas únicamente de solo alojamiento en las OTAs. De esta manera podremos recudir la comisión que pagamos al no incluir el desayuno.

- Contar con una política de cancelación más restrictivas para los canales intermediarios frente a la de nuestra página web.

- Limitar la elección de las habitaciones a las categorías. No permitir elegir una habitación concreta si no es en tu página web.

- Ofrecer únicamente las habitaciones que cueste más vender. Si sabéis que la habitación “Suite” la vendéis todos los fines de semana, no la pongáis a la venta en los intermediarios y dejarla para tu página web en exclusiva.

- Utiliza informes de reservas de años anteriores y cierra disponibilidad en esas fechas para los intermediarios.

- Premia a los clientes que reserven contigo vía cupón de descuento, mejora en producto o descuento en tarifa web.

- En épocas de fuerte demanda ofrece la tarifa No reembolsable en las OTAs para reducir la comisión.

Si en tu hotel cuentas con una herramienta que te permita realizar todas estas acciones podrás reducir al máximo el pago de comisiones y además enfocar tus esfuerzos en áreas diferentes de tu negocio. Empoderar a tu alojamiento frente a los intermediarios es fundamental para controlar la distribución y que eso se traduzca en aumento de márgenes por reserva y mejora en la cuenta de resultados.

¡Solicita una demo de nuestro sistema aquí y déjanos demostrarte que reducir los costes en comisiones es posible!