Por Caroline Couret, en Innovación

El Turismo Creativo convence el World Travel Market

El turismo creativo se perfila como una nueva herramienta en el sector turístico 31 enero, 2020 (10:47:44)
Imagen nota de prensa Hosteltur
Un centenar de profesionales asistieron a la conferencia organizada por Creative Tourism Network® dentro del World Travel Market – Londres el pasado 5 de noviembre. Para esta quinta edición, el tema se centró en “¿Es el turismo creativo la nueva herramienta múltiple de la industria turística?” … Y la respuesta fue … “¡Sí, definitivamente!

Tal paradigma demuestra la rápida evolución de esta nueva tendencia turística, desde una nueva demanda a una palanca para el desarrollo territorial. Esto es precisamente lo que los oradores han reflejado a través de una amplia gama de ejemplos de destinos que apuestan por el turismo creativo no sólo para adaptarse a la nueva demanda internacional sino también para resolver externalidades negativas y crear una cadena de valor para el territorio.

La directora de Creative Tourism Network® (CTN), Caroline Couret, enfatizó en la estrategia de destinos como Les Îles de la Madeleine (Islas Magdalenas, Canadá), Ibiza, Biot (Costa Azul), o el Empordanet (Cataluña), para luchar contra la estacionalidad ofreciendo nuevos propósitos (creativos) de estadías, durante la temporada baja.

También señaló casos de “re-branding” a través del turismo creativo, como en Recife, Quito o Medellín, que apuestan por las industrias creativas para atraer nuevos perfiles de viajeros a través de la participación de los sectores artístico y cultural.

Además, destacó cómo destinos como Loulé (Algarve, Portugal) o Saint-Jean-Port-Joli (Québec) están completando el programa de turismo creativo con la apertura de hubs y laboratorios. Ambos han convertido edificios históricos, en incubadoras creativas, respectivamente Loulé Design Lab y Le Vivoir, que ya están atrayendo creativos y diseñadores de todo el mundo, ansiosos de cocrear con los artistas y artesanos locales. Estos casos de éxito muestran cómo el turismo puede incluso impulsar nuevos sectores de la economía.

Couret también elogió ciudades como Gabrovo (Bulgaria), Barcelos (Portugal) o Valparaíso (Chile), designadas como Ciudades Creativas de la UNESCO, por integrar el turismo creativo como parte de su estrategia para convertir este prestigioso reconocimiento en un motor para la industria turística y los sectores creativos.

Las ciudades de Medellín y Quito estuvieron brillantemente representadas por el Sr. Moisés Vitola Fadul, Coordinador de Promoción de Greater Medellin Convention & Visitors Bureau , y la Sra. Giohana Albuja, Manager de Mercados Europeos de Quito Tourist Board.

Moisés Vitola habló sobre el liderazgo de Colombia para la Economía Naranja, a través de la creación de leyes específicas que apoyan la economía creativa, y más específicamente sobre el programa pionero de turismo creativo implementado por la Municipalidad de Medellín para posicionarse entre este nuevo mercado, mientras creando valor en términos de empoderamiento de las comunidades, cohesión social y creación de empleo, entre otros.

Por su parte, Giohana Albuja presentó 10 + 1 experiencias creativas en Quito, repartidas por toda la ciudad, desde el centro histórico hasta los distritos modernos o las zonas rurales, lo que les permite diversificar la oferta y el perfil de los viajeros. El objetivo de este programa de turismo creativo es, de hecho, resaltar la diversidad de Quito al tiempo que promueve su rico patrimonio intangible. Su presentación fue seguida por una ChocolateExperience organizada por Quito Tourist Board.

La sesión también se centró en los desafíos y oportunidades para involucrar a las comunidades locales. La Dr. Jan Juntamas, consultor de DASTA, Tailandia, señaló la necesidad de hacer que los lugareños sean conscientes del potencial de su patrimonio cultural y de ejercer su creatividad para convertirlo en experiencias que sean atractivas para las nuevas generaciones de turistas, la cual cosa representa una gran oportunidad en términos de empoderamiento. Moisés Vitola también enfatizó que el elemento diferencial de Medellín es su gente, cuya resiliencia y participación son parte de su ADN.

Caroline Couret concluyó que si bien este tipo de turismo requiere un nuevo esfuerzo y un cambio de mentalidad, los beneficios son infinitos en términos de sostenibilidad, ya que se vale de los valores humanos y la creatividad como el principal recurso.

Además de la conferencia, Creative Tourism Network® dedicó los tres días de la WTM para promocionar a sus destinos – miembros.

¡Nuevos proyectos serán anunciados pronto!