Por Laura Pena, en Hoteles y Alojamientos

El mantenimiento en un hotel

Consejos a la hora de contratar el mantenimiento de forma interna o externa. 9 enero, 2020 (23:16:07)

El mantenimiento en un hotel es otro de los gastos que tenemos que tener previstos, para ello voy a hablarte de dos tipos de mantenimiento que existen a lo largo de la gestión de un hotel o un hostal.

Mantenimiento interno contratado en un hotel

En primer lugar tenemos la opción de contratar a nuestro mantenimiento como personal interno y propio del hotel. Esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, que analizaremos a continuación:Es ideal ya que disponemos casi las 24 horas de un servicio de mantenimiento que estará disponible para nosotros en todo momento. Es decir, que cuando aparezca una avería o una emergencia no tendremos que esperar o negociar la tarifa, sino que llamaremos a nuestro técnico para que se presente en el hotel y arregle el trabajo que tenga que hacer. Otra cosa buena que tiene también es que si tenemos contratado nuestro propio personal de mantenimiento es que este ya conocerá el hotel a la perfección y sabrá todos los defectos de obra, los fallos que suele dar, los materiales empleados, etc... esto es importante sobretodo para que las averías se arreglen en el menor tiempo posible.- Por contra tiene dos cosas malas. La primera es que será personal dependiente y directo del hotel, es decir que si no nos gusta el trabajo realizado o la actitud de ese trabajador tendremos que gestiionar nosotros el despido y la contratación de personal nuevo.Por otro lado tiene el inconveniente también de que tenemos que comprar nosotros todas las herramientas que se necesiten para el mantenimiento de un hotel, tipo: llaves de diferentes modelos, herramienta multifuncion, recambios, mangueras para los atascos con la correspondiente bomba de agua para achicarla, etc.... esto puede ser un gasto inicial muy alto y un punto muy importante a valorar.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Mantenimiento externo al hotel

Se suele tener también un servicio de 24 horas, pero los hoteles suelen evitar llamar fuera del horario comercial debido a las facturas tan caras que cobran estas empresas de mantenimiento, aunque sea sólo el desplazamiento para luego no hacer casi nada.Lo bueno es que si alguna de las personas que nos envía la empresa para el mantenimiento no nos gusta, podemos avisar a la empresa de que no nos gusta su actitud o el trabajo realizado y mandarán a otra persona en la próxima ocasión.Y además ni que decir tiene que nos quitamos de encima el gasto de la compra de las diferentes herramientas que siempre suele ser una buena suma inicial y mensual, ya que los repuestos se acaban, las herramientas se estropean, etc...

Estos son los puntos positivos y los puntos negativos de tener personal de mantenimiento en un hotel de forma directa y dependiente o de forma independiente.