Por Actitud De Comunicación, en Transportes AirHelp ha analizado los vuelos del 20 de diciembre al 7 de enero

Navidad 2019: más de 29.000 pasajeros aéreos podrían recibir una compensación

La mayor parte de los pasajeros afectados salieron de los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Las Palmas. En total, en toda España se produjeron más de 7.600 interrupciones, que afectaron a más de 970.000 viajeros durante las fiestas navideñas. 16 enero, 2020 (16:04:47)

Las navidades son épocas de bastante tráfico aéreo en los aeropuertos españoles lo que, en ocasiones, conlleva el aumento de los retrasos y cancelaciones de vuelos por parte de las aerolíneas. AirHelp, la organización que defiende los derechos de los viajeros por retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque de las compañías aéreas, ha realizado un análisis de los vuelos entre el 20 de diciembre de 2019 y el 7 de enero de 2020. Según los datos obtenidos, de los más de 41.000 vuelos que salieron de aeropuertos españoles durante las navidades, más de 7.600 sufrieron algún tipo de interrupción.

Estas interrupciones, afectaron en total a más de 970.000 pasajeros, de los cuales, más de 29.000 son susceptibles de recibir una compensación económica, debido a los retrasos y cancelaciones sufridos por parte de las aerolíneas. Los pasajeros que más afectados fueron aquellos que salieron desde los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Las Palmas.

- El Aeropuerto de Madrid – Barajas Adolfo Suárez es el que tuvo un mayor número de interrupciones, más de 2.000, que afectaron a más de 300.900 pasajeros, de los cuales, más 6.700 podrían recibir una compensación.

- En el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat se produjeron más de 1.400 interrupciones, que afectaron a más de 196.200 pasajeros, de los cuales, más de 3.700 podrían recibir una compensación.

- En el Aeropuerto de Gran Canaria tuvieron lugar alrededor de 600 interrupciones y se vieron afectados más de 69.200 pasajeros, de los cuales 2.300 podrían recibir una compensación.

Les siguen de cerca el aeropuerto de Palma de Mallorca, con más de 1.900; Valencia con más de 1.700 y Tenerife Sur con más de 1.600 pasajeros que podrían reclamar y recibir una indemnización por parte de las aerolíneas.

Paloma Salmerón, directora de Comunicación Global de AirHelp, recuerda que, “más de 29.000 pasajeros que se hayan visto afectados por retrasos o cancelaciones, por parte de las aerolíneas, durante las fiestas navideñas, podrían tener derecho a recibir una compensación de hasta 600 euros por persona y trayecto. Es importante, además, que tengan en cuenta que en España tienen hasta 5 años para ejercer su derecho a reclamar una compensación y que desde AirHelp podemos ayudarles con este proceso que, en ocasiones, puede resultar tedioso para los ellos por las trabas que suelen poner las aerolíneas para indemnizar a sus clientes”.

El análisis de las vacaciones navideñas realizado por AirHelp, también reveló que entre los aeropuertos más puntuales se encuentran el aeropuerto de Palma de Mallorca con un 87,8% de puntualidad; el aeropuerto de Tenerife Norte con un 86,6%; el aeropuerto de Fuerteventura con un 83,9%; el aeropuerto de Sevilla con un 83,8% y el aeropuerto de Lanzarote con un 83,4%.

Además, en un reciente estudio, AirHelp informó que en total, durante 2019, más de 25 millones de pasajeros en España se vieron afectados por retrasos o cancelaciones en sus vuelos y, alrededor de 750 mil, son pasajeros susceptibles de recibir una compensación por parte de las aerolíneas.

Los derechos de los pasajeros

AirHelp, recuerda a los pasajeros afectados por vuelos cancelados, retrasados o denegaciones de embarque, por parte de las aerolíneas, que sus derechos son los siguientes:

- Retrasos de más de dos horas: la aerolínea debe facilitar a los pasajeros, comida y bebida en el aeropuerto y, además, deben dejarles realizar dos llamadas de teléfono o enviar dos fax o e-mails. En caso de ser necesario, la aerolínea debe facilitar también alojamiento y transporte.

- Retrasos a partir de tres horas: hasta 1.500 km de distancia la indemnización tendría que ser de 250 euros y con una distancia de más de 1.500 km la indemnización crecería hasta los 400 euros. Si la distancia es de más de 3.500 km, los pasajeros tendrían que ser reembolsados con 600 euros.

- Retrasos de más de 5 horas: Después de 5 horas de retraso, el pasajero tiene la opción de abandonar el vuelo y solicitar, o bien el reembolso del billete o bien un vuelo alternativo. Además, los pasajeros tendrán derecho a la compensación, siempre que el problema con el vuelo sea responsabilidad de la aerolínea.

- En el caso de denegación de embarque o cancelación de un vuelo con menos de 14 días de antelación a la salida: se puede exigir la devolución completa del billete o la reasignación en otro vuelo de características similares, además de la compensación.

Los pasajeros aéreos que experimenten retrasos o cancelaciones de vuelos pueden verificar su elegibilidad para recibir compensación en el aeropuerto o en movimiento, y hacer una reclamación en cuestión de minutos a través de la página web de AirHelp, www.airhelp.com

Más sobre Transportes