Por SA AS, en Distribución

Costa Rica Celebra el Festival Internacional de las Artes

6 marzo, 2018 (13:47:43)

Del 6 al 15 de abril, la ciudad de San José albergará el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica (FIA2018) que, en su XVI edición, se presenta bajo el lema “La ventana para descubrir el arte”. El evento ofrecerá una variada oferta que incluye 92 grupos artísticos, 18 países participantes y 162 funciones que se desarrollarán en 18 sedes por toda la capital costarricense, en espacios como teatros, salas y plazas abiertas al público.

En esta ocasión, el FIA2018 contará con Colombia como país invitado, en línea con la puesta en valor de los diálogos encaminados a construir una nación de paz que caracterizan al pueblo costarricense.

“El FIA2018 será, una vez más, un espacio de disfrute para la ciudadanía, una fiesta de encuentro por la convivencia y la paz, que llenará de vitalidad puntos claves del espacio público, teatros y salas costarricenses. De la mano de instituciones públicas comprometidas con lograr mayor calidad de vida y participación,se producirá una nueva explosión de arte y sensibilidades del mundo con la presencia de 18 naciones y especialmente de Colombia como país invitado de honor. Invitaremos, una vez más, a nuestras familias y visitantesa compartir y disfrutar en de esta fiesta cultural abierta a todos y todas”, declaró Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica.

El Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) tiene a cargo la producción y ejecución del FIA2018. La oferta internacional ha estado a cargo de Octavio Arbeláez Tobón, gestor cultural de amplia experiencia y destacado director de festivales en Brasil, Colombia, Argentina, España, México y Estados Unidos. La oferta artística costarricense fue seleccionada de entre 208 propuestas que acudieron a la convocatoria para artistas nacionales, realizada entre septiembre y octubre de 2017, y que concluyó con la selección de 50 grupos artísticos especializados en varias disciplinas: literatura, danza, música, teatro y proyectos especiales.

“Nuestro apoyo al FIA2018 es una muestra rotunda del trabajo que hemos realizado desde el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para impulsar el turismo cultural, nuestra esencia y tradiciones en las diferentes acciones que efectuamos dentro y fuera de nuestras fronteras pero, además, refleja la importancia de que dos instituciones como el ICT y el Ministerio de Cultura y Juventud trabajen de la mano, en la promoción de la cultura como elemento diferenciador que aporta un valor incalculable a la experiencia turística”, expuso Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

El Festival Internacional de las Artes complementa su oferta cultural, con el desarrollo de talleres, mesas redondas, conferencias, encuentros y exposiciones. Además, abre una ventana a la participación cultural por medio de diversas propuestas artísticas socioculturales y es una ventana para los turistas internacionales que visiten Costa Rica durante estos días festivos.

El Festival Internacional de las Artes (FIA) es un programa del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), institución del Gobierno de la República de Costa Rica. El FIA tiene como objetivo: “Promover, difundir, fortalecer y promocionar la producción artística costarricense como actividad generadora de desarrollo, a través de la organización de festivales nacionales e internacionales multidisciplinarios. Además, busca reunir a los mejores artistas nacionales e internacionales en un mismo evento para fortalecer y estimular el desarrollo artístico, promover el intercambio, la fraternidad y la cooperación entre artistas, países, organizaciones civiles, alcaldías, instituciones públicas y empresas privadas”.

FIA 2018 EN CIFRAS

Del 6 al 15 de abril

•727 artistas nacionales en escena.

•458 artistas internacionales en escena

•109 funciones internacionales

•53 funciones nacionales

•18 países invitados Colombia (País invitado de honor), Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Haití, Holanda, México, Noruega y Uruguay, Estados Unidos y Perú.

•7 sedes principales (5 sedes en teatros estatales y 2 al aire libre) Sedes en teatros: Teatro Nacional, Teatro Popular Melico Salazar, Teatro de la Aduana, Teatro de la Danza y Teatro 1887. Sedes al aire libre: Plaza de la Cultura, Plaza Máximo Fernández (Plaza Roosevelt). Otras sedes complementarias: Anfiteatro del CENAC, Avenida Central, Centro de Patrimonio, Escuela Roosevelt, Foyer Teatro Nacional, Parque La Libertad, Salón de Ensayos CNT, Salón de Ensayos TPMS, Salón Marco Lemaire, Complejo Anfiteatro CENAC Torre Grande y Pequeña.

•Más talleres, mesas redondas, conferencias, encuentros y exposiciones.

Más información:

https://www.visitcostarica.com/es

http://www.puravidauniversity.eu/blog/fia-2018-la-ventana-descubrir-arte/

Web oficial europea para profesionales del turismo: www.puravidauniversity.eu