Hosteltur: Noticias de turismo
Por Caroline Couret, en Innovación Resumen FITUR2020

El Turismo Creativo / Turismo Naranja sigue su expansión en FITUR

Los destinos ven en el turismo creativo una solución para el desarrollo sostenible 31 enero, 2020 (10:27:59)

El turismo creativo, también conocido como turismo naranja, demostró una vez más en FITUR, que no sólo responde a la demanda creciente de las nuevas generaciones de viajeros, sino que contribuye a la vez, a crear cadenas de valores para los territorios.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Como cada año, el Creative Tourism Network® participó activamente en esta Feria, promoviendo programas de turismo creativo que, desde Recife (Brasil) hasta Loulé (Portugal) o Les Îles de la Madeleine (Québec), pasando por Ibiza, Gabrovo (Bulgaria) o La Provenza Francesa, brindan a los turistas la oportunidad de conocer la cultura local compartiendo experiencias creativas con los habitantes, contribuyendo así a la formación de un ecosistema.

Dichas experiencias son el fruto de un proceso de co-creación en el seno de las comunidades locales, incluyendo artistas, artesanos, asociaciones, agricultores, empresarios del sector turístico, y colectividades públicas entre otros.

Dichos destinos se distinguen con el sello CreativeFriendlyDestination, otorgado oficialmente por el Creative Tourism Network® a tal fin de garantizar la máxima calidad de las experiencias propuestas y el respecto de las Buenas Prácticas del Turismo Creativo.

Así reunidos en la misma red, destinos tan distintos como municipios, metrópolis, islas, o áreas rurales comparten, desde sus respectivos continentes, esta misma visión innovadora que hace del turismo no sólo un sector comercial, por no decir una industria, sino también una palanca que facilita el desarrollo sostenible de otros sectores.

En esta óptica, el Creative Tourism Network® presentó una vez más en FITUR un escaparate de cada destino, destacando los programas recién estrenados como fueron, por ejemplo, los casos de Quito (Ecuador), Barcelos (Portugal) o Valparaíso (Chile).

Quito, un mosaico de experiencias

la capital ecuatoriana es pionera en su país en apostar por la economía naranja por tal de diversificar su oferta turística involucrando sectores que van desde la agricultura hasta las industrias creativas, pasando por las artes y oficios y la gastronomía. El perfil del viajero que visita Quito es hoy en día interesado en vivir experiencias auténticas en entornos muy diversos de la ciudad, y así compartir momentos privilegiados con sus habitantes, quedarse más tiempo y fuera de las temporadas altas. (leer más sobre Quito Turismo Creativo)

Imagen nota de prensa Hosteltur
El turista atraído por el magnetismo de Valparaíso (Chile)

Considerada capital cultural de Chile, la ciudad porteña inspira artistas y creativos desde hace siglos y sigue fascinando los viajeros en busca de vivencias únicas. Su atmósfera singular seduce a artistas y artesanos de todo el mundo que, a su vez, transmiten su pasión por la ciudad a los turistas. Por eso, la Municipalidad ha impulsado un programa que da visibilidad a la rica oferta de turismo creativo, que completa su recién nominación como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO. (leer más sobre Valparaíso Turismo Creativo)

Barcelos, ¡ciudad creativa y mucho más!

ubicada en la región Porto e Norte de Portugal, ha sido siempre un referente para la artesanía – y más particularmente la cerámica. Así, el carácter excepcional de sus recursos artísticos, así como su brillante estrategia basada en el uso de la creatividad como motor para el turismo y la economía local, se plasman en su programa de turismo creativo, cuyo sello “CreativeFriendly” viene completar, en este caso también, el ya prestigioso reconocimiento como Ciudad Creativa de la UNESCO. (leer más sobre Barcelos Turismo Creativo)

Imagen nota de prensa Hosteltur
Además de estas tres presentaciones,

el Creative Tourism Network® ha promocionado en Fitur, todos sus destinos miembros, por tal que amplíen su visibilidad tanto hacia la prensa internacional, como a los tour- operadores, cada vez más interesados en estas tendencias experienciales. En FITUR también se entregó el premio a la Best Creative Experience, otorgado este año al Municipio de Postira (Croacia) por su Campeonato Internacional de Recolección de Aceitunas (World Championship in Olive Picking), ex-aequo con La Méduse, taller de vidrio soplado en las Islas de la Magdalena, que recibirá su premio más tarde.La directora del Creative Tourism Network®, Caroline Couret, entregó el premio a la directora de Postira Tourist Board, Ivana Jelinčič, en presencia del Ministro de Turismo de Croacia, Sr. Gari Capelli y del Director del Croatian National Tourist Board, Sr. Kristjan Staničić. (leer nota de prensa).

Imagen nota de prensa Hosteltur

Finalmente, destacar que el inmenso potencial del Turismo Creativo fue resaltado reiteradamente por los Ministros participando en la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios Turísticos (CIMET), organizada por el Gruxo Nexo, entre los cuales, el Sr. Julián Guerrero Orozco, Vice Ministro de Turismo de Colombia, país líder en Economía Naranja.

El Creative Tourism Network® está ya trabajando en la edición 2021 de Fitur, en la que presentará sus nuevos destinos miembros en el marco del Año Internacional de Economía Creativa para Desarrollo Sostenible, según la recién declaración de la ONU. Pero por ahora, cabe recordar que en pocos días, el turismo creativo llegará también a la ITB de Berlín!