Por Lourdes Chuquipiondo, en Economía

Buganvilla Tours celebra 17 años de exitosa operación en Ica (Perú)

14 marzo, 2018 (03:51:33)

Gianella Mayorga en el Hotel Villa Jazmín de Ica

Recientemente tuve la oportunidad de entrevistar a Gianella Mayorga, CEO de Buganvilla Tours, quien brindó importantes detalles sobre la evolución de la empresa y, sobre todo, del éxito de su posicionamiento en el mercado peruano.

Buganvilla Tours es actualmente el principal tour operador de toda la región de Ica, destino que colinda con Lima por el sur y que ofrece diferentes atractivos turísticos como la Reserva Nacional de Paracas, las Líneas de Nazca, Ica como destino de viñedos y haciendas, las Islas Ballestas y mucho más.

Este año la empresa cumplió 17 años de exitosa operación la cual se dirige en un 85% a la atención de pasajeros internacionales que llegan a Perú buscando principalmente cultura y aventura y, un 15% de viajeros nacionales, que por su parte, prefieren la tranquilidad de las playas de la región y sus rutas gastronómicas.

Una de las razones principales para lograr una oferta diferenciada, a decir de Gianella Mayorga, es que cuentan con un personal altamente especializado. La empresa ha invertido prioritariamente en entrenar a su personal y en brindarles beneficios con los cuales han logrado fidelizarlos. Además, Buganvilla Tours poco a poco decidió enfocarse en la atención de los pasajeros internacionales prefiriendo atender a los nacionales a través de Destinos Ica, marca que hace poco lanzaron para atender la demanda nacional.

Pero esto no es todo, Buganvilla Tours no solo brinda productos convencionales sino que ha desarrollado un sinnúmero de servicios especializados y no tradicionales. Entre ellos destacan los tours ornitológicos, tours agrícolas, tours fotográficos, de aventura y de maricultura. A través de ellos atienden a pasajeros individuales así como a grupos, sin perder la personalización en sus servicios.

Grupo de viajeros con bloggers de placeOK recorriendo el desierto de la Huacachina en Ica


La evolución del turismo en la región

Ica es una región con amplio potencial turístico, sin embargo, las limitaciones en infraestructura, la informalidad en las empresas turísticas y la escasa preocupación por brindar servicios de calidad y garantía, frenan el desarrollo de Ica.

Precisamente, Buganvilla Tours se ha preocupado por incidir positivamente al respecto, para ello trabajan bajo altos estándares de calidad y propician que sus aliados y proveedores, lo hagan también. Este año están en pleno proceso de lograr la certificación ISO 9000 pero desde hace varios años atrás, ya operan bajo dicho estándar de calidad.

Una preocupación particular de la empresa es que, operando en un ecosistema frágil -una parte importante de sus operaciones se realiza en la Reserva Nacional de Paracas, Islas Ballestas y Líneas de Nasca-, buscan contribuir en la preservación de dicho espacio natural. Además, promueven un trabajo articulado pues están convencidos que lo que se requiere es que Ica trabaje como una sola región, integrando sus ciudades principales como lo son Paracas, Ica, Chincha y Nasca.

Adicionalmente, son agentes activos en la promoción del destino, por ejemplo, el 2017 participaron de una campaña internacional junto al blog de turismo y viajes placeOK y al programa de televisión "El Trip" de Cadena Caracol Internacional. Esta campaña permitió que se compartieran diferentes contenidos de forma online (antes, durante y después de la experiencia) en las redes sociales del blog y del TV show, para luego presentar dos programas televisivos destinados a Ica y Paracas. Esta acción permitió colocar a la región ante los ojos de 34 millones de suscriptores en el mundo en 28 países del mundo.

La innovación es un factor clave y es por ello que permanentemente Buganvilla Tours busca nuevos atractivos y el desarrollo de nuevas rutas, con las cuales promover viajes conscientes y responsables. Para obtener mayor información sobre la empresa pueden escribir a gianella@buganvillatours.com.pe o visitar su web www.buganvillatours.com

Recuento gráfico de la campaña #ElTripOK a cargo de placeOK y El Trip en Ica y Paracas