Por Ruta Mariana, en Distribución

Fuendetodos, pueblo natal de Goya, escapada cultural para este 2018

20 marzo, 2018 (10:17:41)

Fuendetodos es cita clave para entender la figura de Goya y por ello, la localidad ofrece un completo programa de visitas a la medida, permitiendo que pequeños y mayores conozcan este importante enclave cultural aragonés, lugar de nacimiento del pintor. El Turismo de Escapada tiene aquí un lugar para anotar en su lista de destinos.

Todo aquel que desee conocer parte de la obra de Goya, descubrir sus técnicas o bucear en su enigmática personalidad debe empezar por Fuendetodos. Este pueblecito zaragozano, situado a tan solo 40 minutos de la capital, es el ‘Kilómetro 0’ de cualquier ruta goyesca que se precie. Aquí está el origen, el lugar de infancia del maestro y por tanto, meca obligada para los amantes del arte y la cultura.

La Casa Natal, el Museo del Grabado o la Sala de Exposiciones Zuloaga se pueden conocer dentro de la denominada ‘Visita Cultural’, tres espacios imprescindibles para que el viajero conozca por un lado el ambiente rural de austeridad y pobreza en el que creció Goya y por otro, un conjunto de obras 'más íntimas' elaboradas con soltura y maestría. El viajero además podrá conocer los detalles de una de las técnicas con las que Goya realizó precisamente las obras del Museo del Grabado, a través del ‘Taller del Grabado’. Esta experiencia práctica se centra en la aplicación de la técnica utilizada por el maestro, realizando un grabado sobre una plancha metálica y que el visitante podrá llevarse como regalo.

Talleres temáticos, rutas guiadas, paseos por la naturaleza...son actividades que permiten además conocer el entorno de este pueblecito aragonés, tan importante para la historia como tan desconocido. Fuendetodos pretende extender así su oferta más allá de Aragón, facilitando la llegada de visitantes a través de su propuesta cultural para escapadas de día o fin de semana.