Por Laura Pena, en Hoteles y Alojamientos

8 razones para elegir un hotel boutique

En una época en la que los viajes forman parte de la vida de infinidad de personas, son muchas las que se preguntan qué es un hotel boutique cuando se sumergen en la búsqueda del alojamiento idóneo. 6 febrero, 2020 (16:36:56)

Además, los hoteles son los establecimientos favoritos de los viajeros y, en 2018, más de la mitad de los turistas internacionales que visitaron España eligieron hoteles, hostales o enclaves similares para alojarse, según datos procedentes de statista.

Entre esos establecimientos encontramos el hotel boutique, un tipo de alojamiento que está ganando adeptos entre quienes desean disfrutar al máximo del destino elegido y vivir una experiencia inolvidable.

¿Qué es un hotel boutique?

El hotel boutique se puede definir como un establecimiento con estilo propio donde la calidad prima sobre la cantidad y en el que ofrecer una atención personalizada se convierte en uno de los principales objetivos.

Esto hace que sean muchas las personas que se decantan por este tipo de hoteles, en especial cuando se trata de escapadas románticas o de viajes para solteros debido a la paz que se respira en sus instalaciones.

¿Por qué elegir hoteles boutique?

Existen muchas razones para elegir un hotel boutique a la hora de hacer un viaje, aunque estos establecimientos suelen convertirse en los mejores aliados de quienes buscan vivir una experiencia única al hacer una escapada.

Pocas habitaciones

A diferencia de lo que ocurre con las grandes cadenas hoteleras, los hoteles boutique cuentan con un reducido número de habitaciones que suele oscilar entre diez y cien.

De esta forma, el equipo que trabaja en el establecimiento puede centrarse al máximo en los clientes y ofrecer un ambiente más íntimo y una atención mucho más personalizada que las cadenas de mayor tamaño.

Máxima tranquilidad

El hecho de disponer de un pequeño número de habitaciones permite que en los hoteles boutique se respire calma y tranquilidad por todos sus rincones.

Es por ello que se convierten en una de las opciones favoritas de los viajeros que buscan conocer nuevos lugares y disfrutar, al mismo tiempo, de unos días libres de estrés, ruido y bullicio.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Estilo único

A pesar de que son muchos los beneficios de elegir un alojamiento hotelero perteneciente a una gran corporación, muchas veces resulta complicado encontrar diferencias significativas entre los establecimientos que forman parte de una misma cadena.

Con el hotel boutique, en cambio, esto no sucede debido a que tiene un estilo y un carácter propio que hace que sea exclusivo, único y diferente a todo lo demás.

En el centro de la ciudad

Otra razón para elegir un hotel boutique es su excelente ubicación, ya que la inmensa mayoría de estos establecimientos están situados en el centro de las grandes ciudades y, en ocasiones, en edificios históricos.

Tecnología de vanguardia

El hecho de que los hoteles boutique cuenten con un diseño único donde cada detalle cuenta no quiere decir que no apuesten por las últimas tecnologías.

De hecho, estos establecimientos acostumbran a equiparse con los dispositivos tecnológicos más modernos y vanguardistas del mercado con el fin de mejorar aún más la estancia de sus huéspedes, por lo que no hay duda de que, nada más acceder al establecimiento, el cliente se percata de que este dispone de todos los básicos en la recepción de un hotel.

Gran atención a los pequeños detalles

Las personas que trabajan en un hotel boutique tienen algo muy importante en común: pasión por el buen gusto y los pequeños detalles.

Por eso, no es de extrañar que estos alojamientos dispongan de zonas para tomar asiento en la recepción, obras de arte, muebles vintage, una iluminación cálida, habitaciones insonorizadas, camas muy confortables e, incluso, un pequeño spa dentro de la habitación donde no suele faltar un espectacular jacuzzi.

Cultura local

El hotel boutique también tiende a adaptarse a la perfección a la ciudad en la que está ubicado.

Para ello, incluye en su decoración elementos que hacen referencia al lugar donde se encuentra y los combina con menús elaborados con ingredientes propios de la gastronomía local.

Buena relación calidad / precio

Las personas que sienten pasión por viajar saben que, a día de hoy, el sector del turismo ofrece tarifas aptas para todos los bolsillos.

Aunque muchas de ellas prescinden de los hoteles boutique al pensar que sus tasas son especialmente altas, no hay que olvidar que, en la actualidad, la oferta hotelera es cada vez más amplia y que es posible encontrar un hotel boutique con una excelente relación calidad / precio en muchas ciudades del mundo.

¿Cuál es el mejor hotel boutique de España?

Si existen unos galardones que tienen un gran protagonismo en el ámbito del turismo esos son los World Travel Awards, que se celebran de manera anual desde el año 1993 y que están considerados los premios Oscar del turismo.

En ellos participan diferentes sectores de la industria turística, tales como hoteles, hoteles boutique, agencias de viajes, hoteles ecológicos, líneas áreas, barcos de crucero o restaurantes, entre otras muchas categorías.

Al centrarnos en los hoteles boutique, vemos que en 2019 el galardón a Mejor Hotel Boutique de España fue para La Bobadilla, un hotel situado en Granada, más concretamente en la sierra de Loja.

Se trata de un establecimiento que ha obtenido este y otros reconocimientos al formar parte de una finca rural con 350 hectáreas de bosque, ofrecer un estilo mudéjar y apostar por un gran respeto por el medio ambiente.

Las 67 habitaciones y suites del hotel La Bobadilla tienen en cuenta hasta el más mínimo detalle y ofrecen a sus huéspedes todo lo que necesitan para disfrutar como nunca de la sierra de Loja, un gran remanso de paz.