Por FEHT Federación Empresarial de Turismo de Tarragona, en Hoteles y Alojamientos

Los eventos deportivos llenan la Costa Daurada en Semana Santa

21 marzo, 2018 (14:33:02)

El turismo deportivo, con un elevado número de eventos y campeonatos nacionales e internacionales de diferentes disciplinas y categorías, puede asegurar una ocupación alta durante la Semana Santa en la Costa Daurada, más concretamente en Salou, Cambrils y Vila-seca, la Pineda.

El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT), Eduard Farriol, ha manifestado que "años atrás nos preocupaba que la Semana Santa cayese muy pronto en el calendario, por si las condiciones climatológicas nos eran favorables o no de cara a llenar los establecimientos turísticos, teniendo en cuenta que somos un destino de playa y el buen tiempo, para nosotros, es primordial. Ahora, con las múltiples actividades deportivas programadas que se celebran por toda la Costa Daurada podemos preparar, con antelación, una Semana Santa con cifras de ocupación óptimas".

Farriol, ha afirmado también, que, "a falta de las reservas de última hora provenientes de turistas nacionales y franceses, ya podemos garantizar una ocupación que se situará en torno al 85% de media, aproximadamente. Sin embargo, el hecho de que este año la Semana Santa caiga en marzo, fechas muy tempranas, podría hacer que el turismo se decantara por ir a la montaña a disfrutar de las últimas esquiadas de la temporada".

Los eventos deportivos programados para estas fechas de Semana Santa en las principales poblaciones de la Costa Daurada son: el Mundialito de fútbol, del 24 de marzo al 1 de abril, con 300 equipos de 50 países de los 5 continentes, resultando más de 5.000 participantes; la Mare Nostrum Cup de fútbol, del 29 de marzo al 1 de abril, con unos 220 equipos de todas las categorías y unos 2.500 participantes; la Costa Daurada Cup de fútbol con casi 150 equipos y 2.500 jugadores que se llevará a cabo del 29 de marzo al 1 de abril; la Mare Nostrum Cup "Ciutat de Reus" de baloncesto, del 26 al 28 de marzo, con unos 200 equipos y 2.500 participantes, y el Torneo TGN Bàsquet, que se celebra en Cambrils del 23 al 28 de marzo, con 66 equipos y unos 800 participantes. Además de estos torneos de fútbol y baloncesto, básicamente de categorías inferiores, también destacan este año dos campeonatos: uno de bailes de salón y un de vela.

Del 29 de marzo al 1 de abril se disputa en Cambrils la competición internacional de bailes de salón "I Ibérica Dancesport 2018" con unas 1.000 parejas inscritas. Mientras que, del 26 de marzo al 1 de abril y también en Cambrils, se realizará el campeonato de España para la Clase Internacional Optimist, organizado por el Club Nàutic Cambrils, que se celebrará en aguas del Golfo de Sant Jordi, donde se prevé la asistencia de muchos participantes, así como espectadores.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salou, Benet Presas, ha argumentado que "hemos dedicado importantes esfuerzos a la promoción de las instalaciones deportivas que tenemos en el territorio. Éstas, junto con los establecimientos de alojamiento, el clima benigno y las grandes aptitudes que tenemos para organizar eventos, nos dan licencia para afirmar que la Costa Daurada, durante Semana Santa, es uno de los principales destinos del Mediterráneo, donde es posible disfrutar del turismo deportivo". Presas, concluye que "seguiremos apostando y trabajando para que esta modalidad sea uno de los principales pilares de nuestro destino. Es un tipo de turismo también, muy familiar, que aprovecha la oferta de alojamiento y la apertura de PortAventura World, uno de los atractivos fundamentales a inicios de temporada".

Hay que decir que PortAventura World abre el próximo viernes, 23 de marzo. Durante estos días los miles de deportistas y acompañantes que tomarán parte en las competiciones, harán, seguro, una visita al complejo de ocio. Precisamente, Ferrari Land estrena este año nueva zona y cinco nuevas atracciones para los más pequeños, que se sumarán a las 11 que ya tenía el parque. Asimismo, PortAventura Park inaugurará, también, una nueva atracción, la casa de Woody Woodpecker, con el nuevo personaje Big Bird.

Además de los eventos deportivos, estas fechas la Costa Daurada también acoge turismo sénior procedente del IMSERSO, que se encuentra actualmente alojado en varios establecimientos hoteleros de Salou. Se trata de la segunda fase de este programa y, hasta finales de mayo, se recibirán unos 20.000 visitantes.

Alta ocupación

En referencia a la previsión de ocupación, más concretamente, Farriol asegura que "tendremos una buena Semana Santa". En este sentido, los establecimientos hoteleros que estarán abiertos podrían registrar un porcentaje superior al 85%. Este año, serán aproximadamente unos 55 los establecimientos hoteleros que tendrán abiertas sus puertas, unas 31.500 plazas, lo que representa el 63% del total de plazas disponibles. Sin embargo, muchos hoteles no abrirán hasta finales de abril o principios de mayo, un hecho que se da desde hace unos años.

En cuanto al sector de los campings, la previsión de ocupación también es alta, principalmente, los días punta, es decir, desde Jueves Santo, 29 de marzo, hasta el Lunes de Pascua, 2 de abril. Eso sí, se espera casi hacer el completo en bungalows y, en parcelas, Farriol afirma que "si la climatología nos acompaña, podríamos llegar a tener una ocupación bastante elevada, alrededor del 65%". El sector campista de la Costa Daurada y Terres de l'Ebre tiene, por Semana Santa, el 100% de las plazas abiertas, que son más de 70.000.

Por su parte, el sector de los apartamentos turísticos espera recibir reservas de última hora, que seguramente se harán efectivas si el cliente tiene la percepción que puede hacer calor en la Costa Daurada. Así pues, se podrá contar con una ocupación aceptable las tres o cuatro noches de pernoctación de la Semana Santa.

Farriol concluye que "trabajar con las reservas de los diferentes campeonatos deportivos nos ayuda a podernos planificar con tiempo, por lo que así podemos prever más fácilmente las necesidades de nuestros visitantes, contratar el personal necesario y abrir instalaciones con la seguridad de que tendremos clientes alojados y bien atendidos".