Por Elena Fernández, en Economía

La Semana Santa creará 152.500 empleos gracias al Turismo

27 marzo, 2018 (14:12:18)

La campaña de Semana Santa creará 152.500 empleos, un 12% más que el año anterior, gracias al aumento del turismo, según los datos de Jobitur.com, buscador de empleo especializado en Turismo y Hostelería.

Los sectores que más empleo crearán estas semanas están relacionados con el turismo. La contratación se incrementará de forma más notable en el sector de la hostelería alrededor de un 11%, gracias a la demanda de perfiles como los camareros, los camareros de pisos, los ayudantes de cocina, los cocineros o el personal de office.

El sector aeroportuario prevé un incremento del número de viajeros en esta campaña y la contratación crecerá un 15% con demanda de comerciales, azafatos, personal de tierra y reservas.

Idiomas y experiencia previa

Las empresas que incorporarán nuevos trabajadores durante Semana Santa buscan profesionales que cubran las necesidades derivadas del aumento de clientes, debido al pico estacional que genera la Semana Santa.

Se demandan perfiles de trabajadores que cuenten con experiencia previa. El aumento del turismo internacional lleva a que el dominio de idiomas sea una característica imprescindible para muchos de los puestos de trabajo que se ofertan en la campaña de Semana Santa.

Dentro de los idiomas más demandados, el inglés se hace fundamental para la mayoría de los empleos ofertados en Semana Santa. Muchas compañías ya están ofertando puestos de trabajo con un tercer idioma como requisito imprescindible, como francés o alemán, ruso, chino o árabe.

Aumentar la plantilla puntualmente

La estacionalidad ligada a Semana Santa motiva que la contratación temporal sea la fórmula más correcta para que las compañías puedan reforzar sus plantillas frente el aumento puntual de la demanda, sobre todo relacionada con el turismo, tanto nacional como internacional.

Islas Canarias y Andalucía a la cabeza

La mayoría de las comunidades autónomas incrementarán la contratación en la Semana Santa de este año respecto al año pasado.

Islas Canarias, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana concentrarán el 60% de todos los contratos previstos para Semana Santa.

Recuperación de turismo rural

El turismo rural tendrá un mayor impacto en el empleo durante esta campaña de Semana Santa en comparación con la Semana Santa del 2017, ya que se celebró en el mes de abril.

El turismo de sol y playa al igual que el turismo urbano no se verán reflejados por adelantarse este Semana Santa al mes de marzo