Por Sara Montalbán, en Transportes

Tras el vuelo ¿Cómo eliminamos los gases?

¿Te ha pasado que mientras vuelas tienes problemas de gases? 13 febrero, 2020 (13:47:53)

Ya sea por trabajo o por placer muchas personas realizan vuelos de largas horas en los que los casos que se dan son casi siempre los mismos: cansancio, hinchazón de piernas y hasta molestias digestivas. El tipo de alimentos que tomamos antes y durante el trayecto pueden hacer que esas molestias desaparezcan o que se agraven.

¿Te ha pasado que mientras vuelas tienes problemas de gases? Antes de emprender el vuelo y durante el mismo, debemos seguir una alimentación liviana, fácil de digerir y que nos proporcione suficiente hidratación para evitar la retención de líquidos, la pesadez y las molestias digestivas, como la hinchazón abdominal o los gases. Incluso cuando estamos con los pies sobre la tierra todos expulsamos una sorprendente cantidad de gases cada día.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Los científicos estiman que la persona promedio emite flatulencias unas diez veces cada 24 horas, equivalente a cerca de un litro de emanaciones. Estos gases son resultado del producto del alimento no absorbido por el intestino y que es fermentado por bacterias. A pesar de que se cree que los hombres son más flatulentos que los mujeres no es así. De hecho, los gases de las mujeres tienen una mayor concentración de componentes sulfúricos, lo que hace que su olor sea más fuerte.

Ciertos remedios caseros y algunos masajes abdominales pueden aliviar esta sensación tan molesta.

Evita masticar chicle. Cuando masticas chicle, tiendes a tragar aire, lo que aumenta la probabilidad de dolores por gases atrapados.Agrega vinagre de manzana al agua. Esto ayuda a la producción de ácido estomacal y enzimas digestivas. También puede ayudar a aliviar rápidamente el dolor por gases.Evita el consumo de alimentos como edulcorantes artificiales, lácteos, comida picante, frituras, entre otros. Estos alimentos solo van a provocar gases.Come despacio. Las personas que comen rápido pueden reducir la velocidad masticando cada bocado 30 veces. Hacer lo contrario puede provocar que se produzca una gran acumulación de gases y, en consecuencia, dolor abdominal. Debes realizar ejercicio físico de intensidad suave o moderada de forma habitual, adecuado a la condición física de cada persona.Evita las bebidas carbonatadas. Estas bebidas, como el agua mineral y las sodas, envían una gran cantidad de gas al estómago. Esto puede causar hinchazón y dolor.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Ahora vamos a ver cómo combatir los gases. Con el masaje abdominal ayudamos a la estimulación del hígado y la vesícula biliar y facilitamos que la circulación sanguínea de la zona abdominal sea más fluida y así disminuir los gases intestinales.

Para aliviar los gases una buena manera es prensar el abdomen. Para ello, túmbate boca arriba y dobla las rodillas encima de la barriga, ejerciendo algo de presión. Esta posición hace que sea más fácil la expulsión de gases. Otra opción es tumbarse con las rodillas flexionadas y mantener los brazos elevados al lado de la cabeza. Ahora gira la cadera moviendo las rodillas hacia un lado. Respira profundamente y gira despacio hacia el otro lado. Procura que el tronco y la parte alta de los hombros permanezcan quietos, únicamente deben moverse las piernas.

Más sobre Transportes