Por Maria Dolors Cuenca, en Hoteles y Alojamientos

Daguisa Hotels apuesta por la sinergia de marcas locales e internacionales

4 abril, 2018 (10:33:27)

  • La hospitalidad en destinos de montaña’ ha sido el tema que los profesionales del sector han puesto a debate en la 10ª edición del Congreso
  • La interrelación entre los gestores locales y las marcas internacionales pueden ser una buena alianza estratégica para afrontar la estacionalidad del turismo andorrano y ser más competitivos, según Jordi Daban

Jordi Daban, CEO de Daguisa Hotels, participó ayer en la primera jornada del 10º Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña que, durante dos días, reúne en Andorra a profesionales del sector turístico de todo el mundo. En esta edición, el Congreso ha puesto a debate el futuro de la hospitalidad en destinos de montaña. Más de 400 personas asistieron a la ponencia de Jordi Daban, bajo el título ‘La interrelación de la marca internacional en un entorno de turismo de montaña. Como aprovechar conocimiento por las dos partes’.

De los 167 establecimientos hoteleros que hay Andorra, un 50% cierra fuera de temporada. Frente al reto que esto supone, Jordi Daban apuesta por la vinculación entre las marcas internacionales y las locales como alianza estratégica para ser más competitivos. En esta relación, las grandes marcas internacionales pueden aportar su reconocimiento, visibilidad y credibilidad, su know-how, los canales de comercialización y su metodología, mientras que las marcas locales contribuyen a la gestión gracias al conocimiento del mercado, la legislación y las particularidades de la zona. “Entender el estacionalidad y la idiosincrasia de los destinos de montaña es imprescindible para una buena gestión de los establecimientos de estas zonas”, afirmaba Daban.

En el caso de Andorra, el CEO de Daguisa Hotels, destacó que se tienen que saber compaginar dos tipos de turismo: el turismo de ocio y de negocios propio de las grandes ciudades y un turismo de nieve y montaña estacional, que tiene una duración aproximada de cinco o seis meses. Daban, que desde 2015 mantiene una alianza comercial con Louvre Hotels Group, ha afirmado que esta asociación ha sido determinante para posicionar la cadena hotelera y ha añadido que “estar vinculado a una marca internacional te obliga a no relajarte nunca”.

El CEO de Daguisa Hotels también aprovechó para poner en valor la marca Andorra como un país que se diferencia de otros muchos destinos de montaña gracias al amplio abanico de experiencias que ofrece desde las compras, la gastronomía o los deportes de nieve. En este sentido, ha animado a las marcas internacionales a vincularse con marcas locales andorranas para llegar a mercados que, de otro modo, no podrían serlo.

Un congreso de referencia en Andorra

En cuanto al propio Congreso, Jordi Daban lo ha calificado como una iniciativa muy beneficiosa para dinamizar la zona e insta a continuar con la implicación y participación de los andorranos para demostrar que “el país está preparado para organizar un acontecimiento internacional de este tipo”.

El Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña está organizado por el Gobierno de Andorra y la Organización Mundial del Turismo (OMT) con la colaboración del Común de Escaldas-Engordany y se ha consolidado como un punto de encuentro por los profesionales del y el deporte en destinos de montaña.

En su 10a edición el encuentro ha contado con una treintena de ponentes profesionales de todo el mundo que se han focalizado en temas como el reposicionamiento de los alojamientos turísticos, los retos de la hospitalidad, el impacto de las nuevas plataformas de servicios turísticos, la inteligencia artificial o la formación.

Daguisa Hotels

Daguisa Hotels, fundada por el empresario Nicolau Daban i Riba en 1957, es actualmente el segundo grupo más importante de Andorra, con más de 800 habitaciones repartidas en 7 hoteles, situados todos ellos en enclaves estratégicos: 3 de ellos en el núcleo urbano d'Escaldes-Engordany (Kyriad Comtes d'Urgell, Tulip Inn Hotel Delfos y Golden Tulip Hotel Fénix) y 4 al pie de las mejores pistas de esquí (EuroSki Mountain Resort, Font d'Argent Canillo, Font d'Argent Pas de la Casa yOros).