Por Hoteles Center, en Hoteles y Alojamientos

Claves de Hoteles Center para disfrutar del jazz como un experto

6 abril, 2018 (08:31:53)

La UNESCO proclamó en París esta celebración en 2011 a la que se unieron 200 países para sensibilizar a todas las personas de los beneficios del jazz, un estilo musical inigualable que ha enamorado a todas las culturas, religiones y razas desde su nacimiento en Luisiana a finales del S.XIX.

Los organismos oficiales evocan constantemente al jazz como motor de paz, una manera de expresarse libremente rompiendo barreras y fomentando la tolerancia, reduciendo tensiones culturales y promoviendo la innovación y creatividad. Hoteles Center, que vive en el Hotel Casa Fuster cada jueves desde hace 11 años una cita jazzística imprescindible, acompañada de una completa oferta gastronómica, comparte cinco consejos para convertirte en un experto del jazz y vivir este género como se merece.

1. El Jazz te estimula

Sea tu género favorito o no, tienes que saber que el jazz puede reducir tus niveles de estrés y agilizar tu memoria. Su historia, ligada a la esclavitud, consigue conectar con la parte más emocional de cualquier oyente. La técnica innegable que debe ir ligada a la magia de la improvisación de cada músico consigue, también, estimular no solo a quien hace crear estas melodías, sino a quien lo escucha. Con el jazz, te diviertes y consigues que tu cerebro se active.

2. El Jazz ha cambiado la historia

No es ningún secreto que el jazz naciera como una forma de comunicación secreta entre esclavos, un canal histórico hacia la libertad. A lo largo de estos años, el jazz fue convirtiéndose incluso en un vehículo de liberación para las mujeres, que también comenzaron a interactuar en el mundillo artístico con trabajos en discográficas, publicidad y otros puestos antes solo asignados al género masculino. Además, integró en los años 20 elementos de la cultura afroamericana no aceptados anteriormente, y muchos artistas de raza negra sobrepasaron barreras inimaginables. El jazz consiguió ser una llave de cambio y evolución y ser el comienzo del reconocimiento de la cultura negra americana.

3. El jazz se convirtió en palabras

El estilo literario fue evolucionando gracias a la influencia del jazz. Los convencionalismos en la escritura, la forma de narrar historias, la poesía e incluso, los medios de comunicación, sucumbieron al género. No solo había constantes referencias al jazz, sino que la forma de escribir, más ágil, más emocional y más profunda, evocaba la forma de ser del jazz.

4. El jazz es imprescindible para la música actual

No importa qué género esté de moda o sea el más aclamado. Los artistas más reconocidos cuentan, en sus discos, en sus directos y entre su equipo, con músicos con maestría en el género jazzístico. El pop, el rock, incluso, el rap o el hip hop tienen influencia del jazz, y los cantantes también improvisan y disfrutan haciéndolo. Alejandro Sanz, Vanessa Martín o Beyoncé son buena muestra de ello.

5. El jazz sazona tu comida

Llenar el estómago a ritmo de jazz es una experiencia mucho más placentera para los sentidos de lo que puedes imaginar. El psicólogo Charles Spence realizó un estudio en Oxford para analizar los estímulos que recibimos con la comida. La conclusión fue que, con el jazz, el sushi o la cocina vanguardista (que mezcla distintas técnicas culinarias y une diferentes sabores en un solo bocado) trasladan al individuo a un viaje sensorial más allá de la simple experiencia gastronómica o de los acordes emitidos por una pieza de jazz.

Con estas claves podrás convertirte en un “disfrutón” de primera fila y celebrarás el Día Internacional del Jazz por todo lo alto. No hay forma mejor de disfrutar de esta fecha en la Ciudad Condal que escuchando la música más sobresaliente acompañada de un buen cóctel o un menú evocador, enmarcado en un ambiente muy especial, con columnas de mármol, vistas al Paseo de Gracia y el estilo arquitectónico único del Café Vienés.

"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas".

George Gershwin (1898-1937), compositor estadounidense.