Por LA UNIÓN JM, en Economía La dimisión de Castiñeira pone en evidencia la desastrosa gestión del turismo en la Comunidad de Madrid

30 millones para turismo en la Comunidad de Madrid, de las peores cifras del Estado

Las asociaciones turísticas de la Unión por la Promoción Turística de Madrid agradecen al ya ex Director General su compromiso y transparencia durante sus escasos seis meses de gestión 20 febrero, 2020 (14:06:27)

Madrid, 20 de febrero de 2020. Una vez conocida la noticia de la dimisión del Director general de Turismo de la Comunidad de Madrid José Ramón Castiñeira, la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid, quiere mostrar su tristeza y frustración por la pérdida de uno de los fichajes más importantes con los que contaba el Gobierno de la Comunidad de Madrid en materia turística.

José Ramon Castiñeira es un profesional y gestor público de reconocida solvencia, y ha sido responsable del éxito turístico de Galicia y que por desgracia, no hemos podido aprovechar en la Comunidad de Madrid.

La Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid quiere mostrar su agradecimiento por la actitud, honestidad y transparencia que siempre ha mantenido el ya ex Director General en su relación con las asociaciones turísticas, y que nos ha permitido conocer su frustración desde prácticamente su incorporación al cargo de Director General de Turismo teniendo en cuenta la limitación de los recursos existentes en esta materia en el gobierno de la Comunidad.

En este sentido, hay que recordar que la Comunidad de Madrid sigue a la cola de la inversión turística con un gasto medio insignificante muy por debajo de las principales comunidades turísticas, y que impide abordar un plan estratégico y de marketing turístico a la altura de las potencialidades turísticas de la región.

En términos absolutos, la Comunidad de Madrid destinó 30,5 millones de euros a comercio, turismo y pymes en 2019, muy lejos de los 239,9 de Galicia, los 201,3 de Andalucía, los 157,7 de la Comunidad Valenciana, o de los 130,7 de Cataluña. La Comunidad de Madrid, está en duodécimo lugar por inversión total en comercio, turismo y pymes entre las 17 comunidades autónomas.

Fuente: Ministerio de Hacienda, www.epdata.es

Por desgracia, el Decreto Regulador del Camping que parecía por fin vería la luz al final del túnel después de 23 años esperando la actualización de la normativa que regula esta actividad en la Comunidad de Madrid, vuelve otra vez al cajón del olvido, provocando la desesperación del sector.

Cómo conclusión de todo lo anterior, sólo cabe desear buena suerte a José Ramón Castañeira, que no la necesita porque seguro que volverá a recuperar la senda del éxito profesional y por otro lado, lanzar una llamada de atención al Gobierno de la Comunidad de Madrid que necesita tomarse en serio el turismo, como uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico y social de nuestra región.

Imagen nota de prensa HostelturReunión de la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid con el Dir. Gral. de Turismo de la Comunidad de Madrid el pasado mes de noviembre
Más sobre Economía