Por Lourdes Chuquipiondo, en Innovación Nuevo segmento turístico es el de mayor crecimiento a nivel mundial

Peruana es la primera experta “mindful travel” de Latinoamérica

La periodista y blogger de viajes fue certificada por la Asociación Mindful Travel Destinations 20 febrero, 2020 (18:51:24)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Lourdes Chuquipiondo, periodista de viajes y emprendedora turística, es la primera profesional “experta en Mindful Travel” en todo Latinoamérica. Esto se logró gracias a la alianza con la Asociación Mindful Travel Destinations (España), institución responsable de la conceptualización y desarrollo de este nuevo segmento turístico a nivel mundial.

La periodista lidera placeOK Travel, uno de los 37 emprendimientos ganadores del programa nacional Turismo Emprende 2019, promovido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú. Precisamente, dicho proyecto contempla la creación de una plataforma web especializada en la promoción y comercialización de experiencias Mindful Travel en Perú. Dichas experiencias serán diseñadas por placeOK Travel y operadas por diferentes agencias de viajes tour operadoras aliadas al proyecto, como es el caso de Buganvilla Tours en Ica.

Para ello, una actividad estratégica fue lograr el acercamiento y alianza con la Asociación Mindful Travel Destinations, quien junto a Lourdes Chuquipiondo, diseñaron un syllabus ad hoc para su capacitación. De esta forma, la asociación inició las actividades de profesionalización de actores turísticos interesados en diseñar y comercializar este tipo de experiencias, teniendo a Lourdes como la primera “experta Mindful Travel” formada por ellos. Este es uno de los más importantes logros que una periodista y blogger de viajes ha alcanzado en Perú.

Imagen nota de prensa Hosteltur

¿Qué es Mindful Travel?

Durante los últimos 3 años, los expertos en turismo que conforman la Asociación Mindful Travel Destinations, analizaron el comportamiento del viajero de hoy. Este ejercicio demostró que es cada vez mayor el deseo de utilizar los viajes como momentos de equilibrio entre el bienestar físico, la salud emocional, la desconexión digital y la paz espiritual de lo viajeros.

El Mindful Travel hace referencia a viajes sostenibles de transformación con una amplia acogida entre los viajeros y que van más allá de los viajes de bienestar o wellness. Lonely Planet estima que el Mindful Travel representó el segmento de mercado de mayor crecimiento en el 2018, un 10% en el mundo. Por su lado, Booking.com estimó que, en el 2019, un 15% de viajeros estaba dispuesto a hacer mindfulness durante su viaje. AirBnb, por ejemplo, desea posicionar a España como destino wellness. Además empresas como British Airways, Virgin Atlantic, Etihad, Emirates, Hyatt e Intercontinetal Hotels cuentan con programas Mindful Travel.

Un importante estudio de la agencia consultora especializada en tendencias PSFK identificó que cerca del 82% de los expertos en innovación turística, plantean que ayudar a mantener los objetivos de salud y bienestar en los nuevos viajeros será un requisito específico clave para optar por una u otra oferta turística. En definitiva, esto será un elemento diferenciador durante el proceso de elección de productos turísticos.

Imagen nota de prensa Hosteltur

placeOK Travel en FITUR 2020

Coincidiendo con los 40 años de FITUR, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, Lourdes Chuquipiondo participó como invitada para presentar su emprendimiento ganador de Turismo Emprende en el II Foro Mindful Travel en FITUR. La presentación se realizó el 24 de enero, compartiendo la mesa con experiencias de Colombia y España.

Por segunda edición consecutiva, este importante evento abrió las puertas a la propuesta Mindful Travel. Ya durante la edición 2019 se había realizado el lanzamiento del concepto y realizado el I Foro Mindful Travel. Y durante el presente año, se dedicó una semana completa y un stand a la Alianza Mindful Travel Destinations.

Del 22 al 26 de enero, la agenda incluyó mesas redondas, paneles, entrevistas, meet ups, conciertos de música armónica, sesiones de cuencos tibetanos y mindfulness para niños, además de encuentro de bloggers y otros. Fue un espacio destinado al relacionamiento y promoción de diferentes propuestas Mindful Travel, principalmente de España así como de Perú -representada por Lourdes Chuquipiondo de placeOK Travel- y Colombia.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Sobre placeOK Travel

placeOK Travel: Experiencias Mindful Travel en Perú”, es uno de los emprendimientos ganadores de la edición 2019 del Programa Nacional Turismo Emprende. El proyecto diseñará experiencias Mindful Travel que serán operadas por tour operadoras que placeOK identifique y que cumplan con los lineamientos y el manifiesto Mindful Travel internacional.

Dichas experiencias serán comercializadas en la plataforma www.placeok.travel la cual también será el espacio virtual de encuentro de la creciente comunidad de Mindful Travelers, en donde habrá contenido multiformato sobre este tipo de experiencias, así como otros servicios, productos y herramientas para todos los viajeros interesados en los viajes con sentido, transformadores y sostenibles.

Las empresas interesadas en el proyecto pueden escribir a info@placeok.com o vía mensaje directo en el fanpage o perfil de instagram @placeok.

Si deseas formar parte de la comunidad de viajeros conscientes y responsables puedes unirte a este grupo de Facebook.