Por bitubi comunicación, en Innovación

TEDxVitoriaGasteiz, el poder del cambio también en turismo

12 abril, 2018 (16:12:30)

Bilbao. 11 de ABRIL de 2018. TEDx es un programa de conferencias locales, organizadas alrededor del mundo de forma independiente y que tienen una estructura similar a su “hermana mayor” TED. TED comenzó como una conferencia de cuatro días en California en 1984 y ha crecido para apoyar a aquellas ideas que intentan cambiar el mundo. Desde 1990 las TED Talks tienen carácter anual y han sido ponentes en ellas personajes tan relevantes como Bill Clinton, Al Gore, Bill Gates y Larry Page.

TEDXVitoriaGasteiz || Switch on the Light

El próximo sábado 14 de abril tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones Europa de Vitoria-Gasteiz la tercera edición de TEDX en la capital alavesa. El lema de este año, “Switch on the Light” hace un claro llamamiento a darle al botón del cambio, a ser capaces de provocarlo y a ser parte activa del mismo.

Desde las 09.00 de la mañana y hasta las 18.00 de la tarde, diversos perfiles darán cuenta de cómo, desde su experiencia personal y laboral, están contribuyendo a cambiar el mundo. Serán 15 minutos por persona en los que se invitará a la reflexión y a no sentirse indiferentes.

Nagore Espinosa, referente en el cambio hacia un turismo inteligente, sostenible e inclusivo

La Dra. Nagore Espinosa, CEO de in2destination y consultora experta para la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas, tendrá la ocasión de explicar cómo a través de un viaje a una zona remota de Colombia fue consciente de la necesidad de un cambio en el modelo turístico. Un modelo en el que no se tiene en cuenta a la persona residente; un modelo en el que el gasto del turista no beneficia a la comunidad residente sino todo lo contrario; un modelo cuyo crecimiento es insostenible; un modelo, a fin de cuentas, que requiere de un cambio de mentalidad tanto por parte de las instituciones como por parte de las empresas privadas y del propio turista.

Y es que el sector turístico es un sector complejo que integra diversas capas. Desde el propio territorio hasta la persona que viaja a un destino, pasando por las personas residentes en ese lugar y hasta las infraestructuras del mismo (agua corriente, luz eléctrica, comunicaciones o la infraestructura sanitaria), todo ello es parte de un mismo sistema: desde el enfoque del turismo sostenible, todas estas capas están interconectadas y se necesita encontrar el equilibrio entre todas ellas para conseguir un crecimiento no perjudicial a largo plazo.

Las personas que asistan a la presentación de la Dra. Nagore Espinosa serán testigos de ejemplos de masificación turística, reflexionarán sobre si la llamada economía colaborativa lo es así de verdad y conocerán qué hacer en sus viajes para ser parte activa del cambio.