Por Maria Dolors Cuenca, en Hoteles y Alojamientos

El CEO de DAGUISA : “Nunca se está preparado para el relevo generacional”

18 abril, 2018 (10:59:46)
  • Jordi Daban, CEO de Daguisa Hotels, participa en la mesa redonda sobre ‘El cambio generacional en las empresas del sector hotelero’ de Hostelco.
  • El relevo generacional, un cambio complejo pero esencial para el que nunca llega el momento idóneo, según Daban.

Jordi Daban, CEO de la empresa andorrana DAGUISA HOTELS, ha participado esta mañana en la mesa redonda ‘El cambio generacional en las empresas del sector hotelero’, en el que varios profesionales del sector han dado las claves del traspaso generacional en las organizaciones familiares. El relevo generacional en este tipo de compañías supone un esfuerzo de organización y de preparación en la vida del empresario que deja paso a sus sucesores, ya que debe cerrar una etapa a la que le ha dedicado toda su vida. A su vez, la sucesión del líder dentro de la empresa familiar muchas veces se percibe como una amenaza para la supervivencia de la empresa y la buena convivencia de la familia.

La intervención de Daban, quien representa a la tercera generación al frente de los hoteles DAGUISA, se ha enmarcado en la celebración de la feria Hostelco de Barcelona, una de las citas más importantes del sector de Equipamiento para Restauración, Hotelería y Colectividades en Europa. En el debate, moderado por Albert Grau Vidal, socio director de Magma Hospitality Consulting, también han intervenido otros profesionales reconocidos del sector como Bertrand Hallé, ex-director del Hotel Sant Roc, Bartomeu Agustí, consejero delegado de Hotels Ultonia y Albert Collado Armengol, socio del despacho Garrigues en Barcelona - J&A Garrigues SL.

Jordi Daban ha destacado que el relevo generacional es un cambio complejo pero a la vez esencial para el que nunca se está suficientemente preparado: “nunca es el momento idóneo para realizar el traspaso de gestión a la siguiente generación porque ninguna de las dos partes está preparada para ello, pero tenemos que dar este paso.” En este sentido, el CEO de DAGUISA HOTELS ha querido recordar que, durante el traspaso, es esencial que haya una voluntad real por las dos partes y una tarea de acompañamiento por parte de la persona que deja su cargo.

La complejidad de las empresas familiares

Daban ha admitido que la gestión y el traspaso en las empresas familiares presenta una complejidad y una serie de características que plantean un importante reto para el nuevo administrador. El hecho de que a menudo se confunda este relevo como una cuestión de herencia o que no todos los miembros de la familia acepten la decisión supone una evidente dificulta para la persona que debe asumir la responsabilidad y ganarse la confianza de familiares y trabajadores.

Del mismo modo que recibió el relevo, Daban ha afirmado que él mismo ya ha empezado a “buscar sucesor para cuando llegue el día en el que yo sea un lastre para la compañía”. En cuanto al futuro gestor, Daban ha reiterado que no necesariamente debe ser una persona de dentro de la familia sino aquel profesional que esté más capacitado para asumir el cargo.

Hostelco

En esta edición, Hostelco coincide con la feria Alimentaria, que se celebra del 16 al 19 de abril y que juntando los dos salones de alimentación, hotelería y restauración se convertirá en el evento más importante de España y un referente a nivel internacional en su sector.

Dentro de este marco, The Hostelco Experience - Live Hotel es un espacio que acoge charlas divulgativas a cargo de expertos sobre los retos del futuro y las soluciones más innovadoras del sector.

Daguisa Hotels

Daguisa Hotels, fundada por el empresario Nicolau Daban i Riba en 1957, es actualmente el segundo grupo más importante de Andorra, con más de 800 habitaciones repartidas en 7 hoteles, situados todos ellos en enclaves estratégicos: 3 de ellos en el núcleo urbano d'Escaldes-Engordany (Kyriad Comtes d'Urgell, Tulip Inn Hotel Delfos y Golden Tulip Hotel Fénix) y 4 al pie de las mejores pistas de esquí (EuroSki Mountain Resort, Font d'Argent Canillo, Font d'Argent Pas de la Casa y Oros).