Por Ricardo Lucas Fernández, en Hoteles y Alojamientos

Novedad editorial: "La Dirección Estratégica en la Empresa Hotelera"

Cómo crear Valor y Ventajas Competitivas en la Empresa Hotelera 4 marzo, 2020 (18:14:13)

Ya está disponible en Amazon la edición impresa del libro "Dirección Estratégica de la Empresa Hotelera: cómo crear Valor y Ventajas Competitivas en la Empresa Hotelera", también publicado como una serie en 3 Volúmenes en formato E-book y cuyo autor es Ricardo Lucas Fernández, Consultor en Estrategia Empresarial y en Desarrollo del Liderazgo.

Imagen nota de prensa Hosteltur

El libro ofrece una aproximación diferente a la que se presenta en la literatura clásica sobre estrategia empresarial, ya que el sector hotelero presenta particularidades y retos estratégicos que requieren una Dirección Estratégica de la Empresa Hotelera de carácter muy específico.

En este libro, los Directivos Hoteleros encontrarán los modelos, las herramientas y las técnicas más adecuados para resolver muchos de los problemas y retos a los que se enfrentan cotidianamente y que son específico del sector hotelero:

¿Cómo y porqué algunos Directivos Hoteleros son capaces de ver las oportunidades que presenta el Entorno y otros no lo son?¿Quiénes son nuestros clientes y cómo les afectan los cambios en el Entorno?¿Podemos conseguir más ingresos en los mercados existentes o debemos explorar nuevos mercados?¿Cómo decidiremos si nuestra empresa hotelera se concentrará en un solo negocio o se diversificará en diferentes negocios?¿Cómo vamos a competir en segmentos de mercado específicos para conseguir una ventaja competitiva sobre nuestros competidores?¿Cómo seleccionaremos las Estrategias Competitivas que crearán más valor a largo plazo?¿Cómo asignaremos nuestros recursos y capacidades a las Estrategias Competitivas seleccionadas para conseguir ventajas competitivas?¿Cómo se relacionan nuestros objetivos con nuestras Estrategias Competitivas y con las Competencias Centrales y la estructura organizativa necesarias para ejecutar esas estrategias?

Decenas de miles de empresas hoteleras de todo tipo y tamaño forman parte del enorme sector hotelero a escala mundial. Todas estas empresas necesitan modelos que les ayuden a competir y mantener su efectividad.

Sin embargo, hasta hace muy poco, solo han podido recurrir a modelos, teorías y herramientas desarrolladas para el sector de la fabricación para orientarse en el proceso de toma de decisiones competitivas.

Lo que hoy se considera como el cuerpo principal de literatura en Dirección Estratégica, tiene su origen en investigaciones y estudios llevados a cabo por directivos, consultores y académicos que han examinado el concepto en el contexto de las empresas manufactureras.

Aunque todos estos trabajos de investigación han contribuido de manera considerable a la comprensión del concepto de estrategia, una buena parte de los conocimientos que han generado no pueden aplicarse, de manera directa, al sector hotelero que presenta unas características muy diferentes.No obstante, este cuerpo de conocimientos no puede ignorarse y, de hecho, muchos desarrollos de modelos estratégicos para el sector servicios y para el sector hotelero se basan, de manera directa, en el mismo.

Este libro contiene la información y los conocimientos indispensables para:

Utilizar los modelos, las herramientas y las técnicas más adecuados para el análisis y el diagnóstico de las tendencias y los retos estratégicos actuales y futuros del sector hotelero, y para la formulación de estrategias competitivas sostenibles a largo plazo.Desarrollar las competencias y habilidades que les permitirán pensar de manera estratégica sobre la formulación y la ejecución de estrategias que creen valor y ventajas competitivas para su empresa hotelera.Aplicar las herramientas de análisis y toma de decisiones estratégicas a su propio hotel, para mejorar su posicionamiento competitivo.Adquirir los conocimientos y ejercitar las competencias necesarias para asumir posiciones de liderazgo en su empresa hotelera.Comprender los conceptos e ideas clave de la Dirección Estratégica, a partir del estudio de casos de empresas del sector hotelero.

El libro va dirigido a lectores que ya posean cualificaciones o experiencia en la dirección y la gestión hotelera, y que tengan que enfrentar, desde una perspectiva informada, los dilemas y los retos estratégicos a los que se enfrenta el sector hotelero internacional más allá de la gestión de las operaciones cotidianas.

De manera más específica, va dirigido a la Alta Dirección de Empresas y Cadenas Hoteleras y a Estudiantes de Programas de Postgrado y de Educación Ejecutiva sobre Dirección y Gestión Hotelera, Turismo y Dirección y Gestión de Empresas Turísticas.

Sobre el Autor del libro:

Ricardo Lucas Fernández

Cuenta con más de treinta años de experiencia como Profesor en Escuelas de Negocios de España y América Latina y con Empresas globales de Formación In-Company y como Consultor independiente especializado en Formación y Consultoría en Dirección y Planificación Estratégicas, Balanced Scorecard, Dirección de Equipos e Implantación de Sistemas de TI para empresas de los sectores de la informática y las telecomunicaciones, la automoción, la hostelería y el turismo, la banca y las finanzas, la industria farmacéutica, retail de moda y la educación superior.

Ha sido Director Comercial de NOVELL-WORDPERFECT SPAIN, S.A.; Director General de CABLETRON SYSTEMS, S.A. Director de la División de Sistemas de Información de CTD, S.A.; Director de Marketing y Director de Sistemas de Información de MICRONET, S.A. y Director del Centro de Documentación y del CPD del Colegio Oficial de Psicólogos.

Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. MBA Executive por el Instituto de Empresa de Madrid.