Por Consorcio EDER, en Innovación La Ribera recibió una puntuación del 40,4%, superior a le media del resto de los destinos.

La Ribera Navarra primer Destino Turístico Inteligente en Navarra.

Consorcio EDER recibió el distintivo DTI al tratarse de la primera comarca en aplicar este tipo de modelo. 9 marzo, 2020 (10:42:27)

El viernes 6 de marzo, fue la fecha elegida para que Segittur, empresa pública dependiente del Gobierno Central, entregara el primer distintivo "Destino Turístico Inteligente" en la Comunidad Foral de Navarra. Además de ser el primer destino reconocido en la Comarca, la Ribera de Navarra es el primer multidestino de ámbito comarcal en añadirse a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, un modelo implantado en 30 destinos.

Un DTI es "un espacio turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vidad de los residentes".

De esta definición consensuada, se desprenden los cinco ejes principales de este modelo : innovación, tecnología, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza, unos pilares que deben tenerse en cuenta en la gestión del destino. Para analizar estos ejes, los técnicos de Segittur realizaron una visita técnica y la valoración fue positiva ya que la Ribera recibió una puntuación del 40,4 %, superior a la media del resto de los destinos. Los ejes mejor valorados han sido la Sostenibilidad, la Accesiblidad y la Gobernanza con un 65 %, 46,4 % y 42,5 % respectivamente, mientras que la áreas de Innovación y Tecnología con un 29,3 % y un 18,5% son la que ofrecen un mayor margen de mejora.

Todo el trabajo ha sido realizado desde Consorcio EDER, cuya apuesta por el Turismo quedó reflejada como área prioritaria en la ECEI RN (Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente) y su propósito por el turismo comarcal evidenciado en el Plan de Turismo Comarcal. Todo ello con el apoyo de Gobierno de Navarra y con el espíritu de alinearse y apostar por un modelo de desarrollo turístico sostenible e innovador. Una decisión estratégica para liderar un proceso de cambio necesario , que ya se ha iniciado, siendo ya un destino pionero en impulsar iniciativas alineadas con el espiritu del destino turístico inteligente.

El evento se enmarcó dentro del Ciclo de Conferencias "Los viernes de desarrollo económico" organizado por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial de Gobierno de Navarra y, el lugar escogido para la entrega del distintivo fue el Palacio de Marqués de San Adrián , sede de la UNED en Tudela. Un acto que contó con la asistencia del Consejero de Desarollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; el presidente de Consorcio EDER, Alejandro Toquero; la directora General de Turismo, Maitena Ezkutari; el presidente de Segittur, Enrique Martinez; el director de investigación, desarrollo e innovación turística de esta empresa pública, Carlos Romero así como el propio gerente de Consorcio EDER, Abel Casado.

El ciclo de conferencias incluyó también un estudio realizado por la Consultora In2Destination sobre la monitorización dle tipo de turista que visita Tudela y que en base a ecuenta y geolocalizadores que llevaban los visitantes, ha servido para conocer su perfil.

La Ribera de Navarra dispone ahora de toda una serie de recomendaciones por eje con el objetivo de constituir un Plan de Acción a ejecutar en los próximos años y que aspira a contribuir a mejorar la competitividad de la Ribera como destino turístico lider.

Imagen nota de prensa Hosteltur