Por Ana Baschwitz, en Economía

Nombramiento de Carlos Garrido, nuevo presidente de UNAV

20 abril, 2018 (14:53:23)

Relevo en la presidencia de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV)

Carlos Garrido, el nuevo presidente de UNAV, centrará su gestión en posicionar la Asociación como líder en el sector

Carlos Garrido entrega a José Luis Prieto una placa que conmemora su labor como presiente de UNAV.

Durante el XXI Congreso de la UNAV, celebrado en Cuenca del 11 al 13 de abril y en el que se rindió homenaje a José Luis Prieto –anterior presidente de la Asociación–, Carlos Garrido aseguró que su principal objetivo iba a ser continuar la labor de su predecesor, es decir, luchar por conseguir que la UNAV sea líder en el sector. Para lograr ese fin, Garrido afirmó, –según declaraciones tomadas por Agenttravel.es– que va a “trabajar mucho con CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes) y a representar a las agencias de viajes donde haga falta”.

La persona idónea para la presidencia de la UNAV

Después de 23 años al mando de la UNAV, José Luis Prieto ha cedido el testigo a Carlos Garrido, propietario de Viajes Dos. El principal motivo que ha llevado a Prieto a echarse a un lado es que ve en Carlos Garrido "la persona idónea" para sucederle en la presidencia de UNAV, ya que "ha vivido en el seno familiar, como yo, el mundo de la empresa y el Asociacionismo", explicaba el empresario a la plataforma online de información turística NEXOTUR.

Antes de ponerse al frente de la UNAV, Carlos Garrido ha sabido liderar otras tres empresas de gran relevancia: Viajes Dos (agencia de la que es propietario), Ingeniería Secosol y Viajes Excelsior. Además, ha sido vicepresidente primero de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), mando del que se retiró por desavenencias con los órganos de gobierno de la federación. Después de esa experiencia, decidió formar parte de la UNAV, donde fue nombrado vicepresidente del Área de Transporte Ferroviario de CEAV, desde donde participó en la negociación del actual Convenio Colectivo Laboral de Ámbito Estatal para el Sector de las Agencias de Viajes. Además, es consejero de GEBTA (Guild of European Business Travel Agent), miembro de la junta directiva de CEIM-COE (Confederación Empresarios Independientes de Madrid) y ha sido presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

Un hasta siempre a un referente en el Asociacionismo empresarial

Después de sus 23 al mando, Prieto se aleja definitivamente de la UNAV. Se mantendrá ligado a ella como presidente de honor. Durante su mandato, ha destacado por su influencia en el Asociacionismo empresarial llevando a la UNAV a ser considerada como un ejemplo a seguir en el sector de las agencias.

Entre las gestiones de José Luis Prieto destacan la creación en 1996 de los Congresos anuales de Turismo y su apoyo al proyecto de unificación liderado por CEAV. Durante su mandato su leitmotiv ha sido luchar por los intereses de las agencias de viajes, independientemente de sus características particulares. Con Prieto como presidente, la UNAV ha sido reconocida por el Gobierno de España con la Placa de Oro al Mérito Turístico. Además, es la única Asociación del Sector que posee la Calificación de Calidad ISO 9001.

Homenaje en el XXI Congreso de la UNAV celebrado en Cuenca

La clausura del XXI Congreso de la Unión de Agencias de Viajes, a la que asistió el ministro de Justicia, Rafael Catalá, sirvió de homenaje a José Luis Prieto por sus 23 años al mando de la UNAV.

El ministro de Justicia agradeció a José Luis Prieto la invitación al evento de clausura del XXI Congreso de UNAV y se postuló como “firmante entusiasta” de la propuesta de José Luis Prieto para la medalla al Mérito Turístico que el presidente de la Conferencia Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, había lanzado en una intervención anterior.

José Luis Prieto, por su parte, se mostró visiblemente emocionado y se despidió, según el portal de turismo profesional, AGENTTRAVEL, “lleno de agradecimientos”, mientras anunciaba que había tomado posesión como miembro de la Cámara de Comercio de Madrid.

Siguiendo con declaraciones tomadas por AGENTTRAVEL, Prieto concluyó que “Si naciese cien veces más, me haría cien veces más empresario”, concluyó Prieto. Mientras, su sucesor al mando de la UNAV, Carlos Garrido, hizo entrega al empresario de una placa que le distingue como presidente de honor por decisión unánime del Consejo de Administración.

El liderazgo en el sector, un objetivo común

El nuevo presidente de UNAV, Carlos Garrido, agradeció a José Luis Prieto “el tiempo dedicado” y señaló que se trataba de “un relevo de consenso”. Tal es así, que la presidencia de Garrido estará guiada por el mismo objetivo que la de su predecesor, es decir, posicionar a la Asociación como líder en el sector.

“Quiero abrir la Asociación a todos, quiero que crezcamos y consigamos una asociación líder en el sector”, declaraba Carlos Garrido a Aggentravel.es durante el XXI Congreso de la UNAV. Para lograr ese objetivo, el nuevo presidente afirmó que va a “trabajar mucho con CEAV y a representar a las agencias de viajes donde haga falta”.

Más sobre Economía