Por Javier Gutierrez Rodriguez, en Economía

Cuéllar en Segovia, tiene una cita con si Feria Multisectorial

20 abril, 2018 (18:40:28)

Los días 21, 22 y 23 de abril, la villa segoviana de Cuéllar celebra una nueva edición de su afamada feria. Tres días en los que se convierte en el centro de referencia comarcal y provincial, donde conocer las últimas novedades que presentan las diferentes empresas, y que es visitado por miles de personas en busca de productos y nuevas tecnologías, siendo además un espacio para el encuentro.

Villa con gran tradición ferial, para conocer el origen de las ferias es necesario remontarse al año 1390 cuando el monarca Juan I de Castilla le concede el privilegio de tener dos ferias anuales, de veinte días de duración cada una de ellas, la primera el 20 de mayo y la segunda el 8 de octubre, contando además con los mismo privilegios que tenían las de Valladolid. Ferias que sirvieron de modelo para otras que se crearon posteriormente en el antiguo Reino de Castilla, y que se prolongaron hasta el siglo XX, siendo la ganadería el eje central de las mismas. En la década de los 60 del siglo pasado comienzan a perder interés hasta que son nuevamente recuperadas en la década de los 80 en forma de feria multisectorial, carácter que sigue teniendo en la actualidad.

Con el objetivo de servir como medio de promoción y consolidación para las industrias, el comercio y los nuevos emprendedores, en la Feria Multisectorial de Cuéllar tiene cabida la automoción, tanto vehículos familiares como industriales, la alimentación y la industria y servicios. Paralelamente se celebran la Feria de Artesanía, que tiene lugar en el patio de armas del Castillo-Palacio; el Mercado de Coleccionismo y Antigüedades, situado tras la puerta de San Basilio y donde se puede adquirir filatelia, plata al peso, juguetes antiguos, facsímiles, libros de ocasión, postales, laminas… y la Feria del Mueble, en la que participan una veintena de expositores principalmente de Cuéllar y de Castilla y León y que ofrecen una variada gama de muebles de todo tipo.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Y como complemento a la feria multisectorial desde la organización se han programado una serie de actividades que harán que la visita a la feria se convierta en una experiencia totalmente satisfactoria. Empiezan el sábado 21 con una actividad orientada a los profesionales del transporte. A las 10 de la mañana, en el Palacio de Pedro I - Vivero de Empresas, tendrán lugar las VIII Jornadas Técnicas del Vehículo Industrial, donde se abordarán los temas “La Estiba de Mercancías” y el “Transporte Verde”.

Con un horario de 11:30 a 21:00 horas todos los días, la feria será inaugurada oficialmente a las 11:30 horas del sábado 21 con lo que se dará inicio a las actividades.

En la Feria de Artesanía se podrán ver varias demostraciones de esgrafiado segoviano, técnica de ornamentación mural, el sábado a las 12:30 y a las 18:00 horas y el domingo y el lunes a las13:00 y a las 18:30 horas; así mismo se llevarán a cabo varios talleres de alfarería, el sábado a las 13:00 y a las 19:00 horas, el domingo a las 12:30, a las 13:30 y a las 18:00 horas y el lunes a las 12:30 y a las 18:00 horas.

Situada en la Carpa de la Casa Joven se encuentra la Ludoteca donde los más pequeños podrán optar por cualquiera de estas opciones: “Crea un pai-pai de tu mano” el sábado a las 13:15 horas, “Construye tu vehículo favorito” el sábado a las 18:45 horas, “Pilla papeles con tus animales favoritos” el domingo a las 13:15 horas, “Construye tu vehículo” el domingo a las 18:45 horas y “Taller de marca páginas y minilibros” el lunes a las 13:45 horas.

Otra interesante actividad que esta también orientada a los niños es el “Reparto Tabuenca School”, que se llevará a cabo todos los días en la Carpa Institucional. Iniciativa que pretende cambiar sus hábitos alimenticios y fomentar una dieta sana con un producto dulce y saludable, las zanahorias. Esta actividad se llevará a cabo el sábado a las 13:30 y a las 18:30 horas, el domingo a las 13:15 y a las 19:00 horas y el lunes a las 13:30 y a las 18:45 horas.

En cuanto a la gastronomía, cuatro son las actividades que se realizarán durante la feria. El domingo y el lunes a las 12:00 horas, degustaciónde productos precocinados “El Campo” en la Carpa Institucional. El domingo a las 12:30 horas en el stand de Alimentos de Segovia se podrá disfrutar de una Cata de yogures artesanos de Sacramenia, y por último también el domingo, a las 13:30 horas, degustación de jamón ibérico en el Bar Chaplin de la feria.

Y también habrá tiempo para las catas. En el Rincón de Vinos y Cervezas de Segovia se realizarán el sábado a las 19:30 horas, el domingo a las 14:00, a las 17:30 y a las 19:30 horas; y el lunes a las 12:30 y a las 19:00 horas. En el Bar Chaplin de la feria se llevará a cabo una cata maridaje con cerveza Heineken el lunes a las 13:00 horas.

Y para que no olvides tu paso por la Feria de Cuéllar, acércate el sábado a las 18:00 horas por la Carpa Institucional para hacerte una foto de recuerdo.

A lo largo de los tres días que dura la feria hay previstas una serie de actividades permanentes. La organización ha preparado tres exposiciones; una dedicada a “El esgrafiado segoviano” de Pablo Arévalo Mardomingo, que se podrá ver en la Feria de Artesanía; otra que lleva por título “La historia de nuestro traje regional” de Conchi Bayón y situada a la entrada del castillo, y la última “Un año en imágenes” del diario El Norte de Castilla, y montada en el stand del periódico.

También se puede optar por realizar las visitas teatralizadas “El Castillo habitado” o visitar las iglesias de San Esteban y la Magdalena (Información y reservas en la Carpa de la Oficina de Turismo y en el teléfono 921 142 203

En Centro de Tenerías, situado en la calle Concepción se podrá presenciar el espectáculo didáctico de una teneríajardín zen yla exposición de fotografía “Un mundo por descubrir” de la Asociación Cultural El Buen Rollo, con entrada gratuita.

Consulta el programa completo en: www.aytocuellar.es/feria-de-cuellar-2018-del-21-al-23-de-abril-en-la-explanada-del-castillo-de-cuellar

ENTRA Y CONSQUISTA CUÉLLAR

Cuéllar posee un marcado carácter medieval por su trazado urbano y por los múltiples monumentos que atestiguan la importancia histórica de la villa.

Además de su imponente castillo nacido como fortaleza militar con una mezcla de estilos gótico y renacentista y que en el siglo XVI se transformaría en un lujoso palacio, Cuéllar cuenta con un triple recinto amurallado excepcionalmente conservado, un magnífico conjunto de arquitectura mudéjar y un amplio catálogo de edificios civiles y religiosos que le imprimen un fuerte carácter.

Arrasada por Almanzor y renacida de sus cenizas, fue testigo de conquistas y reconquistas, escenario de concilios, cortes y de reales matrimonios y de un crecimiento económico gracias al rey Alfonso X El Sabio, quien impulsó ya en el siglo XII, la producción de lana y su exportación a los talleres europeos.
Los tiempos modernos sacudieron a la villa, al igual que a otras muchas de los viejos reinos, de manera intensa, ilustrando con luces y sombras varios siglos de su historia. Pero como ya ocurriera en otras ocasiones, Cuéllar es una villa fuerte y resistente, por lo que ha sabido resurgir y volver a recobrar su esplendor y convertirse en uno de los destinos turísticos más pujantes de Castilla y León.

El profundo trabajo de restauración de todo su patrimonio cultural y monumental ha cambiado la fisonomía de la villa. Caminar sus tranquilas calles y disfrutar del genuino escenario histórico es un estimulante ejercicio sensorial.

Pero Cuéllar también es gastronomía al más puro estilo castellano, es disfrutar de mil maneras de la naturaleza por los alrededores, es relajación jugando al golf, es pasión con su magnífica Semana Santa, es alegría con sus ferias y fiestas y es excitación febril con sus famosos Encierros cuyos orígenes se remontan la siglo XIII y actualmente declarados de Interés Turístico Internacional.

Más sobre Economía