Delta, un compromiso a largo plazo con la equidad de género en el aire
● En 2019, la línea aérea logró de nuevo el 100 % de la paridad salarial para los empleados en trabajos de primera línea ● Por tercer año consecutivo, ha sido reconocida como el “Mejor lugar de trabajo para mujeres” por Great Place to Work® y Fortune ● A 10 marzo, 2020 (13:39:21)Atlanta, 5 de marzo de 2020 – En una industria que podría estar dominada por hombres, las empleadas de Delta vuelan alto gracias a una cultura de equidad, diversidad e inclusión que está rompiendo las barreras de género. El esfuerzo de la línea aérea por atraer y mantener a las mujeres en sus carreras está siendo reconocido en toda la industria. En 2019, Delta logró de nuevo el 100 % de la paridad salarial para los empleados en trabajos de primera línea y fue galardonada con el "Mejor lugar de trabajo para mujeres" de Great Place To Work® y Fortune por tercer año consecutivo, siendo la única línea aérea en la lista.
En todo el negocio, las mujeres hacen oír sus voces. El Grupo de Recursos Empresariales SHE de Delta sirve como plataforma para que todos los empleados participen en conversaciones sobre género en el ámbito de trabajo. Desde el año pasado, SHE también cuenta con delegaciones internacionales para empleados en la región de Europa, Medio Oriente, África e India. En esta línea, Delta, que tiene un sólido programa de diversidad de proveedores desde hace 20 años, también empodera y da prioridad a las empresas creadas por mujeres en toda su cadena de suministro.
Eliminar barreras
El género no es un obstáculo en ningún empleo en Delta, desde la carga de maletas y la predicción del clima hasta el pilotaje de aviones o la realización de tareas cruciales de mantenimiento. Las mujeres de Delta trabajan en todas las divisiones de la compañía gracias a un terreno de juego justo, igualitario y diverso para las candidatas.
Delta trata constantemente de desmantelar las barreras para empezar y avanzar en su carrera: actualmente cuenta con 19 mujeres en cargos directivos.
La técnica de mantenimiento de aeronaves, Britany Abney, trabaja con algunos de los aviones más nuevos de Delta, como los A350 y los A330-900neos: "Tengo las mismas capacidades que cualquiera, independientemente del género. La parte más desafiante es aprender los diferentes componentes; se necesita un buen ojo para cuidar todos los detalles y un compromiso para mejorar cada día."
Con un equipo de 26 meteorólogos —seis de ellas, mujeres—, Delta lidera la industria en el uso de tecnología punta para predecir patrones meteorológicos. La meteoróloga principal de Delta, Heather Heitzman, expresa que el amor por el trabajo eclipsa el género. ¿Su consejo para las mujeres jóvenes interesadas en este campo? “Ser fiel a su pasión e inquietudes, pase lo que pase. Se encontrarán rodeadas de personas tan apasionadas como ellas por lo que hacen."
Para la agente de rampa Karen Borali, el mayor error sobre el trabajo es que se considere que no es para mujeres. "Tenemos las mismas responsabilidades que los hombres, trabajando con cualquier clima, manejando miles de maletas, correo y carga todos los días y si un avión necesita anticongelante, nos turnamos", explica. "Hombres y mujeres, nos cuidamos los unos a los otros, trabajando con un conjunto de procedimientos estrictos para que los clientes y compañeros de Delta vuelvan a casa sanos y salvos".
Inspirando el futuro
La estrategia de Delta se centra en la atención a las próximas generaciones, abordando la representación insuficiente mediante el crecimiento e inspiración del talento, el cuidado de las personas y la eliminación de las barreras económicas, raciales y de género.
El vuelo anual WING —Women Inspiring our Next Generation— de la compañía inició su andadura en 2015 como un esfuerzo por diversificar la industria y alentar a las niñas desde una edad temprana a seguir carreras en el sector STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Los vuelos de WING son orquestados exclusivamente por mujeres, incluyendo pilotos, agentes de rampa, agentes de embarque y mujeres en la torre que guían al avión al despegar. Más de 600 estudiantes han participado en vuelos de WING en los últimos cinco años.
La Primera Oficial Aluel Bol señala que es vital animar a las niñas a emprender carreras en aviación: "Las pequeñas ven el mundo sin limitaciones", apunta. "Introducirlas en la industria despierta interés antes de que se formen preconceptos de roles pensados ‘solo para hombres‘ ".
En colaboración con Girls Who Code, las mujeres de Delta en IT trabajarán con estudiantes para proporcionar orientación que profundice en sus habilidades informáticas y desarrolle su confianza. Delta también participará en dos eventos de Girls Who Code para una "speed mentoring" y reclutamiento de la industria, así como en programas de desarrollo comunitario.
"Girls Who Code tiene la misión de cerrar la brecha de género en tecnología y cambiar la imagen acerca de cómo son y qué hacen los programadores", ha declarado la Dra. Tarika Barrett, directora de operaciones de Girls Who Code. "Nuestro trabajo no sería posible sin el apoyo de socios como Delta, que nos ayudan a atraer a más niñas a la educación en ciencias de la informática y, en última instancia, a más mujeres jóvenes al ámbito laboral tecnológico.”
En España, desde 2018 Delta participa en el “Girls in Aviation Day”, un evento pensado para acercar a los más pequeños al mundo de la aviación. En las dos ediciones celebradas hasta la fecha en Madrid, los jóvenes de entre 7 y 16 años tuvieron la oportunidad de entrar en contacto con pilotos, controladores aéreos y mecánicos, entre otros.
En el camino hacia la igualdad, Delta se ha asociado con la Society of Women Engineers, enfocada a empoderar a las mujeres para triunfar en los campos de la ingeniería y la tecnología. Esta colaboración permitirá la simplificación de la contratación y el reclutamiento de mujeres en puestos de STEM en la línea aérea. Paralelamente, dará las claves para que Delta mejore la diversidad de género al llegar a profesionales calificados con más de tres años de experiencia. La compañía financiará conferencias tecnológicas y ferias profesionales desde los EE.UU. a India, creando oportunidades para mujeres con voces únicas en el ámbito STEM.
Delta está a la par con la industria de la aviación, con aproximadamente un 5 % de mujeres pilotos. En los últimos cuatro años, el 7,4 % de los pilotos de nueva contratación de Delta han sido mujeres.
Acerca de Delta
Delta Air Lines (NYSE: DAL) es la línea aérea global de EE.UU. líder en productos, servicios, innovación, fiabilidad y experiencia del cliente. Con el respaldo de sus 80.000 empleados en todo el mundo, Delta continúa invirtiendo billones de dólares, mejorando la experiencia de viaje y generando beneficios líderes en la industria para sus accionistas. Delta presta servicio a cerca de 200 millones de clientes cada año, volando con su red global líder de la industria a más de 300 destinos en más de 50 países. Con sede en Atlanta, Delta ofrece a sus clientes más de 5.000 vuelos diarios y hasta 15.000 salidas afiliadas, incluyendo su principal alianza SkyTeam, de la cual Delta es miembro fundador. Mediante sus alianzas innovadoras con Aeroméxico, Air France-KLM, Alitalia, China Eastern, GOL, Korean Air, Virgin Atlantic, Virgin Australia y West Jet, Delta brinda más opciones y competencia a los clientes de todo el mundo. Delta opera con aeropuertos hub en Ámsterdam, Atlanta, Boston, Detroit, London-Heathrow, Los Ángeles, Ciudad de México, Minneapolis-St. Paul, Nueva York-JFK, Nueva York La Guardia, París-Charles de Gaulle, Salt Lake City, São Paulo, Seattle, Seúl y Tokio-Narita. Delta ha sido incluida en el ranking de las 50 Compañías Más Admiradas de la revista Fortune, además de ser reconocida como la línea área más admirada por octava vez en nueve años. Además, Delta ha ocupado el primer puesto del ranking, resultante de la encuesta anual sobre líneas aéreas de la revista Business Travel News, ocho años consecutivos sin precedentes y ha sido nombrada una de las compañías más innovadoras del mundo por Fast Company dos años consecutivos. Como empresa, Delta ha sido regularmente galardonada con los mayores honores de organizaciones como Glassdoor y reconocida como el mejor lugar de trabajo para mujeres y militares. El CEO de Delta, Ed Bastian, fue nombrado entre los “Mayores Líderes del Mundo” por la revista Fortune en 2018. Más información disponible en Delta News Hub, delta.com, Twitter @DeltaNewsHub, y Facebook.com/delta.