Por Miguel Signes, en Hoteles y Alojamientos

El coronavirus vuelve a abrir el debate sobre las cancelaciones en hoteles

Las cancelaciones han aumentado drásticamente y las cadenas hoteleras están flexibilizando su política de cancelación para intentar frenarlas 11 marzo, 2020 (13:10:03)

Son muchas las noticias que estamos leyendo últimamente sobre el coronavirus y los estragos que está causando en el sector turístico. En el sector hotelero se han desplomado las reservas y las cancelaciones se han disparado. Éstas últimas siempre han sido un problema para el sector, sobre todo si una casuística global dinamiza las mismas, pero nunca antes se había vivido una situación así.

Con este panorama, son muchos los establecimientos que buscan soluciones para mitigar este tipo de acontecimientos. Conocidas cadenas españolas están proponiendo cero gastos en las cancelaciones hasta 24 horas antes de la llegada e importantes descuentos.

Pero no dejan de ser medidas reactivas, es decir, no se actúa hasta que ocurre algún hecho o situación negativa. Lamentablemente los humanos solemos actuar de forma reactiva.

En determinados momentos debemos ser reactivos, de hecho, me gustaron mucho las estrategias de marketing frente al coronavirus hechas recientemente por Mirai en las que recomendaban, en este mismo medio, evitar relacionar la marca del hotel con el virus. Negativizando palabras clave relacionadas con coronavirus en Google Ads y bloqueando webs de noticias que hablen de sucesos dramáticos en la red de display Google.

El sector hotelero debe tener proactividad

El comportamiento proactivo implica actuar antes de vernos obligados a ello, tomar el control en lugar de sólo reaccionar, y el mundo digital actual nos ofrece muchas posibilidades para ser proactivo.

En FlexMyRoom hemos desarrollado una solución tecnológica pensada para reducir el porcentaje de cancelaciones. Mediante un producto asegurador diseñado por y para el sector hotelero, que permite además, mejorar la venta directa y reducir costes de distribución: La Tarifa Flexible Asegurada.

Con ella, los establecimientos turísticos podrán asegurarse el pago de las reservas, y a su vez, ofrecer un valor diferencial a sus clientes. Dándoles la posibilidad de cancelar gratuitamente, obtener un reembolso de las vacaciones no disfrutadas y recibir asistencia médica y sanitaria entre otras coberturas.

Tan fácil como configurar una nueva tarifa. FlexMyRoom se conecta a los PMS para recuperar y asegurar las reservas, haciendo transparente el proceso para el hotel.

Qué puede hacer FlexMyRoom por tu hotel

Medidas reactivas frente al Coronavirus

Trabajar la confianza con tus clientes y darles tranquilidad. FlexMyRoom cubre:

- Los gastos de cancelación en caso de enfermedad que implique hospitalización o necesidad de guardar cama, dentro de los 7 días previos al viaje, incluído el Coronavirus.

- Los gastos de asistencia médica requeridos para la atención del enfermo, es decir, que contraiga el virus en el destino.

Medidas proactivas post Coronavirus

Garantizar al cliente la devolución de los gastos de cancelación frente a imprevistos y ofrecer coberturas de asistencia en viaje como valor añadido a la reserva directa.

Una apuesta que proporciona tranquilidad y seguridad tanto al hotelero como al viajero ante el continuo vaivén de amenazas que sufre el sector desde hace años.