Por Carla Richart Ribes, en Hoteles y Alojamientos

La repercusión del Coronavirus en el sector hotelero: 1 de cada 3 clientes cancela

Según un estudio de mercado realizado por las empresas STR y Fairmas, desde el 1 de marzo de 2020, la ocupación hotelera en Alemania ha descendido más de un 36 % comparado con el año anterior. 18 marzo, 2020 (15:09:40)

Berlín, 18.03.2020:

Según un estudio de mercado realizado por las empresas STR y Fairmas, desde el 1 de marzo de 2020, la ocupación hotelera en Alemania ha descendido más de un 36 % comparado con el año anterior. Este estudio revela que, al igual que en compañías aéreas, empresas de logística, proveedores de turismo y otras instituciones, están sufriendo las consecuencias de una caída dramática en ventas.

En toda Alemania el ingreso por reserva ha disminuido hasta más del 42 %. La ciudad de Colonia ha sufrido la peor caída comparado con el 2019, más de 2/3 de los ingresos se han perdido debido a aplazamientos de las ferias y por la cancelación de viajes de negocios. La cifra es similar para Frankfurt, la capital bancaria se encuentra actualmente en el -62% de ocupación. Estas caídas tan drásticas en este mes se están teniendo en toda la economía en la industria hotelera. Tener un marzo sin reservas de vacaciones de Pascua es una gran mordida para el balance financiero anual de los hoteles de ciudad porque el mayor número de ferias y congresos se concentra en este periodo. Hasta la fecha, mientras los viajes de negocios y eventos se han visto afectados, los viajes privados también están decreciendo.

“Asumimos que todavía no hemos tocado fondo. En los primeros días de marzo, los hoteles todavía contaban con un buen número de reservas anticipadas. Debido a las cancelaciones y a los avisos a los viajeros, esto está empeorando cada vez más y cada día las reservas, y se espera que siga ocurriendo”, anota Niels Schröder, Director General de Fairmas.

A escala internacional, la crisis del Covid19 está distorsionando la industria hotelera. Actualmente STR prevé una caída masiva en todo el mercado hotelero europeo. En muchos países la demanda hotelera ya comenzó a caer desde el mes de febrero y la situación se ha ido empeorando desde marzo. La semana pasada comenzó a caer la ocupación, en algunos casos en dígitos de una cifra. En las ciudades italianas como Roma, la ocupación se ha visto afectada en un 6% aunque Londres se encuentra más estable con una tasa de ocupación de alrededor del 47 %.

“Los efectos de la crisis del Corona está teniendo un gran impacto en todo el mercado hotelero europeo. Actualmente, las ciudades y destinos de invierno se han visto mayoritariamente afectados. Si esta situación se extiende en el tiempo terminará afectando a los destinos y regiones vacacionales,” según Robin Rossman, Director General de STR”.

Todas las cifras aportadas por STR y Fairmas están basadas en la lectura en el largo plazo y automatizadas diariamente por transmisión de datos de los sistemas de los hoteles. Todos los datos recopilados por todos los partners hoteleros, reflejan la realidad de los negocios de más de 1.700 hoteles en Alemania y 13.000 hoteles en Europa.

STR es la empresa líder proveedora de resultados de Benchmarking y estudios del mercado de la industria turística. Es partner de más de 68.000 hoteles en todo el mundo y más de 9,1 millones de habitaciones de hoteles. Desde su creación en 1985, STR proporciona servicios de Benchmarking, análisis e información de los mercados a sectores internacionales de la industria hotelera. Los datos que proporciona, permite a operados, inversores, consultores y asociaciones a actualizar datos de demanda y tendencias del mercado. En octubre de 2019, STR se convirtió en parte del American CoStar Group, Inc. (NASDAQ: CSGP), una plataforma líder de servicios de datos y servicios comerciales inmobiliarios. Puede encontrar más información en las páginas web str.com y costargroup.com

Fairmas GmbH, con sede en Berlín y oficinas en Valencia y Ámsterdam, desarrolla herramientas online de planificación financiera y gestión de reportes financieros y Revenue Management, exclusivamente para la industria hotelera. Actualmente más de 11.000 usuarios en más de hoteles 4.000 en todo el mundo utilizan las herramientas de Fairmas. Hace más de 15 años Fairmas es partner referente en la industria hotelera en Alemania. Su equipo formado por 43 especialistas IT y gestión hotelera, se encargan de facilitar herramientas útiles, estándar y a medida para cada hotelero.

Fairmas Contacto de Prensa:

Fairmas GmbH Verena Bock

Sachsendamm 2

10829 Berlin /Germany

+49 (0)30 – 322 940 5 20

verena.bock@fairmas.com

STR Contacto de Prensa:

STR Germany GmbH Christian Strieder

Herzogspitalstrasse 24 (c/o Mindspace)

80331 Munich / Germany

Tel: +49 (0) 8926209873 CStrieder@str.com