Por Itziar M. García, en Economía Muchos de los pueblos de la asociación están aplicando medidas para paliar los efectos sobre la economía local, como el aplazamiento o exención del pago de tasas e impuestos a sus vecinos

Los Pueblos más Bonitos de España piden ayudas económicas urgentes

Esta Asociación pide medidas para que sus municipios puedan sobrevivir a esta crisis 19 marzo, 2020 (10:15:59)

Los 94 Pueblos más Bonitos de España han mostrado su preocupación por la crisis del coronavirus. Además de la lógica inquietud por la salud de toda la población por esta pandemia, también notan cómo la salud financiera de sus pequeños negocios locales se resiente, especialmente para aquellos que pertenecen al sector turístico, una de las industrias que más notará el efecto de esta crisis a nivel nacional.

Ante esta situación, la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España agradece al Gobierno “que se hayan empezado a tomar las medidas económicas anunciadas en el consejo de ministros del pasado día 17 de marzo, destinadas a paliar los brutales efectos de la crisis pandémica y pide que no olvide el gran batacazo que está experimentando el sector turístico en España".

Imagen nota de prensa Hosteltur

Los municipios que engloba la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España viven en gran parte por el turismo y son numerosos los negocios de hostelería y restauración que acogen cada fin de semana y festivos a los visitantes, en su mayoría pequeños establecimientos regentados por autónomos, para los que sería fundamental, la aprobación de medidas como “la suspensión de la cotización de los autónomos de hostelería y el pequeño comercio”.

Los pueblos también piden que se suspendan temporalmente las obligaciones de pago de los establecimientos hosteleros a las administraciones públicas o la supresión de tasas e impuestos en suministros de energía y más, teniendo en cuenta que esta crisis tiene visos de abarcar de lleno la Semana Santa, una época que representa un amplio porcentaje de las ganancias anuales para muchos de estos establecimientos rurales.

Imagen nota de prensa Hosteltur

También proponen la renegociación de pólizas y una financiación bancaria más flexible, pues empresas tan pequeñas no podrán asumir, en las condiciones actuales, los gastos que tienen que enfrentarse, corriendo el riesgo de desaparecer.

Cabe decir que la mayoría de los pueblos de la Asociación de Pueblos más Bonitos de España están en la llamada “España Vaciada” y que la recuperación de estos pequeños negocios puede ser, si cabe, todavía más lenta que en otras partes del país, si no se toman en este sentido medidas urgentes.

La Asociación de Pueblos más Bonitos de España se presta a ayudar en todo lo que el gobierno de España estime oportuno en estos duros momentos y trabajará codo a codo con el gobierno para encontrar las medidas económicas que más ayuden a nuestro país y por supuesto, a los pequeños municipios que forman parte de nuestra asociación.

Por ello, esta red de pueblos pide a todos los ciudadanos cumplir las medidas anunciadas por el Gobierno de confinamiento en sus casas, para poder salir de esta crisis a la mayor rapidez posible, y se muestran convencidos de que nuestro país saldrá fortalecido de esta situación.

Más sobre Economía