Por María González Fernández, en Hoteles y Alojamientos

Éxito: ¿Esfuerzo y suerte?

30 abril, 2018 (11:27:00)

La Fundación Wellington ha celebrado el coloquio ‘Éxito: ¿Esfuerzo y Suerte’?, el pasado 26 de abril.

Para ello, ha contado con tres destacadas figuras de éxito en tres ámbitos muy distintos: Dña. María Dolores Dancausa, Consejera Delegada de Bankinter; D. José Antonio Marina, Filósofo y Pedagogo; y Dña. Victoria Vera, Actriz.

Dña. Cristina Moratiel, Presidente de la Fundación Wellington, dio la bienvenida a los asistentes al Coloquio, ¨ En el que se iba a analizar el éxito personal, profesional y social, y las causas que pueden favorecerlo e impulsarlo¨. Y manifestó su convencimiento de que: ¨El Coloquio será un éxito que se conseguirá gracias al esfuerzo y nivel de esta magnífica mesa¨.

La periodista Dña. Ana Samboal, comenzó el debate preguntando a los ponentes: ¿vivimos en una época donde el talento y el esfuerzo tienen éxito?

Desde la perspectiva de la actriz Dña. Victoria Vera, “el éxito puede ser efímero, emocional, frágil, mágico, merecido…”. Según ella, no hay nada más poliédrico y variable y repasó literariamente algunas concepciones de este término, tan citado por autores como Balzac, Truman o Churchill: “La perseverancia es, como decía Churchill, el camino. De aprender sin desesperarse y continuar siempre¨. La ponente, repasó con tristeza la devaluación del concepto de éxito en la sociedad,de cómo en la actualidad se habla de un esfuerzo mal entendido: “El esfuerzo no debe entenderse como un aliciente para conseguir el éxito. Es la disciplina, el rigor, la valentía o el riesgo lo que nos conduce a ello”. Valores que a su juicio se han enterrado y sustituido por una antimeritocracia generalizada.

A continuación, D. José Antonio Marina expuso una visión profunda sobre los distintos factores que se nos presentan en la quimera del éxito: “El éxito no es otra cosa que la consecución de una meta, sin embargo es mucho más complejo ¿cómo elegir bien esa meta? ¿y cómo gestionar y aprovechar las ocasiones que se nos presentan para tener éxito?”. Según él, el talento es el principal ingrediente por el cual somos capaces de tomar la decisión correcta, sin olvidarnos de la inteligencia, por supuesto, otro importante elemento que nos hace aprovechar las oportunidades y desarrollar nuestras capacidades a modo de entrenamiento, para que la musa no nos coja desprevenidos o en baja forma. Desde su punto de vista, tenemos un déficit en la sociedad, donde los jóvenes, a pesar de su preparación, dedicación y entrenamiento, ven sus metas frustradas, pues la sociedad es incapaz de recompensarles: “Mientras la sociedad exija y no cumpla, se estará jugando su propio éxito”.

Por último intervino Dña. María Dolores Dancausa, Consejera Delegada de Bankinter, quien ha sabido convertir a una de las entidades bancarias más importantes en todo un ejemplo de éxito, rentabilidad y sostenibilidad: “Bankinter es un caso de éxito. Me siento muy afortunada de formar parte de la organización y del equipo”.Madre de tres hijos, manifestó susatisfacción y orgullo por las mujeres de su generación. “Mi generación ha tenido acceso a la universidad, nos hemos preparado para ocupar puestos de responsabilidad. Aprendimos a ser libres, independientes y hemos luchado mucho por compaginar nuestra vida familiar con la profesional”. Según ella, la formación, el esfuerzo y la humildad son fundamentales para poder desarrollarse: “Hay que llegar desde diferentes puestoshasta manejar el timón, y sobretodo ir más allá de lo material. Aun así, no basta con la preparación, es necesario aprovechar las oportunidades”. Para ella, es más interesante ser proactivo e inconformista que esperar a la suerte: “Desconozco el aburrimiento y trabajo con un equipo extraordinario y muy bueno en lo suyo. Ellos son los que representan el verdadero éxito”.

Posteriormente se desarrolló un debate entre los ponentes, que asimismo respondieron a las preguntas de un numeroso público, que siguió con gran interés el acto.