Diario 6070 05.12.2020 | 15:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Por Raquel Santos Lacueva, en Economía Cuatro claves: ordenar, conocer, analizar y fortalecer

Claves para fortalecer tu actividad turística durante la cuarentena

Debemos repensar lo que hacemos y desarrollar propuestas que generen verdadera felicidad a las personas. 23 marzo, 2020 (07:51:37)

1. ORDENAR

En nuestro día a día acumulamos montones de tareas pendientes. Normalmente, sólo hay tiempo para lo urgente, lo demás se pierde. Ideas interesantes que guardamos para mirar más tarde, pero que pronto son olvidadas; papeles para ordenar que al final se convierten en el papel reciclado; propuestas que nos llegan y guardamos en el rincón de pensar para después no volver a recordarlas más.

Cuando la normalidad desaparece de repente, y nos encontramos ante una pausa cargada de incertidumbre, es tiempo de ordenar. De ordenar, todo lo pendiente. De ordenar, para poder pensar con claridad y tomar las mejores decisiones posibles. Ya lo dice Marie Kondo: ordenar tu espacio es ordenar tu mente.

2. CONOCER

La importancia de generar conocimiento turístico para gestionar esta actividad con pretensiones de sostenibilidad futura, es de sobra reconocida por numerosos destinos y empresarios turísticos de todo el mundo. La complejidad del fenómeno turístico requiere de soluciones transdisciplinares y de conocimiento experto para enfrentarse a retos de carácter global. El cambio climático, las crisis de seguridad o las crisis sanitarias como el actual COVI19, son sólo algunos ejemplos que nos muestran algo claro: cada vez la exigencia de conocimiento será mayor.

Pero comencemos por lo pequeño. ¿Conoces a tus clientes? ¿Manejas datos que te permitan hacer análisis sobre tus visitantes? Si todavía no recopilas tu propia información, quizá sea el momento de dar el primer paso: pensar cómo recoger datos relevantes para tu actividad. ¿Qué datos serían de utilidad para tu gestión? ¿Cómo almacenarlos? ¿Cómo conseguirlos? Numerosas consultoras, como Santosantos Tourism Care, cuentan con expertos de primer nivel que pueden ayudarte a dar estos primeros pasos.

Generar conocimiento también está al alcance de los destinos emergentes y de los pequeños empresarios. ¿Para qué producir tu propia información? Principalmente, para ser más competitivo y resiliente. En circunstancias de crisis, la información y el conocimiento te permitirán dar pasos en firme hacia delante. Además, como ejemplos, puede servirte para desarrollar estrategias de fidelización más eficaces, para ofrecer servicios que realmente aporten valor a tu propuesta de acuerdo tu demanda, para diseñar estrategias que diversifiquen tu oferta o para optimizar recursos y reducir costes.

3. ANALIZAR

Quizá ya cuentes con un sistema de recogida de datos. En este caso, esta pausa resultará útil para plantearte varias cosas: ¿Analizas la información que obtienes o sólo almacenas grandes volúmenes de datos? ¿Es conveniente la información que estás recogiendo o deberías focalizarte en otros aspectos? ¿Empleas esta información para la toma de decisiones?

Si crees que no estás explotando todos estos datos debidamente, o que todo el esfuerzo que dedicas a la recogida de información no se refleja en una mejor gestión turística, deberías pedir ayudar a expertos. No basta sólo con almacenar, la información se debe tratar e interpretar apropiadamente. Junto a consultores turísticos puedes aprender a generar y analizar información de forma más eficiente y eficaz.

4. FORTALECERTE

Ordenarte, generar información y analizarla de forma apropiada servirán para fortalecerte. No obstante, en situaciones con alto grado de incertidumbre hay que ir un paso más allá. Es tiempo de plantear diferentes escenarios futuros y distintas estrategias según las variadas situaciones que puedan darse.

Por ejemplo, podrías preguntarte: ¿Este verano el perfil de mis clientes/visitantes será el mismo que en años anteriores? ¿Mis clientes tendrán nuevas necesidades? ¿Mis visitantes cambiarán sus motivaciones? ¿Qué puedo hacer para satisfacer estas nuevas necesidades y motivaciones? ¿Cómo puedo diferenciarme?

También puedes aprovechar los periodos de pausa para fortalecer tu marca. Estos momentos nos brindan una oportunidad para tomar perspectiva sobre nosotros mismos y nuestros negocios y proyectos. Reinventar tu filosofía de marca o adaptar tu storytelling son tareas para las que no suele haber tiempo en nuestro ajetreo diario.

Según Theodoros Gennitsakis, director de la agencia internacional Pressure Agency, expertos en comunicación, dirección creativa y diseño, “estamos en un momento en el que el mundo se ha parado, por tanto, tenemos la oportunidad de empezar desde el principio”. Además, explica que “el estar consigo mismo, va a permitir a muchas personas descubrir quiénes son en realidad. Más que nunca vamos a entender qué es no viajar, no consumir, no gastar en lo que no necesitamos para vivir…Ahora estamos todos ante el mismo problema”. Para Theodoros, hay una gran oportunidad para repensar y para desarrollar algo que los humanos realmente necesiten. Según este creativo, no se trataría de diseñar estrategias para consumir más, sino de construir propuestas que aporten verdadera felicidad a las personas.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Raquel Santos Lacueva. Doctora en Turismo y Ocio; Profesora e Investigadora en Ostelea Tourism Management School y en la Universidad Rovira i Virgili; Co-founder y consultora en Santosantos Tourism Care.