Por Forum Business Travel & Events Comunicación, en Economía VIAJES DE EMPRESA

Aumenta la concienciación en las empresas sobre la sostenibilidad de los viajes

Tercer webinar de Forum Business Travel en el marco del programa especial de formación online durante la crisis del coronavirus 14 abril, 2020 (10:06:59)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro las necesidades de las futuras generaciones. Es la regla de oro de la sostenibilidad y de la Responsabilidad Social Corporativa que cada vez más empresas están incorporando a su política de viajes. Para ello, los travel managers tienen que empezar por una autoevaluación y adoptar medidas de cara a los empleados y a los proveedores, en coordinación con el resto de los departamentos. Estas son las conclusiones del último webinar celebrado por Forum Business Travel.

La sesión online de Forum Busines Travel, celebrada el 8 de abril y seguida por más de 200 profesionales, contó con la intervención de Begoña Alcaya, Purchasing Corporate Travel Manager en GFT IT Consulting, y Judit Navalón, Travel Coordination Expert & Event Planner en Eurofragance, y con la moderación de Natalia Ros y Óscar García, socios fundadores de Forum Business Travel.

Fundamentos

-Satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro las necesidades de las futuras generaciones.

-Las empresas turísticas, como sector clave empresarial, tienen un papel importante en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en 2005.

-Las acciones y las nuevas formas de pensar del sector del Business Travel son responsabilidad de todos como parte del entramado empresarial global que reclama medidas.

-El reto es innovar para ofrecer servicios de calidad a los viajeros con alta sensibilidad ambiental y que ponen en valor cuestiones sociales, sostenibles y saludables.

Medidas desde la empresa

Empezar por una autoevaluación. Grados: inacción, zona de confort, actitud proactiva y plena sostenibilidad empresarial.

-Crear la figura de Chief Sustanibility Officer, así como un comité ejecutivo de RSC formado por los departamentos de Compras, RRHH, Finanzas, Tecnología, Comercial, etc.

-Aprobar una política de Responsabilidad Social Corporativa, comunicarla y publicarla, con el compromiso de la alta dirección. Unificar procesos globales en empresas multinacionales.

-Colaborar con la agencia de viajes para que actúe como socio estratégico, y no solo como suministrador de servicios.

Medidas para el viajero

-Más flexibilidad para los viajeros: conectar mejor con el consumidor de las nuevas generaciones, fomentar la participación y escucha activa de los empleados, tratar los viajes de empresa desde la perspectiva de bienestar personal, con especial atención a la conciliación...

-Priorizar los hoteles bien ubicados y los programas de embarque rápido. Facilitar las ventajas de los programas de fidelidad y la conectividad en todo momento. En la medida de lo posible, mejorar las tarifas en los desplazamientos vacacionales.

-Reforzar la atención de las incidencias y generar recomendaciones sobre nutrición, ejercicio físico o gestión del estrés.

Medidas para el entorno ambiental

-Proponer desplazamientos en transportes menos contaminantes que favorezcan la descarbonización, como el tren, las aerolíneas con flotas eficientes o los coches híbridos y eléctricos. Evitar las escalas.

-Escoger proveedores que dispongan de programas de compensación/neutralización de la huella de carbono, que hayan eliminado los plásticos de un solo uso, que tengan una política de tratamiento de residuos, etc.

-Recurrir a tecnología para fomentar videoconferencias y el teletrabajo. Valorar la necesidad de los desplazamientos y, en caso de que sean necesarios, disminuir la frecuencia y aumentar la calidad y duración.

-Implantar programas de gamificación para viajeros que incentiven la consecución de objetivos medioambientales y sostenibles.

Medidas para los destinos

-Incorporar actividades solidarias en el sector MICE: reconstrucción, taller de alimentos, reforestación…

-Proporcionar guías de mejores prácticas del entorno natural en los destinos.

-Recomendar la gastronomía local y el consumo de productos autóctonos.-Reforzar el bleisure como tendencia en alza para fomentar la economía local.

El futuro tras el coronavirus

-Habrá recuperación parcial y de forma escalonada, empezando por los viajes domésticos.

-Aparecerán nichos para los proveedores que se adaptan a la nueva realidad.

-Aumentarán los precios debido a las medidas extraordinarias de higiene, la exigencia de mayor espacio entre asientos, etc.

-Surgirán nuevas familias de tarifas flexibles ante el temor a imprevistos o incidencias.-La tecnología irrumpirá con más fuerza: realidad virtual y aumentada, check in/out automático, mayordomo virtual, etc