Por Skål International, en Economía

Durante estos días se habla de casi solo un tema

Por Daniela Otero, CEO de Skål International 17 abril, 2020 (10:10:42)
Imagen nota de prensa Hosteltur
Nuestra industria se enfrenta a una de las mayores amenazas que jamás se hayan visto.

La pandemia de COVID-19 ha puesto en jaque al mundo entero, pero sin lugar a duda, la industria del Turismo, más que a cualquier otra, es la que está recibiendo el impacto más terrible.

Estamos transitando todos momentos muy difíciles, tanto en lo personal como en lo laboral. Vivimos una crisis sin precedentes, que exige por tanto también, tomar medidas excepcionales.

Desde Skål International estamos ofreciendo el mayor apoyo posible al sector turístico y a nuestros miembros, implementando un plan de contingencia. En nuestra web skal.org hemos dispuesto una serie de recursos para ello.

Los compromisos políticos y financieros serán fundamentales en estos próximos meses, y los que vengan, para garantizar que el Turismo pueda liderar una recuperación económica y social de mayor alcance, como se ha demostrado en situaciones pasadas, debido al carácter altamente resiliente del sector y a su capacidad de recuperarse con fuerza.

Estamos muy preocupados, por supuesto, pero no todo es negativo.

Se puede notar un rotundo compromiso de todas las empresas y organismos involucrados en poner de pie nuevamente al Turismo y que el negocio pueda ser viable cuando la crisis sea superada.

Otro de los aspectos positivos, es la coordinación entre las autoridades de Turismo y Salud para garantizar la contención de la epidemia.

Esto ojalá sea una iniciativa que se mantenga en el tiempo, pues es importante no sólo para responder ante emergencias, sino para prevenir futuros desafíos.

También me gustaría comentar que he notado en general una mejor conciencia ciudadana, tal vez el miedo mejore nuestras conductas y nos ayude a nivel global a prevenir la circulación de todo tipo de enfermedades. Hoy cada persona ha tomado suma conciencia que cuidarse es también proteger al prójimo.

¿Y cómo será el futuro del sector en el corto y medio plazo?

El sector se está preparando, analizando algunas ideas: reservas de hotel con derecho a libre cancelación, apuesta de las aerolíneas por eliminar la tarifa del cambio de vuelos, refuerzo de los servicios de atención al cliente para resolver dudas y preguntas, las agencias de viajes y las compañías aseguradoras también revisarán sus políticas en torno a la cancelación y los seguros, ¡y vendrán meses de precios low cost para tentar a los viajeros!

Todos coinciden que la recuperación será gradual y en un principio habrá preferencia por escapadas a destinos cercanos, se evitaran las aglomeraciones, y nos preocuparemos por estar más atentos a las normas de higiene… algo que siempre debería cuidarse pero que ahora cobrará un papel fundamental.

Y, por último, algunos estudios afirman que tras esta experiencia de ‘confinamiento’, el turismo experiencial, el transformador, el turismo más sensorial… podría finalmente consolidarse.

Viajar es ya una parte fundamental de la forma de vida contemporánea, por ende, seguiremos viajando y disfrutando de la experiencia, pero ahora, tal vez, de una manera más consciente.

#ViajaMañana

Por todo ello, desde Skål International nos sumamos a la campaña de la OMT #ViajaMañana y te animamos a participar compartiendo tus ideas con el mundo.

Quédate en casa hoy, cuídate y #ViajaMañana.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Skål International es una organización profesional de líderes del Turismo de todo el mundo, que promueve el networking y la amistad a nivel global desde 1934. Es la única asociación internacional que reúne a todas las ramas de la industria turística. En la actualidad Skål International, cuya Secretaría General está ubicada en Málaga (España), cuenta con una red profesional de casi 15000 miembros y más de 400 clubes alrededor del mundo, con presencia más de 100 países.

Skål International es Miembro Afiliado de la OMT y colaborador de entidades como The Code, PATA, IIPT, STI, entre otros.

Para más información o cualquier duda, rogamos contacten con nosotros:

Avda. Palma de Mallorca, Nº 15 - Edificio España, 1º

29620 Torremolinos - Málaga (España)

+34 952 389 111 | skal@skal.org