Por Spain Nightlife, en Economía El certificado persigue proteger la salud de clientes y trabajadores cuando los locales puedan reabrir

Discotecas italianas y españolas se unen bajo un mismo certificado sanitario

La certificación incluye toma de temperatura a clientes, la desinfección completa con nebulización química del local, un estricto protocolo de limpieza y formación del personal 17 abril, 2020 (06:45:18)
Desde la patronal del ocio nocturno estatal Spain Nightlife (la Noche de España) ya anunciamos hace 15 días que la Asociación Internacional de Ocio Nocturno había lanzado un certificado sanitario internacional para que los locales de ocio nocturno de todo el mundo pudieran afrontar con mayores garantías su reapertura. Pues bien, España fue pionera en su adhesión al mismo y ahora ya se le ha sumado otro pais, en este caso Italia, a través de la Asociación Italiana de Ocio Nocturno (Associazione Italiana di Intrattenimento da ballo e di spettacolo -SILB Fipe). Nos complace acompañar a la presente nota de prensa la presentación de dicho certificado sanitario con todos su requisitos que se han ido recopilando las últimas semanas.

La certificación sanitaria internacional que lleva el nombre de "Sanitized Venue" (establecimiento higienizado), es actualmente el único certificado sanitario existente en el mundo para locales de ocio nocturno. En respuesta a esta iniciativa pues, la Asociación Italiana de Ocio Nocturno (SILB) se ha unido a la patronal española Spain Nightlife dando un paso más para sus asociados al aprobar la certificación sanitaria y dar las herramientas necesarias a sus asociados para lograr la certificación. Después de estar cerrados sus locales casi dos meses en Italia y más de un mes en España, con los mismos sufriendo grandísimas pérdidas, dicha certificación es una clara apuesta del sector de caras a la reapertura de los mismos aunque todavía no haya una fecha prevista. En breve anunciaremos la adhesión de nuevos países a esta certificación sanitaria internacional ya que locales de ocio nocturno y restaurantes de otros países como ahora Croacia, Emiratos Árabes, Colombia y Estados Unidos ya se han interesado por su implementación.

Como se ha dicho, la certificación "Sanitized Venue" fue lanzada ya hace 2 semanas con el objetivo de hacer cumplir un conjunto de medidas específicas para proteger la salud y la seguridad de los clientes y trabajadores de los locales nocturnos en cuanto éstos puedan reabrir. Estas medidas no solo se crearon para proteger a los clientes y trabajadores en el ocio nocturno, sino también para que los clientes puedan gradualmente recuperar la confianza que necesitan para volver a salir y sentirse cómodos al hacerlo.

Tal y como ha explicado hoy Maurizio Pasca, presidente de la Asociación Italiana de Ocio Nocturno (Silb-Fipe), Asociación Europea de Ocio Nocturno (ENA) y Vicepresidente de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno (INA), "estoy ilusionado por la puesta en marcha a nivel mundial de esta certificación y confío en que esta certificación será de gran utilidad para cuandonuestro los locales pueden reabrir. Esto permitirá a nuestros locales recuperar progresivamente la confianza de nuestros clientes".

¿Qué objetivos persigue esta certificación internacional?

La certificación sanitaria internacional "Sanitized Venue" persigue los siguientes objetivos:

Seguridad sanitaria: proporcionar los protocolos y elementos necesarios para garantizar la seguridad sanitaria del personal y los clientes.

Adaptación: Adaptar y mejorar los negocios bajo los nuevos paradigmas pospandémicos que experimentaremos.

Requisitos: Demostrar que el local cumple con los requisitos sanitarios internacionales mínimos aprobados por la Asociación Internacional de Ocio Nocturno.

Garantía: Garantizar que el establecimiento es seguro en términos sanitarios e higiénicos.

Prevención: Ayudar a prevenir la propagación de virus al personal y a los clientes y protege el prestigio del local.

Detección: Ayudar a detectar posibles causas de incumplimiento que le permiten adoptar las medidas sanitarias, preventivas y correctivas adecuadas.

Ética: Mostrar la ética y el compromiso del sector, garantizando los requisitos de seguridad y salud y su implementación y también la promoción de buenas prácticas entre los usuarios.

Confianza: Hacer recuperar la confianza a los clientes de los locales para que acudan a los mismos sin miedo ya que se encontrarán en un espacio higienizado y con múltiples medidas de protección de su salud.

Tal y como ha declarado Jose Luis Benítez, presidente de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno y de Spain Nightlife y también portavoz de Ocio de Ibiza, "el lanzamiento de esta certificación es una clara demostración de la implicación y compromiso del sector del ocio nocturno en la protección de la salud y la seguridad de nuestros trabajadores y clientes y una apuesta por que todos juntos hagamos piña para que la comunidad internaciona del ocio nocturno se una para superar esta crisis sanitaria y económica lo antes posible ".

Firma de un acuerdo con una empresa multinacional acreditada en higienización y desinfección de espacios

Para hacer que esta certificación sea lo más precisa y eficiente posible con el mayor conocimiento en limpieza y desinfección, la Asociación Internacional de Ocio Nocturno de la mano de AFL Group ha firmado un acuerdo con la compañía internacional Elis Pest Control. Esta multinacional será la encargada de realizar y actuar mediante los métodos de tratamiento, desinfección e higiene profunda, unos servicios y campañas de:

1) Acción antisepsia manos

2) Acción Bactirecida

3) Acción Fungicida

4) Acción Microbacterizada

5) Acción Levaduricida

6) Acción Virucida

Además se entregará al local higienizado un documento que lo certifica y el sticker para la puerta, asi como la formación básica del personal ya que el certificado exige también una formación al personal del local.

Tal y como ha explicado Joaquim Boadas, secretario general de Spain Nightlife y de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno y vicepresidente de la Asociación Europea de Ocio Nocturno, "la certificación Sanitized Venue se ha agregado como un requisito obligatorio para obtener el distintivo internacional de seguridad (INSC). Todos los locales que hayan obtenido la certificación de Sanitized Venue se destacarán a nivel internacional, y se colocarán en nuestro sitio web como un lugar que ha logrado el sello. Esto también significa que los clientes podrán saber si el local que planean visitar ha aplicado todas las medidas de limpieza e higiene posibles para proteger a los clientes y trabajadores".

En último lugar, cabe destacar que la Asociación Internacional de Ocio Nocturno está en contacto constante con la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (UNWTO), de la cual es miembro, con el fin de solicitar apoyo para presentar esta certificación sanitaria a los gobiernos de los estados miembros de la OMT.

Imagen nota de prensa Hosteltur