Liquidez y flexibilidad, medidas para mitigar el impacto del coronavirus en Galicia
Una representación del Clúster Turismo de Galicia participó en un encuentro on line con los conselleiros de Economía, Emprego e Industria y Cultura e Turismo para traladarle una batería de propuestas específicas para un sector que representa el 10,4% del 17 abril, 2020 (06:26:06)"Entendemos que es preciso tomar medidas específicas para nuestro sector para mitigar en la medida de lo posible el impacto del coronavirus sobre el entramado empresarial del sector turístico gallego; medidas dirigidas a mantener el empleo, ayudar a los autónomos y autónomas, inyectar liquidez, flexibilizar políticas fiscales, revisar normativa y reglamentación e impulsar la resiliencia de todos los miembros del sector, ayudándoles la reinventarse y reorientar los modelos de negocio ante una realidad muy diferente que nos encontraremos tras el coronavirus", explicó Pardal.
La flexibilización y la liquidez resumen el conjunto de medidas presentadas esta tarde en la ruenión conjunta celebrada con Román Rodríguez y Francisco Conde. Unas propuestas que vienen a complementar las que el CTG presentó a la Xunta en marzo. Entre ellas el Clúster hizo hincapié en solicitar prórrogas para los ERTEs por causa mayor después del estado de alarma y la exención de no reducir plantilla en los 6 meses posteriores al final del ERTE ya que las empresas no van a tener demanda para mantener estas plantillas.
En lo tocante a las políticas fiscales, desde el CTG se solicita el aplazamiento el mayor tiempo posible y sin costo las cuotas de la Seguridad Social y el IVA para todas las empresas y autónomos, así como una reducción de los plazos de reembolso de las liquidaciones que salgan a devolver, además de facilidades para acceder a la financiación. "El sector nos traslada dificultades y trabas para acceder a ayudas del IGAPE por lo que solicitamos que esta líneas de financiación se adapten a la realidad del sector turístico, agilizando procedimientos burocráticos, adaptando los requerimentos a la realidad empresarial gallega y flexibilizando líneas de ayuda", explicaron los representantes del CTG.
Formación y reinserción laboral
También se le trasladaron a ambos conselleiros la necesidad de que ambos departamentos de la Xunta trabajen para la puesta en marcha de políticas de reinserción laboral y adquisición de competencias por la vía de la formación para los trabajadores del sector turístico que tengan que reubicarse en otros sectores. En este sentido, reclaramon programas de reciclaje y adquisición de competencias, apuesta por el emprendimiento y el estudio de la implantación de una aceleradora de referencia y de ámbito autonómico.
Finalmente, y de cara a la situación del sector post coronavirus, la representación del Clúster destacó la necesidad de apostar más que nunca por la implantación de las TIC en la empresa turística para adaptarse a los cambios que se produzcan en la demanda turística y en los hábitos de consumidor, dotándolos de mayor capacidad de reinvención y reorientación de modelos de negocio. Además, recordaron a la Xunta la necesidad de que apueste decididamente por la puesta en marcha del Laboratorio de Innovación Turística de Galicia, que haría posible la llegada efectiva de estas innovaciones a la empresa turística.