Por CARMEN FERNÁNDEZ GARCÍA, en Distribución Criticó también las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que desaconsejaba a los españoles que hicieran reservas para este verano.

Clúster Turismo Galicia califica las declaraciones de Díaz de irresponsables

"Están jugando con el trabajo de 120 mil trabajadores en Galicia", aseguró el máximo representante del sector en Galicia, al tiempo que exigía a los respresentantes políticos seriedad y coherencia en sus manifestaciones públicas 18 abril, 2020 (19:24:27)

"Aún no hemos dado por perdida toda la tempora alta ni tampoco podemos permitirnos el lujo de dar por perdido el año y declaraciones como las de la ministra Yolanda Díaz son, cuando menos, de una irresponsabilidad mayúscula. Está jugando con el trabajo de 120 mil personas en Galicia". En palabras del presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, la situación es suficientemente crítica para el sector turístico como para que "nos nos podamos permitir declaraciones fuera de lugar que contribuyen más que a generar confusión y nerviosismo entre el sector y en la población en general", aseguró Pardal, en referencia a las declaraciones que la ministra Díaz sobre la reactivación en dos tiempos de los diferentes sectores productivos, lo que abocaría al sector turísticos a mantenerse inactivo hasta finales de año.

A este repecto el presidente del CTG suscribe totalmente las afirmaciones de la Mesa del Turismo que ha tachado estas declaraciones de Yolanda Díazs de temerarias e irresponsables, además de inconguentes ya que ni son coherentes con las hechas por otros miembros del Gobierno de Sánchez y "ni siquiera le corresponde a la titular de Economía definir este proceso de desescalada, que es responsabilidad de Sanidad. "Es un absoluto despropósito y un golpe gratuito al sector turístico", valora Cesáreo Pardal que advierte que para una inmensa mayoría de las empresas del sector mantenerlos cerrados hasta fin de año los abocaría a no volver a levantar la persiana.

En este sentido, Pardal considera que deberá estudiarse con mucho cuidado el calendario efectivo de la desescalada, priorizando evidentemente el control sanitario pero exortó a los políticos a no "hablar por hablar". "Estamos hablando de un sector que en Galicia supone el 11% de todo el empleo y generan el 10,4% del Producto Interior Bruto. Tenemos derecho a que nuestros responsables políticos hablen con seriedad y coherencia", afirmó, evitando declaraciones profundamente desafortunadas como las de Díaz o las del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que desaconsejaba a los ciudadanos reservar viajes para este verano.

"Debemos exigirles a nuestro representantes políticos un ejercicio de responsabilidad y que nos trasladen mensajes claros, hechos, no especulaciones ni globos sonda. Nosotros, como tejido industrial del sector turístico, mantenemos abiertos todos los canales de comunicación para que nos trasladen sus propuestas y para que nos expliquen los planes de desescalada que estén estudiando para que la reactivación se produzca en los mejores términos posibles". "Estamos preparados para empezar a trabajar en cuanto nos lo indiquen y conozcamos los nuevos protocolos que tengamos que implantar, pero debemos trasladar confianza y seguridad tanto a los viajeros como a los mercados internacionales. Nos estamos jugando mucho", concluyó.

Más sobre Distribución